El Pictures of the Year International, fue creado en 1944 por la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia. Su programa de fotoperiodismo es el más antiguo del mundo y uno de los más respetados. Cada año miles de fotógrafos documentan las noticias, las tendencias políticas y los temas que capturan nuestro interés. El POY celebra el trabajo de los periodistas gráficos y editores, y define los estándares mundiales de calidad. Gracias al apoyo del POY, fue posible crear en el año 2011 un capítulo del concurso para Iberoamérica, que se ha denominado POY Latam.

Fechas clave

El envío de trabajos al POY Latam será por medio del internet a través de este enlace. Los servidores del POY Latam se abrirán el día 25 de marzo de 2019 y se cerrarán el 28 de abril de 2019 a las 11:59pm, hora de Quito/Bogota/Lima. El juzgamiento será la semana del 6 de mayo de 2019 en Quito. Estos son los jurados de Fotografía y Multimedia.

Para presentar su trabajo

– Tiene que ser ciudadano de en un país de Iberoamérica (se entiende toda América Latina, más España, Portugal y el Caribe), o residente legal en un país de Iberoamérica por al menos un año.

– Lea cuidadosamente las categorías y las reglas a continuación.

– Hemos decidido usar la plataforma Picter, usada por otros grandes concursos, para recibir los trabajos. Desafortunadamente Picter solamente funciona en inglés por el momento. Si necesita una explicación en español, por favor revise este documento.

– Cree una cuenta en https://www.picter.com/ si aún no lo ha hecho. Recibirá un email con un enlace de confirmación. Puede regresar las veces que sean necesarias para subir su material. El POY Latam aparecerá en Picter a partir del 25 de marzo.

– Incluya toda la información solicitada por Picter.

Inscripciones

La participación en el POY Latam es completamente gratuita, pero cada inscripción sólo permite el envío de hasta 10 trabajos.

Definición de 10 “trabajos”

Un trabajo consiste en:

– una imagen presentada en una categoría “individual”.

– un ensayo en una categoría “serie”.

– un enlace presentado en categoría “multimedia”

– un portafolio presentado en la categoría “Fotógrafo del Año”.

– un ensayo o serie presentado en una categoría especial.

– un libro presentado en la categoría de mejor libro.

Categorías

Todos los trabajos presentados a concurso deben haber sido realizados en los últimos 24 meses, excepto en la categoría Nuestra Mirada, que no tiene límite de tiempo. Las series deben contener un máximo 10 fotos. Es esencial que se introduzca la información requerida en Picter, la plataforma que usamos para el envío de las imágenes.

01 Vida cotidiana (individual) – Una imagen natural no posada, que refleje la experiencia humana, la cultura o celebre la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial.

02 Vida cotidiana (serie) – Hasta diez imágenes no posadas que reflejen la experiencia humana, la cultura o celebren la vida. El respeto a la dignidad del sujeto es esencial.

03 Noticias (individual) – Una fotografía de un hecho noticioso o de un tema social de actualidad.

04 Noticias (serie) – Una serie de hasta diez fotografías de un hecho noticioso o de tema social de actualidad.

05 Retrato (individual) – Una fotografía posada de una o varias personas que revelen su esencia o su personalidad.

06 Retrato (serie) – Una serie de hasta diez retratos de personas o grupos de personas que revelen su esencia o su personalidad.

07 Deportes (individual) – Una fotografía que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público.

08 Deportes (serie) – Una serie de hasta diez imágenes que capture un momento cumbre en un deporte individual o colectivo, que promueva el aprecio por el deporte o celebre el papel que juega el deporte en la vida de los deportistas profesionales, aficionados o el público.

09 Los jóvenes se expresan (serie) – Una serie de hasta diez fotos que documente las diversas maneras que tienen los jóvenes de expresar su cultura, sus deseos, sus sueños, y también sus frustraciones. Los jóvenes están buscando alternativas – la música, el arte urbano, la militancia, la protesta, la espiritualidad– ante una sociedad que no los comprende o integra plenamente.

10 Los movimientos migratorios (serie) Una historia o ensayo de hasta diez fotos que documente el impacto de las migraciones humanas entre países o regiones. Puede ser una historias sobre el drama de los desplazados o los refugiados, pero también un ensayo sobre algún aspecto positivo de la migración.

11 La fuerza de las mujeres (serie) Un ensayo de hasta diez imágenes que documente la situación de la mujer en Iberoamérica, en la época del #niunamas y el #metoo. Esta categoría está abierta solamente a mujeres fotógrafas.  Se incluye un amplio rango de temas como la igualdad, la violencia, las expectativa de belleza, los nuevos roles de la mujer, la celebración de lo femenino, la política, la espiritualidad, el feminismo, el liderazgo.

12 El futuro de las ciudades (serie) Una serie de hasta diez imágenes que trate sobre los procesos de urbanización en Iberoamérica y los retos que enfrentan las personas de todas las clases sociales que habitan las ciudades. Esta categoría incluye temas urbanos como el diseño del espacio público, el crecimiento, el desarrollo de las áreas rurales, el transporte público, como también temas sociales como la seguridad, la inclusión, la riqueza y la pobreza extremas, la situación de los niños y los adultos mayores, o los retos que amenazan a la clase media.

