Paz Errázuriz Fotografía de Jalil Olmedo

El pasado viernes 11 de noviembre se rindió homenaje a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y se inauguró la exposición “El cuerpo como campo de subversión”; como parte de las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2016, en el que el país invitado de este año es Chile.

Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya, Zaida González, Andrés Durán, Nicolás Rupcich y Andrés Figueroa, forman parte de esta exposición bajo la curaduría de Andrea Jösch y en la edición e impresión de obras, Jorge Gronemeyer.

Esta muestra forma parte del Proyecto de Cooperación Cultural Chile México, ganador del Concurso DIRAC 2016 de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, dirigido por la Directora de la Galería CHILE ARTE Alejandra Araya, con el objetivo de fortalecer vínculos e intercambio cultural entre ambos países.

Según información del Diario El Imparcial de Oaxaca:

Esta exposición se basa en el cuerpo, en la representación de ese cuerpo visto desde el sur del continente latinoamericano, explica la curadora. Esto a través de las miradas de diversos fotógrafos en imágenes fijas y video.

Como parte de El Cuerpo Como Campo de Subversión hay tres series que retratan al sujeto marginalizado:

La Manzana de Adán (1989), de Paz Errázuriz, “una obra relevante para la fotografía nacional son fotografías de travestis de los años 86 y 87 en el sur de Chile, en un momento de una dictadura feroz (de Pinochet)”, explica Andrea Jsch.

Por su parte, Andrés Figueroa retrata en su serie Tiradores (2013-2015) a personas provenientes de la periferia social, “que todavía cargan con toda su mercadería y que es una forma de evidenciar esa atracción humana que todavía existe en nuestros países, esa relación con el cuerpo y la subsistencia”.

Zaida González, especializada en el retrato de género, propone Ni Lágrimas ni Culpa (2011-2016), una serie de imágenes cargadas de citas sobre la cotidianeidad de la espera y del desamparo, pero también sobre el cuerpo como rebelión frente a la norma y el prejuicio visual.

Otros de los fotógrafos que comparten sus imágenes en esta exposición son: Andrés Durán, quien habla de otros cuerpos en Monumento Editado (2014-2016), en donde se hacen presentes temas como nación o patriotismo.

“Es un trabajo relevante que empezó a hacer en Chile y después en Bolivia, Argentina y Perú, de fotografiar estos momentos republicanos, como una crítica a esa otra corporalidad, de esos monumentos rígidos de la historia oficial que los transforma para hacer una crítica a esa estandarización de cómo nosotros se nos educa y enseña a través de estos héroes”, refiere Andrea.

Sobre esa línea también va el trabajo de Nicolás Rupcich, en el video ML (2011) hecho en el Museo de Louvre: “lo que hace Nicolás es desaparecer el cuadro a través de postproducción y mostrar cómo cientos de personas que visitan ese espacio a diario ya no tienen una relación de contemplación con lo que están mirando”.

La propuesta de Mauricio Toro Goya habla sobre el caos, el mestizaje, la parodia y el simulacro. Su trabajo en video, El Cabello de la Virgen (2015) “es un cortometraje donde las dimensiones de la vida y la muerte proponen una rebelión poética entre el mestizaje cultural y la hibridez corporal”.

La muestra El Cuerpo Como Campo de Subversión estará abierta hasta el 19 de enero de 2017, de miércoles a lunes en un horario de 9:30 a 20:00 horas, en el CFMAB.

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario