Erick Faúndez, Fotografía contemporánea
Erick Faúndez

“El Monstruo Sin Nombre”

Erick Faúndez en El monstruo sin nombre usa el cuaderno escolar como objeto contenedor de los pequeños secretos de la infancia, convirtiéndolo en un objeto capaz de retener sueños, ideales, historias y desamores. La obra cita el cuento original (Monster, 1994) del mangaka Naoki Urasawa, que trata sobre un monstruo que buscando su identidad en los otros se queda solo. La reconstrucción de un archivo infantil con retazos de imágenes apropiadas -tanto de casas abandonadas como de recuerdos fortuitos- impregnadas en aquellas páginas de cuaderno por medio de traspasos, como si no se quisiera perder nuevamente el recuerdo de haber pertenecido a algún lugar, nos insiste que en la construcción de un álbum las imágenes pueden convertirse en un repertorio de nuestros deseos, nos permiten retener la ilusión de nuestra propia historia, aunque ésta no sea real, aunque no nos pertenezca. Nos vemos en los ojos de los otros; nos vemos también en sus imágenes.

Andrea Jösch.

Erick Faúndez nace el 19 de enero de 1990 en Santiago de Chile. Entre los años 2009 – 2013 cursa sus estudios formales en el Instituto profesional Arcos. En el año 2014 se titula de Fotografo Profesional; Paralelamente realiza su primera exhibición individual en el Centro Cultural Estación Mapocho titulada Nostalgia, consecuencia de este trabajo es invitado por el fotógrafo Roberto Huarcaya (Perú) a participar en una residencia de reflexión en torno a la fotografía en el Centro de la Imagen de Lima, Perú. En julio del 2015 realiza su segunda exhibición individual titulada Archivo Mortuorio en la Sala 13 del I.P ALPES.

Entre los años 2015 y 2016 cursa el primer Magister en Creación e Investigación Fotográfica que imparte la Universidad Finis Terrae. En este mismo periodo trabaja en el proyecto El Monstruo Sin Nombre; Proyecto con el cual gana el 2do concurso de Fotolibros organizado por el Centro de Estudios de la Imagen Fotografica de Coquimbo, dentro del encuentro LatinoAmericano de Fotografía FOCCO 16. En mayo del 2016 publica de manera independiente el Fotolibro El Monstruo Sin Nombre.

Actualmente trabaja junto a Javier Pino -Fotografo y compañero de Magister- en el proyecto Prótesis, donde investigan, tanto fotográfica como materialmente sobre las ofrendas en los mausoleos del cementerio general de Santiago de Chile.

#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

Compartir
ESPACIO GAF
ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario