#ReferenciasEspacioGAF 

Aquí te presentamos tres películas muy diversas entre ellas sobre la fotografía y que puedes ver completas en este post.

Everybody Street

Documental realizado por Cheryl Dunn que se sumerge en la ciudad de Nueva York bajo la mirada de  interesante fotógrafos como Elliott Erwitt, Bruce Gilden, Mary Ellen Mark, Jeff Mermelstein o Boogie entre otros.  A ritmo de jazz nos muestra un variado panorama de la  fotografía urbana contemporánea.

El documental lo puedes ver completo aquí

 

La ciudad de los fotógrafos

Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo, una forma de ser más que un simple espectador, sino convirtiéndose en un actor esencial.

Pinochet tenía el poder y las armas, pero estos fotógrafos tenían las ópticas y los flashes. Sus cámaras eran las armas de la gente. Sus fotografías representan el pasado opresor y desagradable. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Son los sobrevivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos. “En cierto modo, somos todos responsables de nuestra memoria. La conciencia del país que mira su pasado puede ayudar a resolver temas pendientes como la justicia que todavía no han sido resueltas” Sebastián Moreno

El documental lo puedes ver completo aquí

Jimmy on the run

Este bellísimo corto documental Ganador al mejor documental Shortcutz Annual Awards 2017 es un retrato del fotógrafo callejero ‘Jimmy on the Run’.

Viniendo de la China rural, ahora deambula por las calles de Amsterdam siempre persiguiendo una imagen. Este corto muestra la pasión de Jimmy por la lente, su estilo de vida dinámico y su lucha con las expectativas de la familia.

«Lo que comienza como una historia llamativa y aparentemente superficial se convierte gradualmente en un retrato genuinamente conmovedor de un hombre que ama a las personas y en última instancia busca el aprecio y el amor de su propio padre «.
– Jan Doense y Rutger Hauer

 

El documental lo puedes ver completo aquí

Jimmy on the Run from Wytse Koetse on Vimeo.

 

Deja un comentario