Leonora Vicuña, Fotógrafo del día, Fotografía Contemporánea
Pareja en Cinzano Bar, Valparaíso, Chile / Leonora Vicuña

La fotógrafa Leonora Magdalena Vicuña Navarro, nació en Santiago, Chile, el 11 de diciembre de 1952. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes. Estudió Ciencias Sociales, Idiomas, fotografía y cine en Chile antes de trasladarse a Francia a principios de la década de los setenta donde cursó estudios de Fotografía y luego de Realización Multimedia, en la Escuela ESRA de París, ciudad donde residió durante muchos años. Gracias a su familia, estuvo desde pequeña vinculada al mundo literario y parte importante de su trabajo fotográfico ha consistido, precisamente, en retratar a escritores chilenos y captar la vida en los antiguos bares capitalinos, donde se desarrolló la vida literaria y bohemia en los años de la dictadura.

Trabajó como fotógrafa de artes y espectáculos para diversas revistas chilenas y montajista de largometrajes y cortos de animación en Francia. Colaboró en la realización de film de Alejandro Jodorowsky, The Rainbow Thief.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Se ha desempeñado como productora de cine, montajista de filmes de animación y profesora de fotografía.

Desde 1979, se ha dedicado a la intervención de las imágenes utilizando pigmentos y lápices de colores sobre fotos en blanco y negro.

 

Ha destacado también por su labor en el área de la gestión cultural como creadora de encuentros de arte joven y una de las fundadoras de la primera Asociación de Fotógrafos Profesionales Independientes de Chile AFI, junto a Paz Errázuriz, Alvaro Hoppe, Luis Navarro y Juan Domingo Marinello.

Ha sido profesora de fotografía y multimedia en diversas universidades e instituciones nacionales y es integrante del Grupo Ocho, integrado por fotógrafos tales como Paz Errázuriz y Alejandro Wagner.

Leonora Vicuña, Fotógrafo del día, Fotografía Contemporánea
mozo o poeta_bar congreso. Leonora Vicuña.

Premios y distinciones

2001 FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

2002 Beca Fundación Andes, Santiago, Chile.

2004 Programa de Apoyo a la Creación Artística de Fundación Andes, Santiago, Chile.

2006 Fondart Nacional de excelencia en Artes Intergradas, Santiago, Chile.

Actualmente reside en Carahue, en la Región de la Araucanía. Su último proyecto fue la exposición Nosotras, Lafkenche de Huapi, que fue el resultado de un taller efectuado durante el año 2003 con mujeres lafkenche de la isla Huapi, en la comuna de Saavedra, Novena Región. La experiencia consistió en que mujeres de diversas edades y ocupaciones, procedentes de distintos sectores de la isla y sin conocimientos previos de fotografía, aprendieron a registrar imágenes con una cámara digital.

Fuentes: Artistasvisualeschilenas.cl y memoriachilena.cl

Referencias:

Compartir
ESPACIO GAF
ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario