El maestro venezolano de la fotografía, Nelson Garrido prepara su muestra “De lo profano a lo sagrado. Una metáfora de la imagen.” en el espacio Pera de Goma en la ciudad de Montevideo, que se inaugurará el 21 de agosto.

Junto a la muestra, el autor venezolano impartirá dos talleres entre le 14 y 20 de agosto, previo a la exhibición. Las inscripciones para ” Fotografía masturbable” y “Fotografía autoral están abiertas”. Los interesados deben ir directamente a Pera de Goma (Soriano 752 esquina Ciudadela) y formalizar su inscripción. Estas actividades tienen el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo.

Nelson Garrido nació en 1952 en Caracas, Venezuela. Estudió fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-1967. La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. La ONG escuela de fotografía, centro cultural alternativo, se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, expandiéndose cada vez más hacia Latinoamérica. Garrido ha creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida; la estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como detonante de reacciones son algunas constantes en su obra. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991).

Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en el mundo; entre las más reciente se encuentra Mapas abiertos, con cities, en la 10a Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia (2006); Encuentro entre dos mares (otras contemporeidades, convivencias problemáticas), en Valencia, España (2007); Laberinto de miradas itinerante (2008), Trienal de Chile, Fotográfica Bogotá (2009), Changing the Focus, Latin American Photography 1990-2005, Molaa, Estados Unidos (2010); Liberando a Bolívar, Casa América Cataluña, Barcelona (2010).

Realizó una residencia fotográfica en Valparaíso (se publicó un libro con el resultado) (julio 2010). Participó en Fotograma11 con Estética de la violencia, Montevideo (2011); en el Taller de Acción Urbana Directa (organizado por Se Muestra) La Tabacalera, Madrid, España (febrero, 2012); Fotografía e identidad (una mirada a América Latina y el Caribe) en Korea Foundation Cultural Center Gallery, Seúl, Corea (2012)

Fue editor por Venezuela de la revista Sueños de La Razón (fotografía latinoamericana) (2009-2013). Participó también en el 1er Festival Nacional de Fotografía en Mérida MERIDAFOTO, con charlas y exposición individual De lo sagrado a lo profano, Galería La Otra Banda, Mérida, Venezuela (febrero 2013)

Realizó una residencia artística en El Parque Cultural (abril 2013). También en el XI Seminario Nacional de Estética y Arte Contemporáneo, ULA, Mérida (setiembre 2013); Forum Latino Americano de San Pablo, Sociedad y clases, entrevista abierta y taller (octubre 2013); Exposición individual de grafitis No pinte paredes, San Pablo (2008-2013) en el Instituto Cultural Brasil-Venezuela, Caracas(octubre 2013); Seminario de Fotografía Contemporánea 2013, en el Centro de la Imagen de Ciudad de México y el Centro de Las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca (noviembre 2013); Taller de Iluminación Experimental en el colectivo Monte y Culebra, San Felipe, Yaracuy (noviembre 2013). Realiza talleres de fotografía permanentes en la Organización Nelson Garrido (2002-2013).

 

Deja un comentario