Como una alusión a la caverna de platón, sus "caletas" como le dicen a sus hogares improvizados que gracias a la luz traslada el exterior de la selva al interior de sus refugios.

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #26

Carlos Bernate (Colombia)

Carlos Andrés Bernate Martínez es un fotógrafo documental, fotoperiodista y artista visual, ha trabajado para diversas causas sociales, movido por la pasión y el sentido social, ha formado sus criterios a partir de la investigación minuciosa que ha realizado.

Ha expuesto varias veces su trabajo fotográfico en galerías tanto nacionales como internacionales como el “Second Pinhole Showroom” de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá (2012), el Showroom de Documentales Audiovisuales “Un mundo de color bajo tierra” durante la XVII Montaña y Semana de Espeleología en Bogotá (2014), el “Showroom de Fotografía Documental TPIF” en A Seis Manos en Bogotá (2014), el 21 ° Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días” en Medellín (2015), expositor de Narrativas Documentales Contemporáneas “en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá (2015), expositor en” Tiro, Primer Concurso de Fotografía Documental e Informática Gráfica con Dispositivos Móviles “en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá (2015), la exposición” Mujer Faltal 2016 “En la Fundación Gilberto Alzate Avedaño en Bogotá junto con un colectivo dirigido por la artista Matilde Guerrero y el apoyo de la Red Comunitaria Trans en el barrio de Santa Fe con la protección de IDARTES y la Alcaldía de Bogotá (2015) , La exposición Foto Patagonia “I Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos” en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos, Argentina (2016) y ganadora del “Festival INstantes” que se exhibirá en Avintes, Portugal (2017) Escribió y publicó su obra en diversos medios circulantes ampliamente conocidos en todo el país y en el extranjero como Pacifista (Vice Colombia), Vice Colombia, Revista Semana, Revista Arcadia, Reconciliación Colombia, Revista Semana Sostenible, Revista Especial Regional, Publimetro (Metro News Paper) , Agencia Plano (Brasil), The City Paper y FuriaMag.

También ha contribuido a agencias internacionales como NurPhoto (Italia), Pacific Press Agency (Filipinas), Depo Photo (Turquía), Agencia de Cronistas Gráficos (Ecuador), Agencia Plano (Brasil), Agence France-Presse (AFP), Associated Press (AP), Agencia EFE, Getty Images.

Junto con un grupo multidisciplinario, ha creado el proyecto Tejiendo Memoria, que se preocupa por la situación actual de su país, Colombia, e intenta generar espacios donde puedan compartir su trabajo y contribuir positivamente a la construcción de la memoria. Para él su proyecto personal es utilizar la fotografía como testimonio de los silenciados.

Proyecto: Perpetua Oscuridad

Dentro de uno de los territorios históricos de la guerrilla de las FARC EP, antes del 2 de octubre se empezaba a sentir una esperanza muy fuerte a que los guerrilleros lograrían dejar la lucha de las balas y empezar el combate de las ideas. Pero esta esperanza se nubló por la victoria del “No” en el Plebiscito, obligando a esta guerrilla a preguntarse si volverían a adentrarse mas profundo en las montañas para continuar con una guerra que parece no tener final.

Perpetua Oscuridad

El traqueteo de las armas, el sonido de los fusiles ha llenado el territorio colombiano de ruido. Según los guerrilleros de las FARC EP, aquí las balas han sido la herramienta “con la que se busca alcanzar justicia social”.

En las noches, los campamentos se arropan de una oscuridad tranquila, que sin embargo, se esfuma en un abrir y cerrar de ojos, gracias a el ruido de los bombardeos. Un estruendo que corta el sonido de los animales, el chillido de los grillos y la respiración de quienes reciben los ataques, convirtiendo a los hombres y las mujeres de la guerrilla en sombras que habitan las selvas colombianas.

El “No” ganó y se optó por la continuidad de la guerra y el proceso de paz quedó ensombrecido.  El momento actual es de total incertidumbre sobre lo que sucederá, especialmente a aquellos que han atestiguado a flor de piel el conflicto y a pesar de todo, suplican y exigen la Paz, con el anhelo de vivir en un país justo y en el que dejen de ser sombras perpetuas. Una Colombia en la que puedan encontrar una luz en medio de la penumbra que los cobija.

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

1 Comentario

Deja un comentario