#CUARTODEINVITADOS es la plataforma para fomentar, difundir y promover a los autores de la fotografía latinoamericana en EspacioGAF.com

PORTAFOLIO #16

Ana Carolina Camarena (1982) es originaria de Monterrey, Nuevo León, México. Egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como Licenciada en Artes Visuales con acentuación en Camarográficas.

Desde el año 2004 comienza a mostrar su trabajo en la fotografía de autor. Su obra ha sido seleccionada en el Salón de la Fotografía del Centro de las Artes de Nuevo León de las ediciones 2004, 2006, 2008 y 2011; así como en la Reseña de la Plástica, de la Casa de la Cultura de Monterrey, 2007 y 2012; y la Muestra Bienal de Fotografía: Revisión 2015, Fotógrafos de Nuevo León.

Ha participado en diversas colectivas e individuales en The BrickLane Gallery de Londres, y en galerías de España, Italia y México; su trabajo se ha publicado en la portada de la novela “Backstage” del autor José Noé Mercado, en el catálogo Make History de Lee, y otras reconocidas revistas de Artes en México.

Obtuvo el premio del público del Salón de la Fotografía 2008 y Mención Honorífica Fotografía Juvenil 2006, por la revista CuartoOscuro.

Actualmente forma parte del equipo de la universidad LCI Monterrey (LaSalle College International), como directora de carrera en Fotografía Profesional.

La Serie
EspacioGAF tuvo la oportunidad de conversar con Ana Carolina Camarena, y su trabajo Home ep01, con motivo de su exposición en la Galería Casa Gotxikoa, en Monterrey.

¿De qué trata la muestra?

Home Ep 01 es la primera exposición individual que realizo en Monterrey, México. Aunque, desde el 2004 mis proyectos han estado en muestras colectivas nacionales e internacionales, es la primera ocasión que encontré en la Galería Casa Gotxikoa la oportunidad ideal para mostrarlo. 

Home Ep 01 es un proyecto fotográfico que he trabajado desde el 2015, teniendo como resultado un Photobook de 25 fotografías. Trabajo el color en 35mm e indago sobre mi fascinación hacia la línea que se genera entre la realidad y ficción. Mi propia necesidad de crear una vida paralela. Al final es palpar esa “realidad” que no me tocó tener o ser.  Es una imagen narrativa y escenificada, pero aun así busco que el color se convierta en el narrador misterio de un suceso. 

¿Tuviste alguna influencia o referencia en particular, sea fotográfica o de otro arte para este proyecto?

Dentro de mi trabajo siempre he tenido una referencia cinematográfica, desde la estética de Guy Ritchie, Tarantino, Wes Anderson… y con fotógrafos, que bien su discurso es diferente al mío, es su obra la que me ha influenciado en el color y su perfección entre lo surreal y natural, como el increíble William Eggleston, Philip-Lorca DiCorcia, Guy Bourdin y Mark Cohen.

Sigue el trabajo de este fotógrafa en Instagram @CarolinaCook
 

Deja un comentario