MERIDAFOTO
EspacioGAF con el apoyo de Prada Escuela de Fotografía, La Cueva Casa editorial, Monroy Editor, anuncia la convocatoria para el Premio EspacioGAF de Ensayo sobre fotografía en Venezuela.
El objetivo de esta convocatoria “es crear la colección de CUADERNOS ESPACIOGAF-MERIDAFOTO una publicación bienal que incentive, motive y descubra las diferentes investigaciones, análisis y tesis que se realizan en torno a la fotografía en Venezuela. Agrupar un marco teórico, crítico y reflexivo que de soporte a la interesante dinámica fotográfica que se realiza hoy día en el país.”
En palabras del director de EspacioGAF y MERIDAFOTO, Marcel del Castillo “Cuando realizamos en 2013 el primer festival MERIDAFOTO, la actividad en Venezuela estaba muy desarticulada y escasa. Hoy día, pese a la enorme crisis país, la fotografía ha resurgido por muchos rincones y espacios de la mano de espacios independientes de iniciativas individuales y colectivas. Sin embargo, la mayoría de estas actividades se han centrado solamente en mostrar fotografía; exposiciones, muestras, salones etc. Desde MERIDAFOTO hemos impulsado la reflexión, la investigación y el estudio con el desarrollo del Encuentro teórico en el marco del Festival. Con esta convocatoria damos un paso más adelante, abriendo oportunidades a profesionales o investigadores que están en otras ramas de las humanidades, pero cuyo aporte al estudio de la fotografía puede ser fundamental y muy rico.”

A la convocatoria podrán participar todos los investigadores, fotógrafos, artistas, estudiantes, académicos y escritores venezolanos o extranjeros residentes en cualquier parte del mundo.

La temática será exclusivamente sobre fotografía contemporánea en Venezuela, como el estudio y/o análisis de distintos movimientos, momentos o corrientes en la historia de la fotografía que se relacionen con autores o movimientos actuales dentro de la fotografía en Venezuela; Análisis crítico sobre la obra de uno o varios autores contemporáneos en Venezuela; Estudios críticos en torno a la teoría fotográfica o de la imagen en el contexto actual; Análisis de tendencias, estrategias o problemáticas recientes en la fotografía Venezolana; Análisis sobre la gestión cultural ligada a la fotografía en Venezuela.

La participación es gratuita y se podrán enviar hasta 3 ensayos por autor. La fecha tope de entrega será el 15 de julio de 2017.

Los ensayos seleccionados recibirán como Premio la publicación de los trabajos, una colección de libros de y sobre fotografía venezolana aportados por Prada escuela de fotografía, La Cueva Casa editorial, Monroy Editor y Espacio GAF. Así como 10 ejemplares del CUADERNOS ESPACIOGAF-MERIDAFOTO donde estarán los ensayos seleccionados.

BASES

Objetivo:

El objetivo de esta convocatoria es crear CUADERNOS ESPACIOGAF-MERIDAFOTO una publicación bienal que incentive, motive y descubra las diferentes investigaciones, análisis y tesis que se realizan en torno a la fotografía en Venezuela. Agrupar un marco teórico, crítico y reflexivo que de soporte a la interesante dinámica fotográfica que se realiza hoy en el país

Participantes:

Podrán participar todos los investigadores, fotógrafos, artistas, estudiantes, académicos y escritores venezolanos o extranjeros residentes en el país o en el extranjero.

Modalidad:

Ensayo. (Para efectos de esta convocatoria, se entiende por ensayo un texto escrito en prosa y en estilo libre, en el que un autor presenta y argumenta su postura frente a un tema en particular

Temática:

Se aceptarán escritos sobre alguna de las siguientes temáticas en torno a la fotografía en Venezuela:

a. Estado de la fotografía contemporánea en Venezuela

b. Estudio y/o análisis de distintos movimientos, momentos o corrientes en la historia de la fotografía que se relacionen con autores o movimientos actuales dentro de la fotografía en Venezuela

c. Análisis crítico sobre la obra de uno o varios autores contemporáneos en Venezuela ( Se entiende por autores contemporáneos, aquellos cuya obra principal y producción se haya realizado entre el año 2005 y la actualidad)

d. Estudios críticos en torno a la teoría fotográfica o de la imagen en el contexto actual.

e. Análisis de tendencias, estrategias o problemáticas recientes en la fotografía Venezolana

f. Análisis sobre la gestión cultural ligada a la fotografía en Venezuela.

Se podrá participar hasta con 3 ensayos por participante.

Condiciones:

Los ensayos participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser una propuesta autoral donde predomine una intención y opinión del autor

b. Ser una obra inédita. Se considerarán inéditos aun aquellos textos que no hayan sido publicados en más del 30 por ciento. Así como trabajos de tesis de grado o doctorales, siempre y cuando sean adaptadas al formato de ensayo

c. Ser una versión terminada y revisada cuidadosamente.

d. Estar escrito en español.

e. Deberá estar elaborado en 12 cuartillas como mínimo y 40 como máximo, sin tomar en cuenta índice, bibliografía ni anexos.

