Por primera vez en la historia reciente de Venezuela hemos pasado de ser importadores de migrantes de Europa y Suramérica, a ser exportadores de migrantes por todo el mundo. Argentina, España, Colombia, México y Estados Unidos han sido los puntos focales, según estudios de las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela, donde se ha reunido la comunidad venezolana, principalmente en la búsqueda de nuevas oportunidades para desarrollar sus campos de acción.

Pero lo que nos ocupa en esta reseña es subrayar y rescatar cuales fotógrafos venezolanos, que viven en el exterior, han seguido encaminados en sus proyectos fotográficos. Y nuestra intención es lanzar esta primera muestra de autores que trabajan la fotografía desde distintos ángulos, para llamar la atención de muchos que no conocemos, pero que a partir de este texto podemos llegar a contactar y comenzar a difundir su trabajo.

En esta oportunidad quiero invitarlos a viajar por la mirada de 5 talentosos fotógrafos venezolanos que desde Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Monterrey y Bogotá , han puesto la mirada en temas lejanos o cercanos, cuyas perspectivas y ópticas han sido marcadas por las nuevas geografías.

SkeletonCoast. Alexander Apóstol
SkeletonCoast. Alexander Apóstol

Alexander Apóstol

La obra de Alexander Apóstol hoy día es referencia del arte visual venezolano. Vive y trabaja en España. En 2015 con ocasión de su exposición Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente en la Sala de Arte Público Siqueiros en México declaró al diario  La jornada ““Desde que salí -dice- casi todo mi trabajo tiene que ver con Venezuela y es producido allí”.

Foto de Luis Cobelo
Alexander Apóstol Foto de Luis Cobelo

Ha presentado su trabajo en la Bienal de Praga, Rep Checa, La Bienal de Cuenca, Ecuador, La Bienal de Estambul, Turquía, La Bienal de Sao Paulo, Photoespaña, FotoFest de Houston entre muchas otras. Así como exposiciones individuales y colectivas en Museos de gran importancia en Europa y Suramérica.

En su web www.alexanderapostol.com puedes ver sus trabajos hasta 2010, para ver algo más reciente entra a una de las galerías que lo representa como http://www.morcharpentier.com/artist/alexander-apostol/


 

Antonio Briceño
Antonio Briceño

Antonio Briceño

Antonio tiene una extensa actividad internacional desde hace muchos años. Representó al país en la Bienal de Venecia de 2007, y presentó se proyecto “Gods of America” en Italia, España, Inglaterra, Suecia, Colombia, Alemania y un largo etc.

Antonio Briceño
Antonio Briceño

Ahora desde Barcelona, donde lleva adelante el Máster de Artes Digitales, sigue trabajando en los temas que han brillado siempre en su fotografía. En 2015 presentó  su trabajo “520 renos” en el Sámimuseum Siida en Inari la norte de Finlandia.  Este proyecto fue realizado entre 2008 y 2011 en Laponia tierra de unos 80 mil Sámi que son considerados el grupo aborigen de Escandinavia. Así como su destacada participación en FOTOSEPTIEMBRE en Panamá.

Sus trabajos están en la web www.antoniobriceno.com


Fotografía de Luis Cobelo
Fotografía de Luis Cobelo

Luis Cobelo

En los últimos años ha estado entre Madrid y México. Le vienen bien los reportajes, desde 2001 trabaja de manera independiente y se dedica a la producción de reportajes de fotografía documental en América, Asia y Europa que ha publicado en revistas internacionales como El País Semanal, Rolling Stone, Maxim International, National Geographic, Esquire, GQ, Vogue UK, Glamour  entre otros. En Argentina colabora con el semanario dominical del diario La Nación y en México y Colombia para la revista VICE.

Luis Cobelo
Luis Cobelo

En 2012 recibe el Hasselblad Latinamerican Photographer en la categoría documental. Es el creador y editor de LATphotomagazine. Magazine virtual de fotografía latinoamericana que ha logrado reunir en sus distintas ediciones a curadores y autores importantes de la región.

Revisa su trabajo en www.luiscobelo.com

Y sigue su cuenta Instagram @Churrito


 

Fotografía de Alicia Caldera
Fotografía de Alicia Caldera

Alicia Caldera

Es de Maracaibo, pero desde 2006 cambió el lago por la sabana andina de Bogotá, desde donde ha crecido como profesional especializándose en Fotografía en la Universidad Nacional de Colombia.

Alicia Caldera
Alicia Caldera

En Bogotá ha exhibido sus proyectos de forma individual y colectiva en Galerías privadas y en el Museo de arte Contemporáneo. Seleccionada para participar en el Festival Photoespaña 2015 y los visionados del 2016.  Recientemente ha sido finalista del premio iberoamericano de fotografía Nexofoto por su trabajo «2219»

Puedes ver su trabajo en www.aliciacaldera.com


Fotografía de Marcel del Castillo
Fotografía de Marcel del Castillo

Marcel del Castillo

Es el editor jefe EspacioGAF.com. Portal de fotografía latinoamericana que en 2015 recibió más de un millón vistas de sus páginas.

Ha exhibido sus trabajos en galerías y espacios culturales de España, Alemania, Italia, Estados Unidos entre otros países.

Marcel del Castillo
Marcel del Castillo

Desde finales de 2014 vive y trabaja en Monterrey, México donde es docente en una universidad internacional. Es director del festival de Fotografía de Venezuela MERIDAFOTO.  A finales de 2015 presentó sus fotografías en el Festival Photoespaña para su encuentro de portafolios en Ciudad de México. En 2016 el Centro de Fotografía de Uruguay realizará un exposición individual de su trabajo «Pelígro Indeterminado», y presentará en Monterrey su trabajo más reciente, el photobook «Round Trip»

Conectate a su trabajo en www.marceldelcastillo.com y su cuenta de Instagram @marceldelcastillo

Revisar el trabajo de estos autores, introducirse en sus lecturas y cuestionamientos nos hablan de fotógrafos comprometidos con sus ideas y su visión contemporánea de la fotografía. En algunos casos más allá de la imagen misma, mediante la gestión de otros medios digitales o generando espacios de análisis y estudio. Y, definitivamente, expandiendo el campo de acción y conocimiento de la fotografía venezolana más allá de los fronteras geográficas y políticas.

Deja un comentario