PORTAFOLIO #32 Charlie Cordero (COL) “Hielo en la sangre”

Charlie Cordero

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #32

Charlie Cordero (Colombia)

Charlie Cordero, es un fotógrafo documental que vive y trabaja en Barranquilla, Colombia, con estudios de Fotoperiodismo de la escuela de audiovisuales y multimedia ERAM (Universidad de Girona) en Girona, España y Master en Fotografía Editorial y Fotoperiodismo de la escuela de artes y espectáculos TAI (Universidad Rey Juan Carlos) en Madrid, España.

Los temas recurrentes en su trabajo son: derechos humanos, ideología de género, memoria y reconciliación, conflictos y uso de la tierra. Con un estilo fotográfico que trata de jugar entre el documental clásico y la fotografía contemporánea, entre lo descriptivo y lo interpretativo entre lo directo y lo lírico, entre el momento decisivo y el momento intersticial. HA recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Semana-Argos, categoría mejor reportaje gráfico (2016), Ganador Premio Nacional de Periodismo Rodrigo Lara Laborde, Universidad Sergio Arboleda: Categoría Multimedia (2016), Ganador del concurso y expositor en Human World “La Tribu” en el marco de PHOTOALICANTE 2016, Ganador 42 Salón de Arte Fotográfico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín (2015), Ganador del Concurso Madrid Insospechado, escenas latinoamericanas en Madrid PHOTOESPAÑA (2015), Ganador y participante de la exposición Madrid 24H, en la Galería Centro Centro Cibeles PHOTOESPAÑA (2015), Participante de la exposición colectiva “Sin Fronteras” Alianza Francesa Madrid (En el marco de PHE 2015), Exposición Colectiva (Finalista): Festival Internacional de la Imagen FNI (2015) Pachuca, México.

Actualmente trabaja como docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Además, se encuentra desarrollado varios proyectos personales.
HIELO EN LA SANGRE

En la zona cachacal, uno de los barrios más peligrosos de Barranquilla, ver molerse el hocico a trompadas y cargar un puñal como amuleto de buena suerte, es “pan de cada día”. Los muertos en las esquinas no hacen parte de las narconovelas y los machetes no se usan precisamente para podar maleza.

“Aquí se reclutan jóvenes para la violencia. Yo también recluto, pero para el deporte”, dice Álex Teherán, un hombre de 47 años, que hace 12, tuvo la iniciativa de convertir una cañería improvisada de la calle 33 entre carreras 36 y 37 del barrio San Roque, en un gimnasio de boxeo, bautizado ‘Promesas de mi barrio’.

Desde entonces, las promesas se han cumplido. Álex ‘el Príncipe’ Therán, campeón latino mediano de la OMB, registra 18 peleas ganadas, 11 por la vía del sueño, y tan solo 2 perdidas; Eduard Marriaga, ganador de nacionales y mundiales, representa a Colombia en Juegos Olímpicos y; Paulina ‘Paquita’ Cardona, continúa intentando adueñarse de un cetro mundial.

La ‘nueva generación’, por su parte, sueña entre puños, con seguir el paso de los mayores. Entrenan a diario bajo la orientación del excampeón nacional y panamericano Salomé Herrera, criado en Palenque, y sobre el lema, escrito en una de las paredes del gimnasio, “Hielo en la sangre, fuego en los puños”.

Conoce más del trabajo de este autor www.charliecorderophotography.com

Deja un comentario