Samy Sfoggia

Ema, la vaca boxeadora de 2 cabezas

Para la producción de esta serie de imágenes, se desarrolló un proceso de trabajo en el que se alió la teoría a la práctica diaria en laboratorio fotográfico, tanto como el acto de coser y de dibujar sobre las fotografías. El inicio de los trabajos se dio con la captura de imágenes en películas p & b de 35 mm. Los negativos se revelaron y digitalizaron y luego las imágenes se cambiaron a partir de un programa editor. Después de ser impresas en papel fotográfico, las mismas pasaron por un proceso manual en el que se añadieron manchas con tinta a óleo y con tinta acrílica, rasguños con estilete, costuras con líneas, collage con diferentes tipos de papeles, inserción de alfileres, clavos y grapas , etc.).  En el trabajo desarrollado, las imágenes fotográficas actúan como catalizadores de un proceso de recuperación de pérdidas: pérdida del tiempo de la fotografía, incluyendo el tiempo de latencia de la imagen, y de suturas. Sobre el estado de latencia en fotografía, Fernando Braune, en el libro El surrealismo y la estética fotográfica (2000), afirma que el mismo suele ser angustiante, ya que en tal proceso siempre se trabaja en dos extremos: antes de la revelación, cuando nada es más que fantasías; y el momento posterior, en la ocasión en que esos vislumbres se rompen al retirar la película del tanque de revelación y colocarlo contra la luz. El conjunto de obras remite a un estado onírico.

Conoce más del trabajo de este autor https://samysfoggia.wordpress.com/

 

 

Samy Sfoggia (Brasil)

Samy Sfoggia (Porto Alegre/RS, 1984) (2008), Licenciada en Historia por la FAPA (2007), licenciatura en Artes Visuales por la UFRGS (2014) y postgraduada en Arte, Cuerpo y Educación por la misma institución (2009). Actualmente es responsable del laboratorio de fotografía del Instituto de Artes de la UFRGS. En 2012, actuó como becario de iniciación científica en el proyecto de investigación “Procedimientos de contacto: desdoblamientos de la fotografía en imagen numérica en el arte de la actualidad”, coordinado por la profesora Drª Elaine Tedesco. Participó de diversas exposiciones colectivas e individuales y tuvo su trabajo comentado en libros y revistas on-line. Fue ganadora del Concurso Garimpo 2014, de la Revista DASartes. En 2015, el Azulejo Arte Impresa publicó su libro Drommer om Skov, con fotografías de la serie “Samy’s dreaming about the forest”.

 

 

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

1 Comentario

Deja un comentario