Trato y Retrato, fotógrafos de Carlos Germán Rojas en Galería tres y 3

Carlos Germán Rojas exhibe una selección de la serie dedicada a sus pares. La exposición es parte del cronograma que celebra sus 40 años de trayectoria profesional
Alí Araujo posó en 1979 en la fototeca ante el lente de su colega, Carlos Germán Rojas. Desde entonces, la colección se ha hecho enorme. Cada uno con su propio estilo, algunos en su entorno y otros solitarios ante la cámara, los rostros de reconocidos fotógrafos quedaron inmortalizados en la serie titulada Trato y retrato.

Galería TRESy3 se une a la celebración de los 40 años de trabajo fotográfico de Carlos Germán Rojas. El próximo sábado 15 de octubre inaugura la exposición Trato y retrato, fotógrafos en el que reúne 48 imágenes de quienes comparten con él la profesión. Desde Araujo hasta Leo Álvarez, en 2015, “ellos son los protagonistas y genuinos actores de la evolución estética de la fotografía contemporánea venezolana”.

Carlos Germán Rojas define el retrato como una relación. Detrás de las imágenes hay una amistad que se forma antes de conseguir la foto; un “trato” necesario del que nace la intimidad y que logra un sentido de espontaneidad. Para el fotógrafo, el entorno en el que se relacionan juega también un papel fundamental en crear la atmósfera del retrato.

“El reto con los fotógrafos –cuenta Rojas sobre la serie– fue precisamente el de trabajar con quienes ya conocen de fotografía. La amistad fue clave para generar un ambiente sencillo y crear la imagen”.

Según el editor Douglas Monroy, Trato y Retrato es “el más amplio y exhaustivo registro fotográfico de artistas venezolanos. Maestros pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas y artistas inmersos en las corrientes del performance e instalaciones han sido parte relevante de esta enorme cartografía artística”. El libro, que contiene estas y otras 105 fotografías, se presentará en noviembre como parte de un cronograma de seis meses que celebran los 40 años de trayectoria profesional del fotógrafo y que recorre diferentes salas de la ciudad.

Trato y retrato, fotógrafos inaugura este sábado 15 de octubre a las 4 pm en la Galería TRESy3. El local está ubicado en la calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes, Caracas (diagonal a General Import y al lado del California

Carlos Germán Rojas
Nació en Caracas en 1953. Realizó cursos en el Instituto de Diseño Neumann. Se ha desempeñado como fotógrafo independiente, realizando trabajos para diversas empresas e instituciones, y trabajó como fotógrafo institucional en la Galería de Arte Nacional por más de 10 años. Ha participado en varias bienales y numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Publicó en 2004 “Imágenes de la Ceibita”, trabajo realizado desde 1976-1983. Recibió en 1981 el Segundo Premio de Fotografía CONAC; en 1988, el premio Luis Felipe Toro, y en 2012, fue nombrado “Ciudadano de Santiago de León de Caracas” por el Cabildo Metropolitano de Caracas.

Deja un comentario