POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, DOS DE LOS EDITORES MÁS INTERESANTES E INNOVADORES DEL PANORAMA DEL FOTOLIBRO CONTEMPORÁNEO: VERÓNICA FIEIRAS (ARGENTINA/ESPAÑA) Y TIMOTHY PRUS (REINO UNIDO), DARÁN UNA CONFERENCIA EN EL MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC)/UNAM EN EL MARCO DEL TERCER MÓDULO DEL PROGRAMA HYDRA+FOTOLIBROS

LAS CONFERENCIAS SE REALIZARÁN EN EL AUDITORIO DEL MUAC EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO A LAS 17:00 HRS. ENTRADA LIBRE

El fotolibro se ha convertido en uno de los medios más fértiles y propositivos en la fotografía contemporánea. Cada vez más fotógrafos se valen de este medio para explorar los temas que marcan al México actual. Sin embargo, aún no hay muchas posibilidades para los autores de publicar fotolibros en nuestro país. El programa HYDRA + FOTOLIBROS se ha propuesto dar a conocer las propuestas de algunos de los editores más interesantes de los últimos años que han desarrollado proyectoseditoriales arriesgados e innovadores.

En los últimos años en todo el mundo hay una explosión de festivales, concursos, ferias, editoriales dedicadas a los fotolibros, surgen nuevas formas de distribución y coleccionismo de fotolibros. Las técnicas digitales de impresión brindan a los artistas la posibilidad de construir nuevas narrativas y tomar control de su propio trabajo, crear obras novedosas en cuanto a los elementos formales y conceptuales. El fotolibro se ha convertido en una opción especialmente interesante para construir y difundir discursos de autor con una libertad que antes no permitía este soporte.

Así, en el marco del programa HYDRA + FOTOLIBROS desarrollado por HYDRA, la autora y editora Verónica Fieiras fundadora de la Editorial CHACO (Argentina/España), impartirá una conferencia en la que hablará acerca de su visión de la imagen, del fotolibro y la experiencia de trabajo que ha realizado a lo largo de varios años y que le han valido obtener varios reconocimientos internacionales. Fieiras ha dado talleres sobre creación de Fotolibros en Paris, Lisboa y Buenos Aires. En noviembre del 2013 co-funda RIOT BOOKS, sello editorial bajo el cual publica su primer libro: The Disappeared, nominado a mejor Fotolibro del año en Kassel 2014, ganador del Premio al Mejor Fotolibro en Guatephoto Festival y expuesto en varios festivales de renombre alrededor del mundo. En 2015 edita y diseña el libro «;You Haven't Seen Their Faces «; de Daniel Mayrit, ganador del premio Aperture-Paris Photo al mejor fotolibro del año.

Fieiras entiende el proceso de creación de un fotolibro como un camino a transitar junto con el artista, donde el proyecto es reinterpretado y trabajado hacia un nuevo medio expresivo. Para ella “el fotolibro de hoy, además de comunicar, cerrar proyectos, dar visibilidad al artista y perdurabilidad a su obra, puede ser en muchos casos, una pieza de arte en sí misma. Estamos en una época en la que gracias a las nuevas herramientas digitales, generar y comunicar imágenes es tarea cada vez más sencilla. Pero lo efímero de lo digital, crea inevitablemente, una necesidad de sentir la imagen mas allá de lo visual y volver a lo esencial: el tacto, la forma, el olor, el peso, el sonido. Este taller no trata de teorizar o definir lo que es un fotolibro, sino de accionar en torno al objeto y desarrollar, partiendo del carácter personal de cada artista, una primera maqueta que sea una ampliación representativa de su obra”.

Por su parte, Timothy Prus es director de Archive of Modern Conflict (AMC), una organización y editorial independiente con sede en Londres, Reino Unido. Se inició en los inicios de los años 90´s y mantiene un archivo de material fotográfico vernáculo relacionado a la historia de la guerra, principalmente fotografías, pero también manuscritos y objetos. Este material abarca los siglos XIX y XX y ha adquirido una variedad de fuentes tanto nacionales como internacionales. Han publicado numerosos libros, algunos de los cuales han ganado importantes premios, han presentado curadurías de exposiciones a partir de su archivo en todo el mundo, y han invitado a varios artistas a colaborar haciendo curadurías y ediciones con el material de su colección.

«Empecé a recoger imágenes de la infancia, no quiero pasar por pretencioso, pero fui uno de los primeros que se interesó en imágenes de aficionados mucho antes de que se convirtieran en objeto de estudio, y en material de base para los artistas contemporáneos”. Su archivo contiene álbumes familiares, archivos enteros de empresas, imágenes arquitectónicas, comerciales o históricas. Las imágenes de aficionados forman la mayoría de las imágenes recogidas en Archive of Modern Conflict, pero también se encuentra a maestros como Gustave Le Gray, fotos de artistas, fotos recientes del siglo XIX, siendo material para la realización de fascinantes publicaciones y exposiciones, en los que en muchas ocasiones se invita a artistas a realizar una intervención sobre los archivos, generando una reflexión sobre la naturaleza y papel de la fotografía en la construcción de la identidad contemporánea.

Ambos editores darán su conferencia en el marco del tercer módulo del programa INCUBADORA de HYDRA+FOTOLIBROS, que es un programa que incluye talleres y conferencias buscando apoyar a los fotógrafos y al público en general herramientas e ideas para la reflexión y producción en el campo del fotolibro contemporáneo.

Invitando a especialistas y artistas nacionales y extranjeros, se ofrece a los participantes un panorama amplio y diverso de las posibilidades que ofrece el fotolibro, las herramientas para conceptualizar y desarrollar proyectos en este soporte, así como conocer de cerca la experiencia de editores y autores que han creado sellos editoriales y libros con una propuesta innovadora y fértil.

HYDRA es una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía, basada en la reflexión, diálogo y colaboración entre personas, asociaciones, instituciones y editoriales. Un espacio incluyente, flexible y abierto para abrir canales en la comunidad fotográfica.

HYDRA + FOTOLIBROS es un proyecto de Ana Casas Broda y Fernanda Monterde.

Para conocer más AQUI

Deja un comentario