Jaulas, un proyecto de María Eugenia Ulivi

La complejidad de ser mujer en un mundo donde no siempre se es respetada es explorada por la fotógrafa María Eugenia Ulivi a través de una serie de retratos y testimonios editados bajo el nombre de Jaulas. El libro se presentará en Caracas el 5 de octubre en El Buscón.

“¿Cuál es tu jaula?”. Con esta pregunta la fotógrafa María Eugenia Ulivi se acercó a mujeres de diferentes nacionalidades, edades y clases sociales en un intento por descubrir eso que las ha hecho sentir atrapadas a lo largo de sus vidas. Y no se trataba de rejas, paredes o barreras físicas.

Las respuestas fueron reveladoras: abuso sexual, presión social, matrimonios infelices, tabúes o inconformidad con sus cuerpos; las “jaulas” de estas mujeres son diversas, algunas, insospechadas por ellas mismas. Al hacerles la pregunta, muchas comenzaron respondiendo de manera evasiva. Luego, a medida que se desarrollaba la conversación, afloraron sus miedos, traumas y también risas.

La fotógrafa, además de tomar sus testimonios, hizo retratos de cada una. Su objetivo era acercarse, darles voz y ponerles un rostro. Por experiencia propia, Ulivi tiene claro que las mujeres no siempre son respetadas ni escuchadas.

“Haberme sentido ‘enjaulada’, sabiendo que las experiencias vividas y las decisiones que pude haber tomado fueron consecuencia de estas ‘jaulas’; haber tenido la sensación de encierro, sin capacidad de expresar mis sentimientos; haber tenido siempre un interés especial por el ser humano, especialmente, por la mujer. Eso me ha llevado a sumergirme en vidas ajenas para tratar de conseguir respuestas”, explica.

De alguna manera, la experiencia de conversar y posar fue liberadora, tanto para ellas como para la autora: “Me permitieron redescubrirme. Aprendí que, cuando no podemos liberarnos de nuestra jaula, debemos aprender a vivir con ella, aceptarla y poco a poco intentar superarla, con coraje y sin miedo a transformarla para lograr recuperarnos”.

Para dar forma a este proyecto, que lleva por nombre Jaulas, Ulivi entrevistó y retrató a casi 200 mujeres en países como Estados Unidos, España, Guatemala, República Dominicana y Venezuela. Luego de un riguroso proceso de revisión, realizado bajo la tutoría de la periodista Mílitza Zúpan, la autora decidió llevarlo al papel.

Jaulas ha sido editado en un libro que se distribuirá en Caracas, Miami y Barcelona. La publicación, que contó con Violette Bulle como curadora y Raquel Abend como editora, contiene 64 retratos y testimonios.

 

María Eugenia Ulivi se formó como fotógrafa en Venezuela y Estados Unidos de la mano de profesores como Claudio Napolitano, Roberto Mata, Andrea Santolaya y Mauricio Donelli. Fue merecedora del Primer Premio del III Concurso Nacional de Fotografía 2016 organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela. Además, ha participado en exposiciones colectivas en Miami y Nueva York. Su interés principal es dar voz a quienes se han visto atropellados por la propia condición humana a través de su obra.

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario