PORTAFOLIO #28 Ivan Manríquez (Mex) “LETSURBEXUNIVERSE”

LETSURBEXUNIVERSE

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #28

Ivan Manríquez (México)

Iván Manríquez (La Paz, México, 1986) estudió Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además es egresado del Programa de Fotografía Contemporánea Monterrey 2012 (CONARTE). Su propuesta explora los límites de la fotografía y el video investigando fenómenos urbanos a partir de la visualización de datos, la cartografía y el paisaje.

Ha participado en exposiciones colectivas como Existe lo que tiene nombre: Fotografía Contemporánea en México (2015), la 6ª Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán (2014), Reseña de la Plástica de Nuevo León (2013-2016) y en el Salón de la Fotografía de Nuevo León (2011). Obtuvo el premio de adquisición en la 6ª Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales (2012).

En 2015 recibe la beca jóvenes creadores del FONCA y el estímulo a la creación Financiarte de CONARTE.

PROYECTO LETSURBEXUNIVERSE

En este #CUARTODEINVITADOS compartimos tres trabajos de Ivan Manríquez que desde nuestras perspectiva logran dibujar un gran tema dividido por capítulos. En el primero “No pasa nada” construye una serie de videos y fotografías a partir de apropiaciones de imágenes generadas por webcams, y elabora cuadrículas compuestas de videos en time-laps manipulando sus velocidades, creando una imagen digital en movimiento que recuerda el abstraccionismo geométrico de mediados del siglo XX en especial del cinetismo, pero con elementos virtuales construidos por una base de datos. “experimento con la cualidad plástica del paisaje y del tiempo”nos dice Ivan.

No pasa nada from iván manríquez on Vimeo.

Last month (marzo 2016), del proyecto “no pasa nada” from iván manríquez on Vimeo.

En el segundo proyecto, Luminasia una documentación del cambio en el alumbrado público: a partir de registro en las calles de la ciudad de Monterrey y la exploración de otras ciudades a través de imágenes satelitales bajadas de internet, que exhiben la dsicordancia entre un proyecto de modernida optimista (bienestar, progreso, seguridad) y su resultado distópico (simulación, corrupción, disfuncionalidad). El video Monterrey at night muestra un mapeo del área metropolitana de la ciudad en el que se observa el cambio generado a partir del replazo de lámparas incandescentes por tecnología LED.

 

Y por último, LETSURBEXUNIVERSE del que el curador Francisco Benítez escribe: proyecto que Iván Manríquez concibe  como una macro-exploración urbana, la cual se exponencía a partir de la implicación de esquemas políticos y sociales de la polis global con respecto a compromisos adquiridos a través de diversos (y variables) regímenes medioambientalistas, por las diferentes regiones del orbe. Las piezas que estructuran su propuesta poseen, como un común denominador, el cambio del espectro lumínico (de luz amarilla a luz blanca) en el alumbrado público de las ciudades contemporáneas, a favor de minimizar el impacto energético, subrayando en particular algunas de éstas.

Pero a su vez, esta visualización adquiere una postura crítica, al tornarse también en la configuración de un cartograma específico de las economías globales, diagramando las distinciones de desarrollo entre territorios, develando posicionamientos estratégicos con respecto a permisividades energéticas, o bien, destacando los intereses internacionales en relación al flujo de las mercancías y el capital. El planteamiento sugiere entonces un escrutinio puntual hacia ambos extremos de los acontecimientos, con el fin de comprender las múltiples gamas de valor y uso de los recursos, así como de los procedimientos, sus pulsiones y sus consecuencias.

Sigue los pasos de este artista e su web ivanmanriquez.mx

Deja un comentario