Raymond Depardom

Llega el fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon al Centro Cultural Recoleta

Por primera vez en Argentina, desde el martes 6 de junio y hasta el 20 de agosto, se podrá recorrer en las salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta, las muestras fotográficas: Un momento tan dulce y Francia, del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon, con curaduría de Hervé Chandès. Además de las muestras fotográficas, se proyectarán tres películas de su autoría y brindará una Masterclass.

Considerado uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX y reconocido por sus reportajes en lugares sensibles, por sus libros donde texto e imagen se entretejen, por sus documentales sobre la vida cotidiana en una sociedad en estado de cambio, Raymond Depardon es, sin duda, un autor sin límites. Fotógrafo y cineasta, su trabajo interroga los lazos entre la imagen y la ética. Depardon fotografió lugares sin acontecimientos, apariciones, escenas de vida, hace fotos “que todo el mundo podría hacer y que nadie hace”. Como la mirada de un niño que ve las cosas por primera vez, sus imágenes son viajes de aventuras y soledad.

Texto curatorial – Hervé Chandès
En Raymond Depardon, la fotografía en color proviene de su infancia. Es por medio de la luz que asocia la fotografía al recuerdo de su madre y de su padre, a los colores alegres de su infancia que, más tarde, teñirían de orientalismo.

Tiene veinte años. Es el momento de aprender fotografía, de hacer los primeros viajes, de ir al desierto. “El color es la metáfora dela curiosidad”, dice. Es lo que lo acompañará en los grandes reportajes fundadores: interroga al ser humano y construye su mirada mientras busca la distancia correcta con el sujeto, entre la verdad del corazón y la experiencia de lo real. Hace la fotografía un acto político del pensamiento. Confía en su primera mirada.

En los últimos tiempos, casi clandestinamente, Raymond Depardon emplea el color para su propio deleite, liberado de cualquier presión, sin tema ni expectativa. Nómade de alma, “rico de soledad”, fotografía lugares sin acontecimientos, apariciones, escenas de vida, hace fotos “que todo el mundo podría hacer y que nadie hace” y experimenta en ellas un momentos apacible, colorido, silencioso, soñador, simple, indiferente al momento decisivo y perfectamente humanizado.

Esta exposición en forma de relato autobiográfico es una suma de “momentos muy dulces” tomados de la obra de un artista que, hace aproximadamente cincuenta años, siendo un joven de apenas dieciséis, abandona su granja y se instala en París con su cámara de fotos.

Un momento tan dulce – Inaugura martes 6 de junio – 19 h
Esta muestra, presenta unas 160 fotografías en color y la mayoría son inéditas. Tomando el color como hilo conductor, invita a dar un paseo por la obra y la vida del artista desde finales de los años 50 hasta nuestros días. Depardon redescubre las luces y los colores de Etiopía, de Sudamérica y de los palmerales chadianos. Dibuja, por tanto, un enfoque más silencioso, más interiorizado, más mental.

“Un momento tan dulce está compuesta de fotos libres que había sacado durante mis viajes por el exterior para mi trabajo o para mí, casi clandestinamente. Son fotografías bastante agradables, con distanciamiento, con cierta reserva. En el blanco y negro me catalogo en la gran tradición europea de negros densos y profundos; en cambio, veo el color claro, luminoso, sobre todo, alegre. En el color, hay un campo increíblemente rico que había explorado muy poco: las prendas de las mujeres del Chad, la elegancia de los paisajes del Altiplano. Es la imagen de la modernidad.” R.D.

Francia – Inaugura martes 6 de junio – 19 h
El corpus mostrado en parte la exposición, responde a un deseo ante todo fotográfico -el de trabajar con la cámara gran formato de 20 X 25 y a color- y a un tropismo profundo de este fotógrafo: andanzas, soledad, deseo de «viajar como un niño». Una pulsión de movimiento y descubrimiento, una curiosidad innata por lo desconocido o por lo incomprendido siempre ha guiado sus pasos.

“Cuando me propuse fotografiar Francia, supe que había que fotografiarla de otro modo: no ir al encuentro de la gente con mi Leica, no imitar los Fragonard sobre las colinas, sino reencontrar ese camino que va de la casa a la escuela, a la tabaquería, estacionarme en algún sitio, esperar, no mucho tiempo, irme, y mis primeras ideas sirvieron para el material. La Francia que quise fotografiar es aquella de la que yo vengo, la del Tour de Francia, de las redomas, de los pueblos o las ciudades promedio, con pequeñas zonas industriales o urbanas, todas parecidas, que son muy poco fotografiadas.” R.D.

Clase maestra – Miércoles 7 de junio – 17 h
La gran exposición sobre la obra y vida del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon que comienza el 6 de junio en el Recoleta, incluirá la visita de su protagonista quien, además, dará una clase maestra única en la que el público podrá escuchar de su propia voz sus experiencias con la fotografía y el cine. Esta clase es una gran oportunidad para conocer sus técnicas, sus concepciones acerca de la fotografía y su peculiar trabajo sobre el color.

Miércoles 7 de junio, 17 h, en la sala Cronopios. Las entradas se retiran el mismo día, 15 h, en la boletería del Recoleta, Junín 1930. Se entregará una por persona hasta agotar cupo.

Películas
Probablemente son muy pocos los directores de cine que han viajado tanto y retratado a la humanidad con sus obras de la manera que lo hace Raymond Depardon. En su cine y su fotografía, se encuentran historias particulares pero universales a la vez. En esta selección de sus más recientes películas, que además dialogan con su muestra fotográfica Francia, se encontrarán historias que retratan al país, pero que están narradas con su particular mirada, la cual hace sentir que podrían suceder en cualquier lugar del mundo.

