Camila Basualto

CICATRICES DE UNA MEMORIA

Sentimientos de perplejidad, tristeza y soledad, en veinte fotografías.

Mediante su particular estética fría, etérea y transparente, “Cicatrices de una Memoria”, logra materializar sensaciones subyacentes en lo más profundo del artista (variable por la fotógrafa u otros).

Cuerpo desnudo envuelto en oscuridad sirve de lienzo para exponer de manera cruda las reminiscencias de un pasado y una historia cuyo eco aún resuena.

El enfoque, sentimientos y estética del proyecto giran en torno a los conceptos de ausencia, identidad y memoria. Estos motores conceptuales provienen de la motivación de la creadora y la intrínseca relación de aquellas palabras con sus experiencias.

Hay quienes entienden el recuerdo como algo pasivo, una búsqueda constante que termina con el rememorar. “Cicatrices de una Memoria” es la expedición de un barco hundido que no promete un tesoro de piedras preciosas, sino de imágenes y vivencias.

 

Camila Basualto, nació en Curanilahue, octava región, Chile en 1986 .Se graduó de fotógrafa profesional en el Instituto Arcos el año 2015. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Participando del proyecto editorial Filacteria como parte del grupo creativo, proyectos fotográficos individuales y en conjunto con futuros ensayos narrativos.

Camila trabaja la sensibilidad de la memoria sobre la piel, el recuerdo, lo vivido en su experiencia familiar se revela en estas imágenes profundamente emocionales y que simbólicamente proyecta sobre su piel.

Sobre este trabajo Camila comentó para la revista XY de Chile en oportunidad de su exposición: ” En mi vida familiar se produce un quiebre que conlleva el abandono del hogar por parte de mi padre a los siete años. A partir de ahí, la ausencia paterna produce cambios profundos en la personalidad de los miembros de mi familia, y en especial en el desarrollo de mi propia identidad, como si se tratase de un punto de quiebre, de un antes y un después. La ausencia, por tanto, en el ámbito de este proyecto, pasa a ser una de las razones que me llevan a exteriorizar mi mundo interior, intentando convertirlo en imágenes visibles por medio de la fotografía.”

Sigue los pasos de este artista en su web AQUI

 


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.

Si estás interesado en publicar tu trabajo, escribe a espaciogaf@gmail.com solicitando información

ESPACIO GAF
Plataforma de investigación de la fotografía. Muestra de proyectos fotográficos de autores Latinoamericanos. Producción y organización de libros, talleres y exposiciones. Apoyo en la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones. Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México), el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela) y la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México). Director @marceldelcastillo

Deja un comentario