El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín, (CaSa) con el auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del Centro nacional de las Artes (CENART) Invitan a participar en el programa Colección en vivo II, que bajo el título «Investigación, fotografía y curaduría» se llevará acabo en  2016

Perfil deseable de los participantes:

Personas con residencia en la ciudad de Oaxaca, con estudios de fotografía y medios afines, así como estudiantes o investigadores en arte, historia, antropología, etnografía, sociología y humanidades, interesados en el análisis de la imagen.

Objetivo

Desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la cultura oaxaqueña a partir del acervo José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo-INBA, poniendo en práctica conocimientos sobre la edición de imágenes con una perspectiva curatorial.

Objetivos específicos

  • Revisar los distintos proyectos curatoriales desarrollados en torno a la colección José F. Gómez.
  • Analizar la colección José F. Gómez bajo una temática específica, relacionada con la cultura oaxaqueña, y con un resultado definido para su divulgación.
  • Diseñar un proyecto curatorial identificando las variables que implica de acuerdo a su contexto de producción y sus públicos potenciales.
  • Producir, montar y difundir una exposición con la edición de imágenes y el guión museográfico resultante del programa.

Antecedentes

La colección José F. Gómez, recientemente integrada al patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes, es el acervo más importante para generar estudios interdisciplinarios a partir de la imagen fotográfica en Oaxaca. Es decir, más allá de la historia de la fotografía, es posible desarrollar análisis de la manera como la imagen ha formado parte de la cultura oaxaqueña en los dos últimos siglos cubriendo aspectos antropológicos, etnográficos, artísticos y sociológicos, entre otros.

Así, este proyecto busca dar continuidad al programa de formación de investigadores especializados tanto en el estudio como en la divulgación de las imágenes, emprendido por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín a partir de 2015 con el título Colección en vivo I.

Colección en vivo II aprovechará la experiencia de su primera edición, profundizando en temáticas que hayan sido abordadas en la misma, además de considerar experiencias llevadas a cabo con anterioridad, tanto por historiadores como por curadores que han presentado exposiciones a partir de la colección José F. Gómez, articulando dichos saberes con las teorías sobre la práctica curatorial bajo la dirección de un proyecto específico de exposición.

Cabe mencionar que la convocatoria está abierta para aquellos interesados que no hayan cursado el programa Colección en vivo I.

Descripción del proyecto

El proyecto se desarrollará durante diez meses, considerando el primero para la convocatoria de sus participantes y los nueve restantes para la realización del programa de formación y la producción-análisis de la exposición resultante.

Es importante señalar que el grupo adscrito al programa realizará un proyecto colectivo, es decir, que una vez definida la temática a desarrollar habrá distintas tareas a cumplir por parte de sus integrantes, de acuerdo a sus perfiles y a las necesidades del proyecto.

Programa

  1. Convocatoria e integración del grupo de investigación

noviembre-diciembre de 2015

  1. Seminario de investigación

enero-abril de 2016

2.1 Planeación de las etapas de realización del proyecto de exposición

2.2 Antecedentes curatoriales de la colección José F. Gómez

2.3 Definición temática del proyecto a realizar

  1. Taller: Diseño y documentación de la exposición

mayo-junio de 2016

    1. Diseño de una base de datos para el registro de la obra y la documentación del proyecto
    2. Edición de contenidos iconográficos y realización de textos de apoyo, así como de cédulas y fichas de imagen
    3. Diseño museográfico de la exposición
  1. Taller: Producción de la exposición

julio-agosto de 2016

    1. Montaje de las imágenes seleccionadas y producción de imágenes de apoyo museográfico
    2. Edición del catálogo digital de la exposición
    3. Diseño y producción de la campaña de difusión de la exposición en internet
    4. Diseño de un modelo de estudio de públicos para su aplicación mientras sucede la exposición
  1. Presentación de la exposición

septiembre de 2016

    1. Difusión de la exposición
    2. Aplicación del estudio de públicos de la exposición
    3. Análisis crítico de los resultados del programa y la exposición

Procedimiento para la selección del grupo

  1. Los participantes del programa no pagarán ninguna cuota.
  2. La convocatoria permanecerá abierta del 18 de noviembre de 2015 hasta el día 18 de diciembre de 2015
  3. Se tiene previsto integrar un grupo con un máximo de 12 participantes en el programa, para lo cual se realizará un proceso de selección que consistirá en responder y enviar el cuestionario-solicitud adjunto, y sostener una entrevista con el coordinador del programa, misma que se llevará a cabo los días 19 y 21 de diciembre de 2015.
  4. Es importante subrayar que el programa no es un curso, sino un proyecto que implicará una participación activa de los interesados, y por tanto su compromiso para cumplir de manera consistente, tanto con la asistencia a las sesiones de seminario y taller, como con las tareas asignadas para llevar a cabo el resultado del programa: una exposición y el análisis de la misma.

 

Para participar y mayor información AQUI 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here