La Vie Moderne: 7 y 28 de junio, 20 h / Cine
Marcel y Raymond ya tienen más de ochenta años, pero siguen trabajando duro al cuidado de sus ovejas y demás animales. Sin embargo, los años no pasan en vano y, día a día, observan cómo sus rebaños son cada vez más pequeños, los pastizales se llenan de malezas y sus huesos se empeñan en complicarles la vida. Además, la mujer de su sobrino no hace más que reprocharles su falta de higiene.

A Germaine y Marcel ya sólo les quedan dos vacas y Daniel es el único de los seis hermanos que ha permanecido en el pueblo al cuidado del ganado. Todos ellos forman parte de un modo de vida en estado de coma que se resiste a desaparecer. Ellos son los vestigios de nuestro pasado.

Dirección, guión y fotografía: Raymond Depardon. Producción: Claudine Nougaret ©Palmeraie et désert / France 2 Cinéma. Música: Gabriel Fauré. Sonido: Claudine Nougaret. Montaje: Simon Jaquet. Duración: 88 minutos.

Journal de France: 14 de junio y 5 de julio, 20 h / Cine
Viajando solo, Depardon pasó seis años capturando Francia con una cámara de gran formato. Este largo y solitario road trip proveyó un terreno fértil para la creación –con Claudine Nougaret, su compañera y colaboradora de larga data– de un notable diario de viaje. Este recorrido lo llevó de vuelta a lugares importantes de su pasado como reportero –Chad, Venecia, Cannes– y a revisar la riqueza de material inédito de su archivo. Íntima, cautivadora, reveladora, Journal de France ofrece un retrato único de un país y sus paisajes, una panorámica de una carrera verdaderamente ilustre y un resumen fascinante del desarrollo del arte fotográfico en el último medio siglo.

Dirección y guión: Raymond Depardon, Claudine Nougaret. Producción: Claudine Nougaret ©Palmeraie et désert / France 2 Cinéma. Fotografía: Raymond Depardon. Intérpretes: Raymond Depardon, Claudine Nougaret, Henry Chapier. Encuadre: Pascal Poucet, Simon Roche. Sonido: Guillaume Sciama, Yolande Decarsin, Sophie Chiabaut, Claudine Nougaret. Montaje: Simon Jacquet. Música: Patti Smith, Alexandre Desplat, Gilbert Bécaud, Gloria Lasso, Alain Baschung.

Les Habitants: 21 de junio y 12 de julio, 20 h / Cine
“Voy a conducir a lo largo de Francia, de Norte a Sur. Planeo detenerme frente a casas, negocios, edificios municipales. Voy a conocer a la gente de Francia, a escuchar lo que tienen para decir. No voy a hacer preguntas. Los voy a dejar tomarse su tiempo, reunir sus pensamientos y hablar como quieran. Voy a invitar a gente a la que recién conozca a un estudio móvil para conversar, sin restricciones, con absoluta libertad.” Raymond Depardon.

Dirección y fotografía: Raymond Depardon. Producción y Sonido: Claudine Nougaret © Palmeraie et désert / France 2 cinéma. Montaje: Pauline Gaillard. Mezcla: Emmanuel Croset. Música: Alexandre Desplat.

Entrada $50. Compra online en centroculturalrecoleta.org o en boletería. 2 x 1 para menores de 30 años sólo en boletería.

Sobre Raymond Depardon
Nació en Francia en 1942. A los doce años comenzó a tomar fotografías en la granja familiar en Garet. Aprendiz de un fotógrafo/óptico, partió a París en 1958. En 1960, se unió a la agencia Dalmas de París como reportero y, en 1966, cofundó la agencia Gamma con la que hizo reportajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, comenzó a hacer documentales: 1974, Une Partie de Campagne [Un día de campo] y San Clemente. En 1978, Depardon se une a Magnum y continúa su trabajo de reportero hasta la publicación de Notes, en 1979 y Correspondance New Yorkaise, en 1981.

En 1984, participó en el proyecto DATAR sobre la campiña francesa. Mientras continuaba con su carrera cinematográfica, recibió el Gran Premio Nacional de la Fotografía en 1991, pero sus películas también obtuvieron reconocimiento: en 1995, Délits Flagrants [Delitos flagrantes], acerca del sistema de justicia francés, recibió un premio César por mejor documental y, en 1998, emprendió la primera de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés. Ha realizado diecinueve largometrajes y publicado más de cincuenta libros.

Curador: Hervé Chandès
Coordinadora de exhibiciones de Magnum Photo París: Marion Schneider
Coordinación general: Emmanuelle Hascoët

Esta muestra fue realizada gracias al apoyo de l’Institut Français d’Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française de Buenos Aires, Magnum Photos, Magnum Photos 70, Réunion des Musée Nationaux – Grand Palais, Palmeraie et désert, The Brick Hotel Buenos Aires y Citroën.

Horarios del Recoleta: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Lunes cerrado.

Compartir
ESPACIO GAF

ESPACIOGAF es una plataforma transmedia que desarrolla el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México), la web especializada en fotografía contemporánea ESPACIOGAF,COM (México), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela), Residencia Internacional para fotógrafos (Venezuela) y desarrollamos publicaciones de fotolibros y libros mediante convocatorias y colaboraciones internacionales, así como el desarrollo de talleres sobre fotografía.

Deja un comentario