13 El premio Nuestra Mirada (serie) – Esta categoría especial de hasta diez imágenes premia a los trabajos documentales o artísticos que reflexionen sobre quiénes sómos y de dónde venimos. Esta categoría es la única en la que las fotos pueden haber sido tomadas en cualquier momento y también la única que acepta manipulaciones reales o digitales, siempre que estén justificadas conceptualmente. La creatividad, el concepto, la estética, la profundidad y el valor artístico o documental tendrán especial importancia. Está prohibido presentar ensayos que ya han sido presentados en ediciones anteriores del POY Latam.

14 Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente (serie) – Esta categoría especial premia un ensayo fotográfico de hasta diez fotos que expanda nuestra comprensión o aprecio por la naturaleza. Una amplia gama de temas serán considerados, por ejemplo la devastación de la naturaleza causada por el hombre, las consecuencias de la minería o la industria, las múltiples maneras en las que el hombre se relaciona con su medio ambiente, la exaltación de la belleza de la naturaleza o la documentación de su poder destructivo. Este ensayo honra la memoria de Carolina Hidalgo Vivar, una joven arquitecta del paisaje que amaba profundamente la naturaleza.

15 El fotógrafo iberoamericano del Año (portafolio)- Esta categoría especial está abierta para todos los fotógrafos. Presente un máximo de cuarenta (40) fotografías. Un portafolio debe ser diverso y debe incluir al menos cuatro fotografías individuales y dos ensayos fotográficos. Las fotos individuales dentro de este portafolio no deben ser repetidas en los ensayos. Organice el portafolio con las fotos individuales primero, seguidas por los ensayos. Inserte una imagen negra (.jpg) al principio de cada ensayo para separarlos. No se debe incluir ningún texto en estos separadores. Los fotógrafos deben presentar las fotos sueltas y los ensayos en otras categorías para que los jueces se familiaricen con el trabajo. POY Latam no sacará fotos de una categoría para incluirla en otra. Si quiere participar en otras categorías tiene que presentar archivos duplicados. Este portafolio debe incluir trabajo publicado o creado en los últimos veinticuatro meses.

16 Multimedia (video corto).- una narrativa visual de menos de 5 minutos en video. Por favor suba una imagen en JPG del título del video o una escena significativa a Picter.

17 Multimedia (video de mediana duración).- una narrativa visual de 5’ a 20’ en video. Por favor suba una imagen en JPG del título del video o una escena significativa a Picter.

18 Multimedia (web) – Un sitio interactivo o una página web que ofrezca una potente narrativa visual, y que use video, fotografía, diseño o infografía en un contexto periodístico. Por favor suba una imagen en JPG del sitio web a Picter.

19 El mejor libro de fotografía (libro) – Los libros presentados a concurso deben contener fotografía documental y deben haber sido publicados en los 24 meses anteriores al cierre del concurso. Por favor suba una imagen en JPG de la portada del libro a Picter. Las imágenes del libro pueden ser el trabajo de uno o varios fotógrafos. Después de registrarse envíe una copia del libro a la brevedad posible a:

POY Latam

San Javier N26-81 y Orellana

EC170135, Quito, Ecuador

Whatsapp o Celular +5939 8728 8705

Los libros se convierten en propiedad del POY Latam.

Ganadores

Los ganadores serán anunciados el sábado 11 de mayo de 2019. Los ganadores serán contactados después de que se anuncien públicamente los resultados.

Colectivos y fotógrafos independientes

– Las fotografías deben ser realizadas por una persona o por un colectivo, y deben llevar solo el nombre del fotógrafo o del colectivo en el crédito.

– Cada fotógrafo o colectivo debe llenar un formulario de inscripción.

– Los trabajos no serán cambiados de categoría por los jueces.

Fotos individuales y series

– Una sola imagen dentro de cada archivo .jpg No se aceptarán varias fotos en el mismo archivo excepto en la categoría Nuestra Mirada.

– Una foto puede ser presentada una sola vez en una categoría individual.

– Una foto presentada en una categoría individual puede aparecer en una sola serie.

– Una serie sólo puede ser presentada una vez.

– Todas las series o ensayos consisten en un grupo de 5 a 10 fotos.

Pies de foto e información

Los pies de foto pueden ser indispensables a la hora del juzgamiento. Escriba los pies de foto con cuidado. Incorpore toda la información necesaria dentro de Picter. Tiene que incluir su nombre, la fecha correcta y lugar en que fue tomada la foto. Los pies de foto pueden ser escritos en español, portugués o inglés.

Tipo de archivo

– Las imágenes sólo deben ser presentadas como archivos .jpg

– Se debe grabar la imagen .jpg en “máxima calidad”, o con una compresión mayor a 9. El tamaño mínimo es de 4.000 pixeles de alto o ancho pero le sugerimos que envíe las fotos en tamaño original.

