Nydia Lilian, Francisco Benítez, Fotografía en México
Imagen: Nydia Lilian
El paisaje aparece en occidente en el arte del Renacimiento, sujeto a un segundo plano como un mero elemento estético o como el contexto simbólico de la temática de lo representado. Por supuesto, se trata del ámbito de la pintura; y es hasta los Siglos XVII al XIX que éste empieza a figurar por sí mismo como un espejo del mundo, pretendiendo ser fiel a la realidad proyectada.
Al hablar del presente del mundo en relación al paisaje, no podemos pasar por alto las crisis medioambientales en las que estamos inmersos, sus consecuencias son, como menciona McKenzie Wark, como enfrentar a un estado de emergencia en cámara lenta. Este estado actual le ha dado nombre a nuestra era geológica, denominándole Antropoceno. Esto representa la marca profunda que la huella del hombre ha dejado impresa en la geología del planeta, con todas las situaciones y consecuencias que esto conlleva.
Nydia Lilian, Francisco Benítez, Fotografía en México
Imagen: Nydia Lilian
Nydia Lilian, Francisco Benítez, Fotografía en México
Imagen: Nydia Lilian
Es aquí donde la propuesta de Nydia Lilian adquiere una relevancia particular. Su intención es la de abocarse al imaginario ya no de la inminente catástrofe ambiental, sino mas bien de su reinicio geológico, una reanudación de la naturaleza planteada desde los linderos del tiempo geológico y de la ciencia ficción. Para esto, Nydia hace uso de la estética enigmática del paisaje islandés -el cual es extraño por sí mismo- a través de la fotografía para plantear una naturaleza percibida como otra, emancipada del signo de lo humano y desplegada como tal entre intensidades diversas de caos y tensión, de escala entre acontecimientos y de proximidad y lejanía; una especie de visualización de una condición post-natural del mundo.
Este conjunto de imágenes remiten a una metanarrativa que vislumbra la contingencia de un futuro posible, como un telón de fondo que nos implica a todos, a partir de nuestro presente.
Nydia Lilian, Francisco Benítez, Fotografía en México
Imagen: Nydia Lilian
Nydia Lilian, Francisco Benítez, Fotografía en México
Imagen: Nydia Lilian
Nydia Lilian, Francisco Benítez, Fotografía en México
Imagen: Nydia Lilian

Nydia Lilian – 1985, Monterrey, México. Es fotógrafa y diseñadora gráfica. En los últimos años ha expuesto su trabajo de forma individual y colectiva destacando su participaciones en FOCOMX Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México, 2018. Foto Museo Cuatro Caminos Ciudad de Mexico; Tercer Concurso de Fotografía Contemporanea, FUMCA, 2017, Fototeca, Monterrey, México.; Humble Arts Foundation group show “Seeing Sound”, 2017; Primeras Impresiones | Casa Gotxikoa, Pabellón M. 2017, Monterrey, México.;
Revision 2017. CONARTE, Fotografos de Nuevo León. 2017, Monterrey, México; No Name, Museo Tamayo, Ciudad de México, 2016 ; AFTER — LIFE 2015, Solo Show at Casa Gotxikoa, 2016, Monterrey, México. y Honorable mention in the IPA 2016 in Nature : Aerial Category.

Francisco Benítez
Curador y docente de Arte. En el área académica, suma diez años de experiencia como maestro de materias teóricas en relación al Arte, Estética y Cultura en diversas universidades como Cedim, LCI-LaSalle College International, Arte AC-Tecnológico de Monterrey y la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina, entre otras instituciones en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lugar donde reside. Colabora como curador adjunto en el espacio NoAutomático en Monterrey y en Nodal Art Contemporary Art of Mexico con sede en Nueva York, además de llevar a cabo diversos proyectos tanto a nivel nacional como internacionalmente. Su trabajo como curador se desarrolla a partir de integrar propuestas diversas de arte emergente

Deja un comentario