Cristina Ochoa, Página en Blando, EspacioGAF

Hace 7 años, a su llegada a la Ciudad de México procedente de Colombia, la artista y gestora cultural Cristina Ochoa, comenzó a recolectar una serie de objetos desafortunados que se fueron convirtiendo en tema y en recreaciones simbólicas del tiempo, la memoria y la muerte y que tomaron fuerza hasta desencadenar sucesos fatales e intervenciones mágicas.

En una acto de arqueología forense, Cristina fue recolectando objetos, piezas de accidentes,  vestigios de eventos fatales e irreparables como los vidrios de un auto después de un choque, o de copas rotas, o  el collar del perro accidentado entre muchos eventos, hasta llegar al centenar de objetos y fue cuando un accidente muy personal la obligó a detenerse. “Para el 2016 tenía un poco más de 100 accidentes, cuando una noche fatal un coche atropelló a una amiga con la que íbamos cruzando la avenida Revolución muy cerca de donde recogí el primer accidente. Ella murió en mis brazos esa noche. Y desde ahí decidí no recogerlos más. “

Esta compilación de vestigios fatales se presentará con el título  Accidentados en la galería Página en Blando del curador Juan Antonio Molina quien ha acompañado a la artista en una especie de exorcismo mágico para destrabar las conexiones simbólicas que se han creado entre estos objetos “Hablando con Juan. Decidimos consultar y curar la obra con un Babalao. Chamán Yoruba. Quien luego de una larga conversación me sugirió sacrificar un gallo con un caballo, mientras me explicaba que las deidades no ven el mundo sino su representación simbólica. Y me sugirió tener cuidado.”

Cristina no sacrificó al caballo, ni al gallo, pero realizó un grabado en representación de esta ofrenda. Luego de esto, la artista reconoce que le “interesa esta relación entre animismo, arte y magia. Y cómo realizar un duelo “ Es así como la exposición se convierte en un memorial de las pérdidas, que devela la fragilidad de la vida y la impermanencia.

Cristina Ochoa cuenta con una extensa actividad dentro del arte contemporáneo, tanto en México como en su natal Colombia, y a partir de este 6 de septiembre podremos ver esta exposición cargada de misticismo y simbología en la Galería Página en Blando en Ciudad de México bajo la curaduría de Juan Antonio Molina.

Cristina Ochoa, Página en Blando, EspacioGAF

Coordenadas:

Galería Página en Blando

Lago 73-A

Entrada por calle María

Colonia Nativitas, CDMX.

 

 

 

Deja un comentario