1.OBJETIVO

Al anunciar en enero 2017 la Tercera Bienal de Arte CMUCH y el Festival Cultural CMUCH, encontramos el tema: Entorno, Felicidad y Trascendencia. Siendo este el eje temático dentro de las distintas propuestas artísticas, y su interpretación en los contextos humanos, la Bienal de Arte CMUCH se ha caracterizado por su acercamiento en el arte y las propuestas contemporáneas dentro de las distintas disciplinas participantes y reflexión de los temas propuestos.

Las exposiciones de la Bienal Arte CMUCH, se han desplegado en distintos escenarios y recintos culturales en México, vinculando el arte con la sociedad, reflexionando y viviendo la cultura.

En esta tercera edición, tres poderosas palabras describen nuestra exhibición: Entorno, Felicidad y Trascendencia.

Constantemente somos bombardeados por publicidad, noticias grises y rutinas que nos hacen prisioneros de nuestro propio ser. Miramos sin observar, discutimos sin escuchar y morimos sin nunca haber vivido. Sin saber que hay magia en todo lugar, que hay luz sin importar lo oscuro que sea y que la muerte es solo una palabra, la inmortalidad es algo tangible.

Te invitamos a observar, a escuchar, respirar y sentir a tu alrededor. Deja de temer y abre tu mente, su potencial infinito es la llave del todo. Dios vive dentro de ti, el universo entero gira para ti, solo tienes que ser valiente dar el primer paso y tomarlo sin dudar.

Alza la mirada cuando nadie más lo haga, siente la lluvia cuando todos estén buscando secarse, siente la vida fluir en tu cuerpo y podrás ver el color en donde solo hay concreto. La vida es arte y el arte solo hay que disfrutarlo.

El arte engloba el todo y el nada. Puede romper con lo cotidiano para hacerlo notar, puede tomar lo irreal y hacerlo real. El arte puede romper lo que arma y a la vez pegar lo que rompe. El arte que nos hace sentir lo contrario a lo que los demás piensen de él cumple su objetivo. El arte nos conecta.

Conecta a todos pero no solo como humanos, nos conecta como individuos; nos hace crecer hacia adentro y conectarnos con nuestro más puro ser, la llave de nuestra felicidad.

Atreverse a ser feliz es la herramienta más poderosa con la que contamos, no temer al tiempo y moldearlo a nuestro placer es posible. El arte en toda su expresión tiene ese poder.

El poder de llevarte a conocer épocas que aún no se escriben, sentir sentimientos que aún no se cantan y a vivir aventuras que aún se viven. Viajar al futuro, al pasado, al propio presente y darnos cuenta que nuestros pies están sobre el cosmos es sólo posible gracias al arte y si ahí en esa pequeña brecha donde solo ves luz, es ahí donde debes empezar.

Trascender está a solo un paso para todo aquel que se atreva a darlo.

¿Te atreves? ¡Bienvenido seas!

2. PERIODO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El periodo de envío y recepción de las solicitudes finalizará el 30 de de junio de 2017.
Inauguración el miércoles 18 de octubre de 2017. ENTRADA LIBRE

3. INCENTIVOS

– Los artistas participantes serán acreedores a un reconocimiento, así como la publicación de su obra dentro del catálogo de la TERCERA BIENAL ARTE CMUCH.
– Se concentrará en apoyo a los artistas, un grupo de coleccionistas para la adquisición de las obras seleccionadas. Entregándole al mismo los datos del artista para no generar ningún tipo de intermediario.
– La exposición recorrerá una itinerancia de un año. Al término de este, serán devueltas las obras a los artistas.

4. REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES

1. Podrán participar todos los artistas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años sin límite de edad, aceptando las bases de la convocatoria en conformidad.
2. Las categorías en que se podrá participar son:
2.1 Arte bidimensional: Obras como pintura, grabado, fotografía, gráfica o medios artísticos mixtos, los cuales no podrán sobrepasar las medidas de un máximo de 200 cm por cualquiera de sus lados y no superar 10 kilogramos de peso, incluyendo el marco mismo que tendrá que ser únicamente de acrílico( no vidrio). Las obras no deberán contener elementos perecederos o materiales que pongan en riesgo la obra.
2.2 Arte tridimensional: Los artistas podrán participar con obras como escultura, arte objeto, técnicas mixtas, que no sobrepasen una altura máxima de 100 cm y un ancho en sus lados máximo de 80 cm, teniendo un peso máximo de 10 kilogramos. Los artistas podrán participar de una a tres obras máximo, en ambas categorias para poner a consideración en la selección.
En el caso de la categoría de arte bidimensional y tridimensional los trabajos no deben de haber participado en otros certámenes ni haber sido expuestas. Se requiere que el trabajo se apegue al tema de la Bienal y que el año de creación sea 2017.
2.3 Categoría cortometraje. Los cineastas podrán participar con un cortometraje que se apegue al tema de la Bienal, sin tener la restricción de año de creación, solicitando que los créditos de todos los participantes estén en el mismo. Los cortometrajes se recibirán en formato DVD, de ser seleccionados.
3. Las obras seleccionadas deberán presentarse listas para su exhibición.
4. Cualquier trabajo que no cumpla con las especificaciones anteriores será automáticamente descalificado.
5. De las propuestas recibidas, un comité elegirá las que conformarán la muestra de la Tercera Bienal de Arte CMUCH. 6. Cada participante tiene como fecha límite para inscribir su obra el día 30 de junio del 2017.
7. Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico: actividadesculturales@cmuch.edu.mx enviando una fotografía de la obra en formato jpg, ficha técnica en formato Word, curriculum con datos de localización y de ser requerido justificación de obra no mayor a una cuartilla, en la cual se explique la relación con el tema de la Bienal en formato Word e identificación oficial en formato jpg. En la categoría de obra tridimensional podrán adjuntar imágenes desde otros ángulos en formato jpg. En la categoría cortometrajes deberán adjuntar la extensión Youtube o enviar la presentación en formato mp4.
Dentro de la convocatoria y en categoría estudiantes podrán participar estudiantes de preparatoria y universitarios de distintas carreras que tengan una propuesta y se ajusté a las bases generales de la Tercera Bienal Arte CMUCH indicando la categoría estudiantes al envío de la propuesta.

  1. EVALUACIÓN Y FALLO

Los artistas que resulten seleccionados serán informados vía correo electrónico el día 12 de julio del 2017 y en la página de la Bienal Arte CMUCH.

Los gastos de embalaje, transporte, envío y devolución, así como el seguro de su obra en el trayecto, es por cuenta del artista.

Las obras seleccionadas conformarán una exposición la cual se inaugurará el día 18 de octubre 2017 en las instalaciones del CENTRO MEXICANO UNIVERITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.

Dudas dirigirse al correo: actividadesculturales@cmuch.edu.mx

Página web: http://www.bienaldeartecmuch.com/

Deja un comentario