#ReferenciasEspacioGAF 

Netflix reúne en este mes una serie de películas y series que son inspiradoras para todos los que estamos en la fotografía. Desde películas documentales de maestros de la fotografía hasta series de profesionales contemporáneos que están generando contenido e imágenes.

Pero, si algo malo tiene Netflix es que rotan las producciones constantemnete y van sacando algunas, por eso es importante apresurarse y ver estos materiales que nos pueden ayudar a aprender, desarrollar nuestros instinto y ejecución de proyectos, o sólo entretenernos con algunos colegas que han realizado o realizan extraordinarios trabajos.

 

  1. MCCULLIN

Para todos los ligados al Fotoperiodismo, esta película del Fotógrafo Don McCullin dirigida por David Y Jacqui Collins, pinta un retrato íntimo y biográfico de la vida  de este fotoperiodista inglés que ha sido referencia para varias generaciones de fotógrafos, a lo largo de 3 décadas de cubrir guerras mundiales y catástrofes humanitarias.

 

2 TALES BY LIGHT

Serie de documentales firmados por National Geographycs, que documenta y se adentra en el trabajo (Hasta ahora) de 6 fotógrafos en diferentes partes del mundo.  ideal para conocer y adentrarse en escenarios naturales y culturas a través de la mirada de fotógrafos como Darren Jew, destacado en la fotografía submarina, Richard I’Adson documentando rituales y tradiciones del Himalaya, Kristle Wrigth especialista en deportes de aventura, Art Wolf, Peter Eastwey destacados fotógrafos de la vida natural en Norteamérica, la Antártida y África.

3. LA SAL DE LA TIERRA

Estoy seguro que la mayoría de nuestros lectores han visto esta película documental filmada por uno de los grandes del cine de autor Win Wenders, sobre la vida y obra de uno de los representantes más importantes de la fotografía moderna latinoamericana, Sebastiao Salgado. Sin embargo, ahora en Netflix nos permite verla una vez más y en detalle.

Este documental hace un recorrido por toda la obra de este autor brasilero, conectando cada trabajo con pasos importantes en su vida. Esta peli nos deja una profunda convicción de la práctica fotográfica responsable, apasionada y en especial de alto compromiso con lo fotografiado y con la humanidad.

 

 

4.- ABSTRACT

Bueno, esta serie es lo último de Netflix,  como ellos mismo lo plantean, Abstract: The art of design es una producción original que a través de 8 episodios explora el trabajo, proceso y manera de entender el diseño, el arte  y ver la vida de 8 renombrados creativos en diferentes áreas, como la arquitectura, la ilustración, el diseño y la fotografía.

Si bien en sus primeros 8 episodios sólo participa un fotógrafo, el inglés Platón, recomendamos ampliamente toda la serie. Pues nos sirve como referencia contemporánea de los procesos creativos, gestión de empresas creativas y cómo producir obra. Incluso la misma producción de la serie es un aporte muy interesante a las nuevas formas de realizar documentales y hacer TV.

 

 

5 ESCALERA AL CIELO, EL ARTE DE CAI GUO-QIANG

Los fotógrafos no solo aprendemos de los otros fotógrafos. Esta serie del artista chino CAI GUO-QIANG, quien ha experimentado con diversos y llamativos materiales para la realización de sus obras de arte contemporáneo, nos inserta en un mundo lleno de creatividad y color. UN documental impecable y entretenido que hace un repaso de su obra reciente.

CAI GUO-QIANG ha presentado su obra y ha sido premiado en los más importantes escenarios del arte del mundo, su proceso creativo y la forma de llegar a sus obras finales y sus múltiples significados son valiosos para cualquier artista visual incluyendo a quienes practicamos la fotografía.

 

Compartir
Clarice Páez

Caripito, Venezuela (1992) Periodista, Colaboradora de EspacioGAF.com Estudiando M.A. Digital Media and Communications in University of Nicosia.

2 Comentarios

Deja un comentario