El planteamiento de SIT_AC Nodos: Monterrey surge como resultado de una conversación sobre intereses conceptuales compartidos por artistas, curadores y gestores de diferentes espacios artísticos independientes de la ciudad.

Desde uno de los mayores centros industriales y financieros del país, y ante las dinámicas de transformación motivadas por una efervescente escena artística, en esta discusión se busca examinar, en conjunto, las formas en que tales condiciones y cambios afectan la producción, la gestión, el pensamiento y la formación artísticas.

De manera más específica, en este Nodo se busca reflexionar sobre las estrategias, experiencias, relaciones e intercambios que pueden darse en el ámbito de la gestión de lo artístico -se piensa aquí en la curaduría independiente y en la gestión no institucional- en un ecosistema cultural en transformación. ¿Cómo asumir las condiciones y realizar propuestas que permitan desaprender y reimaginar los diálogos tanto con los contextos inmediatos, como con los no-inmediatos (nacional y global)? Y, en ese ejercicio, ¿cómo examinar las formas de pensamiento instituidas?: desde los modelos pedagógicos en la formación artística (posiblemente vinculados con las formas de la educación neoliberal), hasta las formas centralizadas/no centralizadas que determinan la manera en que se conciben los proyectos.

Con el fin de explorar estas problemáticas, se plantea un programa de actividades que incluye grupos de trabajo con participantes seleccionados por convocatoria y una conversación pública en el Museo del Noreste.

PROGRAMA

Mesa de trabajo con Sol Henaro

Mesa de trabajo con Jayder Orsini

Mesa de trabajo con Tania Islas

Conversación pública en el Museo del Noreste

Más información en este ENLACE

Deja un comentario