La piel del autor en MERIDAFOTO

Foto: Luis Cabrera

Por Marcel del Castillo

Los nuevos tiempos con sus velocidades y su aparataje tecnológico han marcado, ya podemos decirlo a estas alturas del siglo XXI, una profundización del discurso y del lenguaje dentro del arte fotográfico, dejando de lado el preciosismo modernista. La exploración y experimentación de todos los elementos narrativos a disposición de los autores, desde la investigación, el tema, hasta la técnica con sus formatos u ópticas, por ejemplo, esta sellando, luego de comenzar a florecer hace más de una década, una nueva mirada dentro de la fotografía universal, y dejando inocuas las discusiones técnicas o de géneros.

Pero, por más universal que sea esta nueva forma de mirar o de acercarse a las historias para ser contadas en imágenes, su primer baluarte es lo íntimo, lo personal, las emociones que se mueven alrededor de un tema. La intención de objetividad ha quedado desnuda y sin argumentos.

Y esa ha sido la idea sobre la que se ha construido el Festival MERIDAFOTO y el Salón nacional de proyectos fotográficos ESPACIO GAF. La creación del discurso visual. Pero no sólo desde la participación, mediante convocatoria nacional, sino desde lo didáctico, con los foros y charlas y desde lo humano con los encuentros, abrazos y alianzas.

Esta tercera edición viene cargada de esa emocionalidad. En una mirada somera por todos los participantes hemos visto como se van acercando a eso de poner la piel en los temas que abordan. Desde los más abstractos, pasando por los sociales hasta los más íntimos, las imágenes nos develan un autor, un ser expresándose con libertad.

La selección del valioso jurado compuesto por Efraín Vivas, Alejandro Cartagena, Lunes Rodríguez, Yuri Liscano y Alberto Asprino, quien además dispuso de una curaduría y museografía, avalan las palabras que expresamos en este texto. Cada uno de ellos en su disposición a participar y construir el festival revela sus talantes de artistas, de seres humanos comprometidos con los nuevos lenguajes, y con las artes de Venezuela. Mi agradecimiento total a ellos y a todos los que se atrevieron a participar y enviar sus imágenes cargadas de ideas y almas.

 

Artículo anteriorFestival San José Foto anuncia a Cristina Middel como curadora
Artículo siguienteCharla de Paolo Gasparini en Cubo 7
Marcel del Castillo
MARCEL DEL CASTILLO (Caracas, 1974) Artista visual especializado en Fotografía y video, editor de contenido web, docente y gestor cultural. Vive y trabaja en Monterrey (México). Estudió Comunicación Social mención audiovisual en la Universidad Central de Venezuela Actualmente es Director de EspacioGAF.com blog especializado en fotografía Contemporánea latinoamericana, Director del Festival de Fotografía de Venezuela MERIDAFOTO y Docente en Lasalle College International en Monterrey e imparte talleres itinerantes en las escuelas PRADA y FotoARTE en Venezuela. Como artista visual su obra se ha presentado en individuales y colectivas de arte en Estados Unidos, República Checa, Italia, Argentina, México, España, Alemania, Portugal, Colombia, Uruguay y Venezuela. Ha publicado los libros La Soledad de los objetos, Round Trip y En Construcción, además es curador de proyectos editoriales y expositivos de otros artistas.

Deja un comentario