En las ciudades no hay silencio. Pero a pesar del continuo run-run de sus máquinas en ocasiones hasta se escucha el cantar de los grillos. Hemos cambiado los ríos de agua por los ríos de concreto, en una crisis civilizatoria donde las ciudades están en conflicto creciente con el campo. Continuamos inmersos en la dicotomía de la naturaleza opuesta a la cultura.

El auge en los estudios de genética nos ofrece la visión de que estamos predeterminados biológicamente a ser de cierta manera. Si bien los humanos compartimos el mismo equipamiento anatómico, nuestro entorno determina en gran medida quiénes somos. Las experiencias de vida le dan forma a cada aspecto de nuestro comportamiento y construyen nuestra identidad. Entonces sería justo afirmar que las ciudades donde vivimos nos definen. Consideremos por qué se privilegian unas formas de urbanización sobre otras; si nos movemos a pie o encapsulados en automóviles, si el espacio público se organiza alrededor del consumo o si nuestra fuente principal de información es la televisión.

Alejandro Cartagena / Conarte
Alejandro Cartagena / Conarte

La ciudad de las montañas reúne los proyectos de 5 fotógrafos que fueron convocados por el coleccionista regiomontano Manuel Rivero para trabajar a partir de Monterrey. Interesado en las preguntas que el arte plantea, su invitación generó diversos proyectos que se encuentran en distintas etapas, bien por formar parte de investigaciones más amplias, por haberse consolidado como obra o por marcar el inicio de una serie. Cabe destacar la aproximación a la imagen que varios artistas abordan expandiendo la práctica fotográfica a otros terrenos.

Monterrey es la ciudad más importante del norte del país, tanto por su economía como por ser una referencia en el imaginario nacional, ejemplo de la cultura del trabajo y la productividad. En su paisaje de chimeneas industriales y enormes cerros que le circundan el estilo de vida americano se reinventa a la manera del noroeste de México.

EUNICE ADORNO, ADELA GOLDBARG / CONARTE
EUNICE ADORNO, ADELA GOLDBARG / CONARTE

La ciudad de las montañas presenta algunas de tantas posibles lecturas sobre Monterrey, lugar que pierde su especificidad para extenderse a todas las metrópolis. Lo que aquí interesa es descubrir si, a partir de las miradas que se nos ofrecen, somos capaces de encontrar otras narrativas allende los estereotipos y los lugares comunes. La ciudad de las montañas como telón de fondo de los discursos de progreso y libertad frente a la desigualdad, las fronteras políticas como realidades concretas o como construcciones abstractas, la memoria selectiva ante el olvido intencionado y la interrogante sobre la verdadera naturaleza del ser humano. En la aparente lucha entre la cultura y la naturaleza surge la interrogante ¿ somos capaces de crear un entorno de vida equilibrado en escenarios que se encuentran en conflicto consigo mismos?

                                                                                                           Mariana David

                                                                                              Curadora de la exposición

PABLO LÓPEZ LUZ / Conarte
PABLO LÓPEZ LUZ / Conarte

Artistas participantes:

PABLO LÓPEZ LUZ; Serie monterrey, 2015/Serie frontera, impresiones cromógenas

GERARDO MONTIEL KLINT; Amoniaco,2015 impresiones cromógenas y Video

ALEJANDRO CARTAGENA;Ríos del poder,2015,Mesa con documentación, impresiones

EUNICE ADORNO;A qué venimos(del Proyecto Desandar)2015,Hilo bordado sobre tela, audio e impresiones cromógenas.Mujer moderna(del Proyecto Desandar)2015,Publicación.

ADELA GOLDBARG; El sacrificio,2015, Video y escultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here