El CIFHA vela por el acervo histórico de la fotografía Argentina

CIFHA
Juan S. Müller / Adolfo Müller. ver menos Negativo de nitrato. Gelatino bromuro de plata. 9 x 15 cm. Tigre, Buenos Aires, AR Circa 1920 Colección CIFHA

En una antigua casa del histórico Barrio de La Boca en Buenos Aires, funciona el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino,  que se dedica a la conservación, estudio y divulgación de la fotografía argentina trabajando desde lo histórico y lo contemporáneo.

Dirigido por Alfredo Srur , el centro cuenta con un  acervo de casi 30.000 piezas, integradas por daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos y positivos en vidrio, manuscritos y demás documentos inéditos de los más destacados fotógrafos de la historia argentina.  Algunos de los autores presentes en su colección son:  Charles DeForest Fredricks, Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Antonio Pozzo, Christiano Junior, Samuel Rimathé, Samuel y Arturo Boote, Alejandro S. Witcomb, Harry Grant Olds, Francisco Ayerza, Enrique Moody, Alejandro C. y Estanislao del Conte, Eduardo Ferrari, Gastón Bourquin, Sir Cristopher Gibson, Juan S. y Adolfo Müller, Antonio Arata, Bernardo Croce, Doctor Berraz, Julio Van Sante, Estudio Segal, entre otros.

CIFHA
CIFHA

La principal tarea del Centro es la manipulación y conservación de colecciones fotográficas, para ello cuentan con asesores nacionales e internacionales así como instalaciones climatizadas y diseñadas para la correcta conservación de los materiales, así como para su restauración.

Además de esa encomiable tarea, el CIFHA cuenta con laboratorias analógicos y salas donde  se pueden realizar ambrotipos, cianotipos, goma bicromatada y gelatino bromuro de plata, para el público en general, a la par que desarrolla talleres y actividades expositivas periódicamente para “contribuir a que nuevas generaciones de fotógrafos / conservadores / investigadores / artistas, tengan una mayor consciencia del patrimonio fotográfico y del avance tecnológico en la captura fotográfica desde la creación de la cámara oscura hasta hoy, como así también contribuir en el entendimiento de nuestra cultura a través de nuevas imágenes.”

No dejes de visitar su web y enterarte de sus próximas actividades.

 

Deja un comentario