Fotofría: Convocatoria para becas y exposición de autores latinoamericanos

FotoFría
FotoFría

Se invita a fotógrafos latinoamericanos por nacimiento y residencia a participar en el proyecto y exposición FotoFría: Trazos Visuales de la Guerra Fría en América Latina. Partiendo del rol que la fotografía jugó en la Guerra Fría latinoamericana – en operaciones de vigilancia y persecución en la lógica del terrorismo de estado, y el uso de la fotografía por parte de la sociedad civil en su defensa – FotoFría propone la creación de ensayos fotográficos en el sentido más amplio del término que exploren los conflictos y sus legados en el hemisferio.

FotoFría consta de 3 fases:

Talleres presenciales en Guatemala el 27 y 28 de abril , Paraguay el 28 y 29 de julio y México el 3 y 4 de octubre de 2017;

• Desarrollo de la propuesta artística de cada participante para lo cual FotoFría dotará a cada uno con un fondo con valor de US $3,500;

• Exposición final de los trabajos en el Centro de la Imagen (México).

FotoFría es patrocinado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC) del Reino Unido, y dirigido por Andrea Noble, Dra. en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Durham, y Daniel Hernández-Salazar, fotógrafo guatemalteco reconocido internacionalmente por su trabajo de memoria histórica, en colaboración con tres instituciones de conciencia en América Latina: el Archivo Histórico de la Policía Nacional (Guatemala), Museo de las Memorias (Paraguay) y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (México). También participan como asesores el Dr. Joseph Slaughter de la Universidad de Columbia (Nueva York), especialista en derechos humanos, y el centro cultural y galería Autograph (ABP) de Londres, dedicado a cuestiones de identidad cultural, raza y derechos humanos.

La finalidad del proyecto y la exposición FotoFría es sensibilizar a un público diverso a través de la fotografía sobre la guerra fría latinoamericana y sus legados, especialmente en la importancia de promover el respeto de los Derechos Humanos. La sede de la exposición final será el Centro de la Imagen (México), un espacio dedicado a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos. Esta muestra se llevará a cabo bajo la curaduría de Iván Ruiz, especialista en fotografía documental contemporánea.

Lógica de FotoFría y dinámica de los talleres en Guatemala, Paraguay y México

¿Cómo entendemos la “Guerra Fría latinoamericana”?

Al igual como en otros ejes del sur global entre los años 1945 y 1989, el antagonismo entre las dos superpotencias se combinó con la volátil política local, para hacer de la región una zona turbulenta y violenta. Caracterizada por el terrorismo de estado, guerras sucias, genocidios, además de tácticas innovadoras de resistencia implementadas por la sociedad civil y redes de solidaridad internacional, la Guerra Fría latinoamericana aún ejerce una fuerza potente en la actualidad. Muestra clara de su vigencia son el juicio por genocidio al ex general guatemalteco Efraín Ríos-Montt en 2013, o la distensión de relaciones entre Cuba y Estados Unidos a partir del 2014. Aunque en algunos países el fenómeno ha sido visible, en otros fue opacado o negado. El objetivo de este proyecto es dirigir la mirada a países donde la experiencia del conflicto no es del todo reconocida.

¿Para qué son los talleres?

El objetivo de los talleres es provocar una reflexión in situ sobre los efectos que tuvo la Guerra Fría en los tres países incluidos, a través de actividades con diversas dinámicas, tales como mesas redondas, seminarios de reflexión teórica e histórica, y visitas guiadas a lugares de memoria. Además de los coordinadores del proyecto y los fotógrafos seleccionados, los talleres contarán con la participación de representantes locales de cada lugar, tales como activistas de derechos humanos, familiares de desaparecidos, periodistas, artistas, entre otros agentes sociales. El principio rector de los talleres será la co-producción de conocimiento y colaboración.

Bases de participación

Convocatoria abierta a fotógrafas y fotógrafos (sin límite de edad):

• Nacida/os y residentes en países latinoamericanos y del Caribe

• Con carrera en fotografía con una duración comprobable* mínima de 5 años y máxima de 15 años. (*por medio de exposiciones personales y colectivas; publicaciones; reseñas críticas en medios impresos o digitales)

• Que se comprometan a participar en los tres talleres en las fechas estipuladas arriba

• Con experiencia de participación en proyectos colaborativos

• Que se comprometan a prepararse para, y participar activamente en los talleres de reflexión sobre la guerra fría latinoamericana y sus legados

Contenido de las propuestas de participación

• Dos series de hasta 10 fotografías cada una, sobre un tema relacionado con la Guerra Fría en América Latina y sus legados (tamaño máximo de las imágenes: 1,200 pixeles el lado mayor en formato jpeg)

• Currículum resumido (2 cuartillas máx.),

• Biografía profesional corta (1 párrafo)

• Carta de motivación (1 cuartilla máx.)

• Datos de contacto

• Dos cartas de recomendación de una institución u organización, avalando la aptitud y experiencia del candidato para participar en el proyecto de acuerdo al tema propuesto (se deberán de enviar por separado a participantes@FotoFría.org, para llegar el 2 de diciembre a más tardar)

En caso de que alguna propuesta incluya cualquier material no solicitado, ésta será descalificada automáticamente.

Fecha límite para recepción de propuestas: 2 de diciembre de 2016

Proceso de selección

FotoFría contará con la participación de jurados con experiencia y reconocimiento en las esferas de la fotografía, la curaduría, las humanidades y los derechos humanos. El proceso de selección de los tres fotógrafos que participarán en el proyecto, se hará con base en los materiales arriba especificados. La decisión del jurado será de carácter inapelable y se hará pública en la página Web del proyecto el 15 de agosto de 2016. Además se comunicará directamente por correo electrónico a los seleccionados. FotoFría se reserva el derecho de declarar inadmisibles las propuestas que no cumplan con los requisitos de presentación y cronograma de trabajo establecidos en las bases de participación, especialmente por las siguientes causas:

a. Presentación fuera del plazo de la propuesta

b. Falsificación o distorsión de alguno de los materialessolicitados para participar.

Obligaciones de los seleccionados

Como condición indispensable los fotógrafos seleccionados deberán cumplir con lo siguiente:

• Poseer el equipo fotográfico necesario para la realización de su proyecto

• Desarrollar un proyecto fotográfico cuyo tratamiento estético es totalmente libre, inspirado en el tema de FotoFría con la asesoría artística de Daniel Hernández-Salazar, tutor del proyecto,

• Asistir a los tres talleres* en Guatemala, Paraguay, México, para lo cual FotoFría proveerá los recursos necesarios (pasaje, viáticos, y alojamiento) adicionales al fondo para la creación de su propuesta artística.

• Entregar el portafolio del proyecto desarrollado a más tardar el 31 de mayo de 2017

• De ser necesario, gestionar las visas y cumplir con las normas migratorias de Guatemala, Paraguay y México.

*La inasistencia a cualquiera de los talleres significará la eliminación del proyecto del fotógrafo participante.

Deja un comentario