Eniac Martínez, Fotografía en México

El Museo Archivo de la Fotografía presenta la exposición Caminos recorridos. Cuatro proyectos del fotógrafo Eniac Martínez del 5 de julio al 16 de septiembre. El título de resume la idea del hombre como viajero y la vida como camino desde la perspectiva de un observador sensible que ha recorrido caminos, litorales, ríos y basureros de nuestro país.

Como escribe Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México “Hay una franca heroicidad en esta mirada cruda, desnuda, cargada de coraje: es la heroicidad de una belleza cuya vocación es resistir la falta de sentido y la violencia”.

A la manera de los antiguos viajeros románticos del siglo XIX, pero con modernos equipos fotográficos, Eniac viaja retratando aquello a lo que permanecemos ciegos, paisajes que es necesario mirar para remediar: ríos de espuma, nubes de detergente u horizontes de desperdicios y residuos plásticos. Eniac “recorre las costas del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe, y, toca la piel de México, que son sus litorales”. En su mirada desempañada no hay rencor, ni intenciones de denuncia, “no hay oratoria de lo correcto, ni pedagogía estimulante”; serpentea en medio de estremecedores paisajes rescatando los gestos que quedan de humanidad frente al abandono y la exuberancia de la geografía y la orografía mexicana.

La exposición también cruza la historia a través del antiguo Camino Real de Tierra Adentro que, del siglo XVI al XIX, unía la Ciudad de México con Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo México, ciudades fundadas alrededor de las minas más prósperas de la época. Eniac “recorre el Camino Real que nunca pisó la realeza; el que fue ruta del oro y la plata, hoy lo es de la amapola y la cocaína”.

La exposición está compuesta por 63 fotografías, muestra de la búsqueda de nuevas rutas y nuevos formatos de representación que hacen eco a sus encuentros y abarcan un amplio espectro tecnológico: 35mm, 6×6, digitales y analógicas, en blanco y negro y a color.

 

Deja un comentario