Misha Vallejo
Mar’a did not know how to write, she decided to leave her fingerprint.  Misha Vallejo / Isadora Romero

Puño y Letra

Puño y Letra es un libro que recoge los testimonios de los afectados por el terremoto de Ecuador de 2016. Mediante fotografías instantáneas intervenidas con texto, dibujos y huellas por los sobrevivientes, se cuenta una historia de resiliencia.

Una semana después del terremoto en Ecuador, comenzamos este proyecto que consistió en fotografiar a los damnificados con cámaras Polaroid de revelado instantáneo. Partiendo de la premisa de la emergencia psicológica, realizamos las fotografías durante un proceso de atenta escucha y contención empática. Luego, les solicitamos a los retratados describir sus sentimientos, pensamientos o reflexiones y escribirlos sobre las fotografías. Las fotografías fueron realizadas en las ciudades y pueblos más afectados.

Puño y Letra es un ensayo sobre la memoria, un análisis sobre qué significa la imagen en momentos de catástrofe. Las fotografías Polaroid por su característica de soporte efímero, crean una analogía con la fragilidad de la memoria humana. Este proyecto tiene más de 80 testimonios de resiliencia. Sabemos que es un importante documento de memoria colectiva y por eso queremos preservarlo en un libro.

Ahora, nuestra motivación es generar un documento inclusivo profundo, donde las voces de los afectados sean el principal recurso narrativo.  Tu ayuda permitirá que estos testimonios no sean olvidados.

 

Misha Vallejo / Isadora Romero

Misha Vallejo. Ecuador, 1985

Es un fotógrafo que se mueve en la frontera entre la fotografía documental y artística.  En el 2014 terminó una Maestría en Artes en Fotografía Documental en la Universidad de las Artes de Londres. Es miembro del colectivo Runa Photos desde el 2012. En el 2016 publica su primer fotolibro “Al otro lado” con Editora Madalena de Sao Paulo, Brasil. Esta publicación fue seleccionada como uno de los mejores libros de autor del año por el festival Rencontres de la Photographie de Arles, Francia, obtuvo una mención de honor en el Premio Internacional Felifa-Fola Argentina 2016, fue elegido mejor libro de fotografía del 2016 de Brasil, fue incluido en la exhibición Fenómeno Fotolibro en el CCCB de Barcelona y fue incluido en la exhibición de fotolibros de Athens Photo Festival 2017.

Su trabajo ha sido mostrado en varios festivales y exposiciones colectivas de Latinoamérica, Europa y Asia, además de haber sido expuesto en solitario en Rusia y Ecuador. Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran haber ganado el Premio Fotoperiodismo Por La Paz (2017), el Premio Nacional de las Artes de Ecuador Nuevo Mariano Aguilera (2015), haber tenido menciones de honor en el concurso FotoVisura (2015, 2013 y 2011) y haber sido finalista en el concurso Sony World Photography Awards (2015).

 

Isadora Romero. Ecuador, 1987.

Fotógrafa y videoralizadora Ecuatoriana. Licenciada por la Universidad de Palermo en Fotografía en Buenos Aires, técnica en realización de cine y video por el IAVQ, Quito y diplomada en estudios de fotografía contemporánea por Node Center, Berlín. Docente e investigadora de la imagen. Su trabajo se centra en formas de autorepresentación humana, memoria oral y el rol que cumplen las mujeres en la narración de la historia no oficial. Es una fotógrafa artística documental interesada en las fronteras de la imagen entre ficción y vinculación con lo real.  Ha expuesto individual y colectivamente en Ecuador y Argentina. Es la ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz de Ecuador y finalista del premio Inge Morath Award de la fundación Magnum en 2017. Su proyecto “Polvo de Estrellas” fue finalista en el concurso “New Visions” del festival Cortona on the Move de Italia en 2017 y una version de fotolibro del proyecto fue finalista en el concurso Felifa Futura de Buenos Aires en 2016. Sus trabajos multimedia han sido seleccionados y proyectados en Ecuador, Colombia, Argentina, Italia, México y España. Sus trabajos han sido publicados por editoriales y revistas alrededor del mundo.

Link a campaña de crowdfunding:

https://www.indiegogo.com/projects/libro-puno-y-letra-handwritten-the-book-photography#/

Link corto (para redes sociales):

https://igg.me/at/punoyletra

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario