Angélica Escoto, Fotografía contemporánea, Fotografía en México
Van ellas varadas / Angélica Escoto

Van ellas varadas

“Van ellas varadas”, un título con dos juicios de significado opuesto en una sola expresión, que generan un tercer concepto y éste habla sobre el reconocimiento de mi propio cuerpo como condición permanente de la existencia. El cuerpo es, constituyente tanto de la apertura perceptiva al mundo como de la “creación” de ese  mundo.

Acentúo el paisaje, como en todas mis piezas y uso como figura mítica a la ballena; el cetáceo arcaico que fue un “lobo” con pezuñas que se regresó al mar y aparece en la historia siempre como un monstruo marino que ataca a los hombres. “Van ellas varadas”  recupera las categorías de Merleau-Ponty:  la conciencia onírica, los devenires no humanos, los investimientos corporales, y las fuerzas imaginarias situadas en la frontera de lo visible e invisible,.

Se enuncia la pieza en tres formatos: video, escultura, y fotografía: Marco con la “transdiciplina”,  la movilidad del conocimiento propio, donde descubro la percepción, el con-tacto del cuerpo-mundo, el origen, la evolución, el género, y  la existencia.

Angélica Escoto

Fotógrafa, desarrolla desde hace diez años un diario visual autobiográfico en los paisajes agrestes y desolados en la península de Baja California. Usa como soporte la fotografía análoga, y los personajes son hijas, familia y autoretrato. Sus piezas señalan un realismo poético.       

        Estudió periodismo en el DF en la “Carlos Septién García. Trabajó como editora en varios diarios regionales en la República Mexicana. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en importantes revistas nacionales como Tierrra Adentro, Replicante, “La Casa de las Imágenes, Rendija Libro-Agenda, In Site y actualmente dirige “Producciones Mar” en San Diego CA.

        Ha tomando talleres con reconocidos fotógrafos como Elsa Medina, Ireri de la Peña, Pedro Cañas, Maya Goded, Allan Frame, Javier Ramírez Limón, Gerardo Montiel, Pablo Ortiz Monasterio, Yolanda Andrade, Pavka Segura, José María Catalá, y Federico Gama.

        Su trabajo se ha exhibido en México, Estados Unidos, y Cuba.

       Trabaja paralelamente desde hace tres años -con el mismo toque intimista del desierto-el proyecto “Walk in closet”. Un registro sobre la ropa de segunda en los sobre ruedas de Tijuana. Las imágenes que presenta buscan señalar la indumentaria como huella arqueológica, símbolo social, anécdota, pose, textura, presencia y espectáculo en el paisaje urbano de la ciudad.


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.

Si estás interesado en publicar tu trabajo, escribe a espaciogaf@gmail.com solicitando información

 

Deja un comentario