Jose Gustavo Talavera
Volver a la sangre Jose Gustavo Talavera

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #21

José Gustavo Talavera (Venezuela)

José Gustavo Talavera, es de esos creadores de mundos, atmósferas o momentos suspendidos en el aire, construidos a base de imágenes que se conectan una a otra mediante la existencia de un sentimiento latente. Hay movimiento en ellas, te empujan a seguir mirando y sintiendo, te retan a sensibilizarte como espectador.

José, es un talento muy joven de Venezuela. Con unos 18 años y una formación artística autodidacta, no deja de sorprenderme la fuerza que puede tener el querer transmitir ideas y emociones mediante la imagen, que superan las del conocimiento. Evidentemente hay una exploración personal que se transporta a la técnica, si acaso es necesaria para este autor.

Marcel del Castillo

LA SERIE Aquí Habitas

“Esta serie, hasta ahora, comprende 13 fotografías en las que se busca explorar en el mundo de la melancolía a través del rostro, el cuerpo y los paisajes. Los colores son parte fundamental de la serie, uniendo a cada foto entre sí. Consta de algunos autorretratos. Los paisajes tienen una esencia nostálgica que le deja cada persona, y se impregna en todo lo que lo conforma, se impregna en los árboles, en las calles, en las hojas. Y es un ciclo, somos los humanos llenando de nostalgia todo, y todo llenándonos de una nostalgia increíble.

Esta serie titulada: “Aquí habitas” es principalmente un cara a cara con el cuerpo. Nos habitamos y a veces ni siquiera lo concientizamos. Somos un hogar conformado por mente, cuerpo, y alma. Y “Aquí habitas” recopila desde lo sensorial esta idea de la nostalgia como una parte fundamental del sentimiento humano. Por eso cada foto evoca no solo nostalgia sino la calma, un estado que puede ser puro o de tormenta del alma. Es, si se quiere, una abstracción de conceptos, de la idealización de que el amar y comprender el cuerpo, la sensibilidad, la tristeza y muchas otras cosas no convencionales están “mal”. Cuando, lo opuesto es lo cierto.

“Aquí habitas” busca comprender un mundo casi incomprensible que es el de las sensaciones.”

Conoce más de este autor en:

Tumblr: guustavoadolfo.tumblr.com / Instagram: @gustav.ot

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario