Oscar Muñoz / Juego de las probabilidades

La Vuelta destaca el trabajo de 28 artistas, que abarca varias generaciones. Desde los géneros tradicionales de la fotografía hasta las prácticas experimentales y de investigación, los proyectos seleccionados exploran el variado y cambiante panorama cultural, social y político de las identidades, valores y creencias, cuestionando temas de clase, identidad, supervivencia económica y los sesenta años de historia de un conflicto armado que se ha fusionado con el comercio de drogas ilegales y que ha alimentado ese tráfico.

Santiago Forero / Ranchero

La exposición se estructura en torno a cuatro ejes: historia / memoria, lugar / territorio, naturaleza / cultura e identidad / representación, agrupados en cuatro secciones. Los recuerdos subjetivos hablan de la experiencia del conflicto armado de sesenta años que ha perpetuado una cultura de violencia política en Colombia. Las cartografías urbanas exploran el diálogo entre artistas y urbanos desde la exploración del lugar y la memoria hasta los paisajes sociales y económicos de la ciudad latinoamericana de hoy. Nuevas culturas de la naturaleza investigan la división de la naturaleza y la cultura, a través de la lente de la investigación histórica y la investigación científica. Finalmente, las nuevas culturas de la imagen examinan la construcción social de la identidad y la representación cultural a través de la respuesta crítica del artista a las formas en que los medios de comunicación y los medios de comunicación social impactan las percepciones culturales de raza, sexualidad y género.

El título de la exposición, La Vuelta, es tomado de una obra de arte de Juan Fernando Herrán. En el contexto de este trabajo, vuelta (argot colombiano) se refiere a una misión ilegal: robar, matar, entregar drogas o armas. En ciclismo y otros deportes, vuelta es una carrera por etapas en torno a un país, por lo que la exposición se presenta como un recorrido por un país a través de la lente de su producción artística. Finalmente, vuelta sugiere un regreso, como en este momento cuando Colombia entra en una nueva era después de alcanzar un acuerdo de paz con el grupo insurgente líder, las FARC. Así, vuelta evoca la tensión y la expectativa, así como la posibilidad, una palabra rica en significado y relevante para todo lo que está en juego.

texto de Carolina Ponce de León

La exhibición podrá verse del 3 de julio al 24 de septiembre 2017 en  CHAPELLE SAINT-MARTIN-DU-MÉJAN

Juan Pablo Echeverry / Hulk
Alberto Baraya / herbarium of artificial plants
Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario