Abierta la convocatoria para la selección de 2017 proyectos de residencia al Arxiu Comarcal de l’Urgell (Archivo Urgell)

El programa de residencia se encuentra en un archivo público de una pequeña ciudad de la comarca de Cataluña. Desde el Arxiu Comarcal de l’Urgell (ACUR) quieren apoyar a los creadores e investigadores, de cualquier disciplina científica o artística, que produzcan, reflexionen o investiguen los documentos y archivos para inspirar y basar la obra.

Por lo tanto, ACUR proporciona a los residentes con su equipo para llevar a cabo sus creaciones e investigación. Con particular interés en facilitar el intercambio cultural y el diálogo y la interacción entre los residentes y sus proyectos con los habitantes locales.

Los objetivos del programa de residencia son:

-Promover la investigación y producción artística en un archivo público
-Contribuir a la promoción artística asociada con la interpretación de documentos
-Enriquecer la experiencia para el artista y la ciudad anfitriona, basándose en el diálogo entre ellos.
-Abrir un nuevo campo de enfoque transdisciplinario en los archivos
-El Archivo proporciona a los residentes seleccionados varias áreas para investigar, crear, experimentar y diseñar sus proyectos. También ofrecemos alojamiento temporal con varios dormitorios, cocina-comedor y algunas áreas comunes. Estas instalaciones se prestan en un antiguo hotel que ha sido renovado y gestionado por la Asociació Alba (una asociación de promoción de personas con discapacidad), que se encuentra en el centro de la ciudad. –El Archivo ofrece crear un enlace entre el residente y la red cultural y social local.

Las solicitudes están abiertas a artistas de cualquier sector de arte, cultura o ciencia. Creadores, investigadores en todos los campos (artes visuales, literatura, música, ciencias sociales, ciencias naturales, científicos, etc.) que deseen centrar su trabajo o proyectos de investigación en ACUR.

Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse entre un período de 15 a 45 días máximo, durante el período de residencia, del 1 de mayo al 31 de julio de 2017.

Los proyectos serán seleccionados por un comité de archivistas, historiadores, conferenciantes universitarios y artistas de prestigio:

Joan Fontcuberta: artista, conferenciante, crítico y promotor de arte, especializado en fotografía
Oriol Fontdevila: Curador, escritor e investigador especializado en prácticas artísticas y educación
Diego Rey: codirector de la revista Nomade Arte y pensamiento. Actualmente trabajando en Bullilab
Joan Busqueta: Profesor de Historia Medieval en la Universitat de Lleida y Director del Departamento de Historia de la Facultad de Letras de la Universitat de Lleida
Ramón Alberch: Archivista e historiador. Presidente de Archiveros internacionales sin fronteras
Y la gerencia de ACUR.

Período de residencia:

Duración: desde un mínimo de 15 días hasta un máximo de 45 días.

Plazo de presentación de los proyectos: 15 de marzo de 2017

Consulta las bases completas AQUI

Deja un comentario