– No agrande sus archivos.

– Todas las imágenes deben ser grabadas en 8bits, en espacio de color Adobe RGB (preferido) o sRGB.

Categoría multimedia

Por favor suba una imagen representativa de su video a Picter, preferiblemente el cartel Puede añadir múltiples trabajos en su formulario de inscripción. Simplemente ponga la dirección URL del multimedia que desea presentar en el campo apropiado. Asegúrese que el enlace que nos está enviando funciona, si el sitio está inhabilitado no podrá ser juzgado.

No presente a concurso videos de Vimeo protegidos por una clave. No intente subir archivos .mov, mp4, m4v o .swf. Si un enlace es modificado luego de la fecha de cierre puede ser descalificado.

Premios

Reconocimientos y Premios

Fotógrafo iberamericano del Año:

Mil dólares pagados directamente por el POY de Estados Unidos.

Ganadores de las demás categorías:

certificados envíados digitalmente

Espíritu del concurso

La misión de Pictures of the Year Latam (POY Latam) es reconocer la excelencia en la fotografía documental y el fotoperiodismo en Iberoamérica en el área de la fotografía, el multimedia y los libros. Planteamos una reflexión visual sobre el desarrollo de los Derechos Humanos en Iberoamérica, el concurso es una ventana abierta a las realidades y noticias que nos han marcado en los dos últimos años.

Las imágenes deben reflejar las noticias y los temas que conciernen a la sociedad, siempre respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales. Imágenes armadas o construidas por el fotógrafo no honran la esencia de la fotografía documental. Solo en las categorías de retrato se permiten fotos posadas y/o construidas, y en la categoría Nuestra Mirada se permiten fotos construidas o manipuladas digitalmente siempre que dicha manipulación tenga una justificación conceptual.

Respuestas rápidas

– Todas las series deben tener de 5 a 10 fotos.

– Las fotos no necesitan haber sido publicadas para participar en el concurso.

– Cualquiera puede participar, sin embargo la mayoría de participantes son fotógrafos profesionales.

– Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1ro de enero de 2017 y el 28 de abril de 2019, pero hay una categoría especial — El premio Nuestra Mirada — que no está sujeta a este límite de tiempo.

– Las fotografías deben incluir pies de foto dentro del archivo digital. Esta información también puede ser incorporada mediante Picter

– Las retrospectivas, colecciones, sitios web personales o portafolios no son elegibles en ninguna categoría.

– Cada fotógrafo o colectivo debe llenar un formulario de registro individual.

– El plazo máximo para subir su trabajo es el 28 de abril de 2017 a las 11:59pm (hora de Quito o Bogotá).

El juzgamiento

Los cinco jueces de fotografía se reunirán en Quito y revisarán todas y cada una de las fotografías enviadas a concurso. Este proceso se transmitirá en vivo. La decisión de los jurados es inapelable.

El trabajo de los tres jueces multimedia no será transmitido en vivo.

Reglas para el procesamiento digital, el uso de aplicaciones móviles y el carácter documental de las imágenes

El POY Latam acepta dos tipos de imágenes: color y blanco y negro. En el caso de las imágenes de color, la meta es replicar lo que el ojo humano ve. Correcciones rutinarias de tono, balance de blancos y exposición son aceptables. Fotos que han sido manipuladas de manera exagerada pueden ser descalificadas por el jurado.

La alteración de contenido, las fotografías armadas o construidas, las dobles exposiciones, máscaras, marcos, fondos, textos, notas escritas a mano u otros efectos artísticos están prohibidos, excepto en la categoría Nuestra Mirada.

Los dípticos o trípticos no son permitidos, excepto en la categoría Nuestra Mirada.

Los bordes de la película son aceptables solamente si la imagen fue originalmente tomada en película negativa, diapositiva o polaroid, y si dicho borde es parte de la naturaleza del medio usado.

Derechos de autor

Aunque los derechos de autor de los trabajos presentados son los del respectivos participantes, éstos conceden al POY Latam la autorización internacional, irrevocable y perpetua para reproducir los trabajos presentados a la convocatoria en cualquiera de sus publicaciones, páginas web o exposiciones y haciendo referencia al fotógrafo en cada caso.

Los participantes garantizan que el trabajo presentado es original del artista y, como tal, dicho artista es el único y exclusivo propietario y titular de los derechos de autor del trabajo presentado; y que la parte que presenta el trabajo tiene el derecho de presentarlo para su posible exposición y concede todos los permisos requeridos. Los participantes aceptan nopresentar trabajos que (1) infrinjan los derechos de autor, de propiedad intelectual, de propiedad industrial, personales o morales de terceros, así como de cualquier otra naturaleza, incluyéndose pero no limitándose a, derechos de autor, de marca registrada, depatente, de secreto profesional, privacidad, publicidad u obligaciones de confidencialidad; y (2) que en ningún caso violen la ley aplicable estatal, federal, provincial o local.

*Foto de portada de ANTONIO HEREDIA

1 Comentario

Deja un comentario