Premio IILA-FOTOGRAFIA
Foto: Leticia Bernaus, Argentina, Ganadora Premio IILA-FOTOGRAFIA 2017, de la serie “Zoobiografía”, 2015

IILA – Organización internacional ítalo-latino americana lanza la décimo primera edición del Premio IILA- FOTOGRAFIA, dirigido a fotógrafos emergentes latinoamericanos hasta los 35 años de edad. A partir de esta edición, y después de la meta de los diez años, el premio se renueva cambiando nombre en “PHOTO IILA”.

Los fotógrafos que se postulen a la selección de este año, deben enviar a premioiilafotografia@gmail.com un proyecto sobre el tema “Igualdad de género”.

El tema se inspira en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es decir el número 5, cuyo fin es lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. IILA, en calidad de Observador ONU, trata estas temáticas en sus actividades.

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad de género gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, ahora a través de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles, las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Más información acerca del tema se encuentran en la página web de la ONU:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Para la participación en PHOTO IILA se aceptan ensayos fotográficos, de mínimo 5 y máximo 10 imágenes, que contemplen la temática propuesta desde un punto de vista artístico y con sólida calidad estética; no se aceptan trabajos que hayan sido encargados por campañas publicitarias o sociales, públicas o privadas.

Entre los trabajos presentados, se seleccionarán un ganador y cinco finalistas que expondrán en el Museo diRoma in Trastevere en el mes de octubre de 2019. Al ganador se le ofrecerá una estancia de un mes, durante la cual desarrollará un proyecto fotográfico que tendrá como objeto la ciudad de Roma. Al final de su estancia, el ganador dará una conferencia pública sobre el proceso creativo y la realización del cuerpo de trabajo en la ciudad. El proyecto se presentará en el marco de la siguiente edición del Premio. 

La convocatoria, que vence el 31 de enero de 2019, es consultable en la página web del IILA www.iila.org

ESPACIO GAF
Plataforma de investigación de la fotografía. Muestra de proyectos fotográficos de autores Latinoamericanos. Producción y organización de libros, talleres y exposiciones. Apoyo en la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones. Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México), el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela) y la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México). Director @marceldelcastillo

Deja un comentario