Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea

Pequeña Hoguera

Pequeña hoguera hace referencia a procesos de transmutación desde lo íntimo, a revoluciones que se mimetizan con el paso de los días, pero que mantenemos encendidas, aunque muchas veces pasen desapercibidas. Esta lumbre no es un fuego devorador; si así fuera, moriría enseguida. Se trata de ese soplo, esa chispa, a veces tan mínima que pareciera desaparecer, que nos mantiene creando, creciendo, que nos moviliza continuamente aún en los períodos helados.

No es para nada la intención plantear la existencia o inexistencia de un “arte femenino”, pero tampoco se puede negar que lo que hacemos está relacionado con ese ámbito intrínseco. Finalmente, la intención, más que explicarnos, es exponer algo para ser visto, sentido y aprehendido. Esperamos que este conjunto, con todas sus resonancias, pueda movilizar algo en sus receptores, tocar alguna fibra, encender una chispa inesperada, crear sentido y significado para otras y otros.

Pequeña hoguera es un diálogo sensible entre la imagen hecha fotografía, la imagen hecha texto y la imagen sensible de lo humano. Un trabajo tejido a cuatro manos con la fotografía de Verónica Sanchis y la palabra de Cristina Gálvez Martos

Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea

Selva roja

Una selva roja es una pequeña hoguera

algo que apenas quema los dedos

la brasa de una rama que quedó encendida

el calor que perdura en la casa, apagada la lumbre.

Una selva roja es algo tenue

que te guardabas en el delantal de cocina

la especia que estalla levemente en la lengua

el volante de un vestido.

Dime si has quedado demasiado fría

iré por un color, un rayo o un pájaro

para ponerlo en tus manos.

Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea

Despiértame cuando termine diciembre

Recuerdo

ese diciembre gélido de tus labios púrpura

sábanas interminables

horizonte de sábanas

blancas sábanas inmaculadas

donde hundí la cara

 

despejadas, en mi tráquea

lisas, párpados lisos y paredes

huesos salientes,

rozados por la caricia de seda

 

tela ante mí

ser ciega

saber que sería para siempre ciega

desvanecerme entre las sábanas

de una cama, un campo tendido

sin querer despertar

ese diciembre sibérico.

Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea

Abajo están las aguas

 

También me he bañado en la tinta:

Kali escupiendo negrura

me amamanta,

la tierra es otro espesor

en que nado buscando una tumba

un cuerpo que profanar

mío como un hijo

 

fui princesa submarina

encaje y coral, pómulos rosa

marchando con ellas, linterninas criaturas

una vez me detuve

puse un anzuelo en mi trenza

cerré los ojos y me rodearon

los momentos como peces agitados

las aves que vinieron a comerme el corazón

 

absurdo mundo seco:

bajamos, bajamos al dolor

cuando las cosas terrestres

enmudecen como huevos

Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea Veronica Sanchis, Fotografía en Venezuela, Fotografía contemporánea

Verónica Sanchis Bencomo

Verónica es una fotógrafa y gestora cultural venezolana quien en la actualidad reside en Hong Kong. En el 2010, ella se gradúa de la Universidad Wales Trinity Saint David, Gales, Reino Unido con una licenciatura en Fotoperiodismo.

En el 2013, Verónica empezó a colaborar con la revista cultural, Ventana Latina, en Londres donde creó la columna mensual, Fotografía Latina, aquí entrevistó a fotógrafos que trabajan en América Latina y España. Durante el 2013 y 2014, fue asistente en la biblioteca de la escuela fotográfica, International Center of Photography (Nueva York).

En septiembre 2014, Verónica fundó la plataforma, Foto Féminas, donde realizó la primera publicación en enero 2015, la cual continúa mensualmente desde su fecha de inicio. La plataforma ha sido expuesta en festivales internacionales, tales como; Pingyao International Photography (China) y GuatePhoto (Guatemala). Asimismo, Foto Féminas también ha sido presentada en Argentina, Chile, Ecuador, India, Francia, Uruguay y Venezuela.

Actualmente, Verónica contribuye para las publicaciones, Photographic Museum of Humanity (Reino Unido) y PhotoWorld magazine (China).


#CUARTODEINVITADOS es la plataforma curatorial de EspacioGAF.com para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana.  Los autores aquí presentados han sido seleccionados bajo una linea curatorial que persigue revisar las propuestas emergentes y urgentes de la fotografía contemporánea con planteamientos críticos sobre el medio, la condición humana y nuestro contexto político, económico y social.

Si estás interesado en publicar tu trabajo, escribe a espaciogaf@gmail.com solicitando información

Deja un comentario