Hydra-Fotolibros
Hydra-Fotolibros

INCUBADORA, EL FOTOLIBRO COMO OBRA DE AUTOR

  • Participan 13 especialistas en el campo del fotolibro contemporáneo, destacadas editoriales internacionales, editores, diseñadores, impresores y algunos los autores más reconocidos
  • Incubadora de fotolibros busca ahondar en la actualidad e importancia del fotolibro en el desarrollo de nuevos discursos de autor, de manera paralela busca ofrecer a los participantes herramientas y lazos colaborativos con quienes han impulsado los algunas de las propuestas editoriales más sobresalientes a nivel internacional en los últimos años.
  • Este programa formativo acompañará, durante siete meses, a 15 autores a desarrollar sus propuestas de fotolibro desde su conceptualización, producción y difusión.
  • Incubadora de fotolibros es la iniciativa con la cual Hydra+Fotografía refrenda su apuesta en la producción de fotolibros como obra de autor, la cual se traduce en una gran variedad de posibilidades conceptuales y formales en la construcción de un discurso.

“Los fotolibros hacen realidad la aspiración del artista de ofrecer un conjunto que sea algo más que la suma de sus distintas partes. Para que haya un buen fotolibro es necesario tomar decisiones precisas de diseño gráfico y hacer la edición más adecuada de las imágenes. Como de costumbre, la forma es una consecuencia del contenido; las intenciones de los autores, las fotografías, los textos las relaciones de unos y otros, la secuencia narrativa, el tipo de impresión, etcétera.”

Horacio Fernández

Como todo lenguaje visual, el fotolibro, es una forma de crear una obra y para que los autores puedan desarrollar y apropiarse de este discurso necesitan conocer las herramientas que les ofrece, construir sus propias narrativas y como consecuencia dar a conocer nuevas propuestas.

El fotolibro representa una poderosa posibilidad para poner en circulación nuevas narrativas. El uso de la imagen, la puesta en página, la utilización de diversos materiales, la elección de tirajes y formas de distribución ha ofrecido a los autores una manera más libre de construir y difundir su obra. Como consecuencia se ha registrado una proliferación de festivales, concursos, ferias y editoriales dedicadas a los fotolibros. Tanto sellos independientes como comerciales, desde su respectivas trincheras, apuestan por nuevos artistas, proponen nuevos tirajes y formas de distribución lo que a su vez ha dado pie a que se hable con mayor frecuencia de un coleccionismo del fotolibro.

Con todos estos antecedentes en Hydra+Fotografía les parece fundamental generar un programa especializado, integral y novedoso que amplíe el panorama del fotolibro en México y con ello potencializar este medio para el desarrollo de nuevos discursos de autor y ofrecer al público en general la posibilidad de conocer de viva las experiencias profesionales de quienes han desarrollado los proyectos editoriales más interesantes a nivel internacional en los últimos años.

A partir de esta necesidad se diseñó un programa  el cual formará y acompañará durante siete meses a un grupo de 15 autores con un proyecto de fotolibro desde su conceptualización, desarrollo y producción, a través de talleres con editores, autores y diseñadores de gran trayectoria. Dichos proyectos se elegirán mediante una convocatoria cuidadosamente elaborada que puede consultarse a través del siguiente link http://www.lahydra.com/.

El eje del programa se centra en el fotolibro como obra de arte. Durante todo el proceso se guiará a los autores a tomar consciencia de su propio discurso para poder producirlo en las mejores condiciones y de acuerdo a sus necesidades particulares. Se abordarán las diferentes formas en las que se puede producir un fotolibro estableciendo una labor de equipo en un terreno de trabajo creativo/colaborativo entre autor, editor y diseñador.

Para alcanzar esta meta se contará con la presencia de diferentes invitados que aportarán a los participantes perspectivas, experiencias e ideas sobre sus proyectos. Finalmente se abordarán diversas estrategias de producción, publicación, distribución y difusión.

Incubadora de fotolibros estará dividido en cinco módulos:

-Panorama del fotolibro. Marco de trabajo y revisión de los proyectos

-Articulación de discurso de autor;

-Conceptualización de los proyectos;

-Desarrollo y producción de fotolibros

-Producción de maquetas y procesos de producción.

A lo largo de todo el programa los participantes contarán con asesorías individuales, las cuales estarán a cargo de Beatriz Novaro, Ana Casas y José Luis Lugo, quienes darán continuidad al conjunto de talleres y apoyarán a los participantes en su proceso creativo.

Al finalizar el programa, Hydra+Fotolibros, la editorial La Fábrica y Palermo Artes Gráficas seleccionarán uno de los proyectos para ser publicado en coedición. El proceso de impresión se realizará en la imprenta Artes Gráficas Palermo, Madrid. Con el resto de las propuestas se trabajará en la posibilidad de que se lleven a cabo coediciones entre las editoriales participantes. De manera paralela permitirá crear una red de autores y especialistas que dará visibilidad a la obra de los fotógrafos mexicanos en el mercado internacional.

ESPACIO GAF
Plataforma de investigación de la fotografía. Muestra de proyectos fotográficos de autores Latinoamericanos. Producción y organización de libros, talleres y exposiciones. Apoyo en la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones. Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México), el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela) y la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México). Director @marceldelcastillo

Deja un comentario