Envío de la participación:

Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico según los siguientes requerimientos:

a. La participación es completamente gratuita

b. Enviar vía  email gafvenezuela@gmail.com todo lo solicitado y colocar en el asunto PREMIO ESPACIOGAF DE ENSAYO SOBRE FOTOGRAFIA

c. El texto debe ser escrito en formato Word con fuente Arial de 12 puntos, a doble espacio, máximo 30 líneas por cuartilla.

d. Portada con el título, Seudónimo del autor y fecha ; 1 cuartilla con un resumen e identificando 5 palabras clave.

e. Las imágenes de referencia de los ensayos deberán estar incorporadas al texto, con su respectivo pie de foto (autor, serie y/o título, lugar y fecha). En caso de ser seleccionado el ensayo se solicitarán las imágenes en alta resolución y una carta del autor de la fotografía autorizando la utilización de la misma para los fines de este ensayo y su publicación.

f La cita de fuentes bibliográficas y la lista de referencias de los ensayos, deberán apegarse a las normas APA, que pueden ser consultados en http://normasapa.com/

g. Ficha de participación debidamente llenada en computadora, con los datos de contacto del autor, disponible para su descarga ☞ aquí.

h. Fotocopia de cédula o pasaporte.

i. Semblanza curricular, de máximo una cuartilla.

Fechas:

La fecha límite de recepción de textos será el 31 de julio de 2017.

Se anunciarán las obras seleccionadas en el Encuentro teórico de MERIDAFOTO los días 6 y 7 de octubre 2017

Se estima la producción editorial y publicación para mediados de 2018.

Jurado:

El Jurado Calificador estará integrado por tres investigadores, críticos y académicos o editores de reconocido prestigio, designados por ESPACIO GAF.

El Jurado Calificador considerará los siguientes aspectos en la evaluación de los escritos:

a. Pertinencia del planteamiento

b. Análisis y argumentación

c. Aparato crítico

d. Escritura (claridad, redacción y ortografía)

e. Análisis de las imágenes

Será facultad del Jurado Calificador descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria,  así como declarar desierta la convocatoria si considera que los escritos presentados no satisfacen los requisitos establecidos.

El fallo del Jurado será inapelable.

Selección, Publicación:

Se seleccionarán la cantidad de ensayos que cumplan con los requisitos de esta convocatoria y que permitan crear un cuerpo editorial.

Los autores seleccionados recibirán:

a. Mención publicación en el Primer número de la Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFIA ESPACIOGAF.

b. Una colección de libros de fotografía otorgado por las instituciones colaboradoras de esta convocatoria, La Cueva casa Editorial, Monroy | Editor, Prada Escuela de Fotografía y EspacioGAF. valorados en Bs. 200.000-

c. Una vez publicado cada autor recibirá 10 ejemplares del Primer número de la Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFIA ESPACIOGAF.

(Los libros que componen la colección serán Las ediciones Antológicas de Premios Nacionales de Fotografía de Venezuela: Joaquín Cortés, Antolín Sánchez o Nelson Garrido editados por LA CUEVA Casa Editorial; Miradas ajenas y La diversidad de la Mirada de Prada Escuela de fotografía,  La Soledad de los Objetos de Marcel del Castillo y títulos variados editados por Monroy | Editor)

Las obras premiadas serán publicadas por ESPACIOGAF y MERIDAFOTO en 2018 como parte de la nueva Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFIA ESPACIOGAF.

Para su publicación, los autores premiados se comprometen a someter sus ensayos a una corrección de estilo, previo al inicio de los procesos de edición.

La titularidad de los derechos de autor de los ensayos premiados corresponde a los autores.

Los permisos de uso y publicación de las imágenes utilizadas en los ensayos  serán responsabilidad del autor del ensayo. Dependiendo de la edición del libro, las imágenes estarán dentro del ensayo o se les colocará un código QR que llevará a los lectores a ver la imagen en sus dispositivos móviles o una computadora.

Será responsabilidad de los autores entregar los archivos electrónicos de las imágenes con la calidad y características necesarias para la edición del libro.

Es responsabilidad exclusiva de EspacioGAF, el diseño, conceptualización e impresión del Primer número de la Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFIA ESPACIOGAF.

Otras consideraciones:

En caso de controversia sobre la autenticidad o el carácter inédito de los ensayos, ESPACIOGAF y MERIDAFOTO se reservan el derecho de realizar las pruebas o investigaciones necesarias para resolver la polémica así como acciones jurídicas.

Cualquier situación no considerada en estas bases será resuelta por ESPACIO GAF.

La participación en este Concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

+ INFO www.meridafoto.com

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

3 Comentarios

Deja un comentario