En una antigua casa del histórico Barrio de La Boca en Buenos Aires, funciona el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino,  que se dedica a la conservación, estudio y divulgación de la fotografía argentina trabajando desde lo histórico y lo contemporáneo.

Dirigido por Alfredo Srur , el centro cuenta con un  acervo de casi 30.000 piezas, integradas por daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos y positivos en vidrio, manuscritos y demás documentos inéditos de los más destacados fotógrafos de la historia argentina.  Algunos de los autores presentes en su colección son:  Charles DeForest Fredricks, Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Antonio Pozzo, Christiano Junior, Samuel Rimathé, Samuel y Arturo Boote, Alejandro S. Witcomb, Harry Grant Olds, Francisco Ayerza, Enrique Moody, Alejandro C. y Estanislao del Conte, Eduardo Ferrari, Gastón Bourquin, Sir Cristopher Gibson, Juan S. y Adolfo Müller, Antonio Arata, Bernardo Croce, Doctor Berraz, Julio Van Sante, Estudio Segal, entre otros.

CIFHA
CIFHA

La principal tarea del Centro es la manipulación y conservación de colecciones fotográficas, para ello cuentan con asesores nacionales e internacionales así como instalaciones climatizadas y diseñadas para la correcta conservación de los materiales, así como para su restauración.

Además de esa encomiable tarea, el CIFHA cuenta con laboratorias analógicos y salas donde  se pueden realizar ambrotipos, cianotipos, goma bicromatada y gelatino bromuro de plata, para el público en general, a la par que desarrolla talleres y actividades expositivas periódicamente para «contribuir a que nuevas generaciones de fotógrafos / conservadores / investigadores / artistas, tengan una mayor consciencia del patrimonio fotográfico y del avance tecnológico en la captura fotográfica desde la creación de la cámara oscura hasta hoy, como así también contribuir en el entendimiento de nuestra cultura a través de nuevas imágenes.»

No dejes de visitar su web y enterarte de sus próximas actividades.

 

Marcel del Castillo
MARCEL DEL CASTILLO (Caracas, 1974) Artista visual, curador y docente. Su obra ha sido reconocida en importantes colectivas e individuales nacional e internacionalmente. Desarrolla la plataforma transmedia ESPACIOGAF para el estudio, crítica y difusión de la fotografía. Es docente en la Universidad LCI de Monterrey(Mex) y en diversos institutos públicos y privados. Articulista, conferencista y jurado en diversas Bienales. Ha publicado los libros La Soledad de los objetos, Round Trip y En Construcción, y es curador de proyectos editoriales y expositivos.

Deja un comentario