La Corporación Cultural de Puerto Montt, con el apoyo del Consejo de la Cultura y Las Artes y la Municipalidad de Puerto Montt, desarrollará durante agosto de 2017 la tercera Versión del Encuentro de Fotografía ENFOTO 2017. Instancia de exhibición y diálogo en torno a la disciplina fotográfica, que tiene como objetivo la promoción, difusión y documentación de la fotografía regional, además del diálogo con la comunidad sobre los procesos y desarrollos en el campo de la fotografía y las prácticas y problematizaciones contemporáneas sobre la imagen.

Se programarán variadas actividades en torno a la fotografía, que tendrán lugar en la Casa del Arte Diego Rivera de la ciudad de  Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, al sur de Chile. Para 2017 se ha convocado a una exposición colectiva de fotografía contemporánea; talleres con destacados exponentes de la fotografía chilena y latinoamericana; talleres para estudiantes de enseñanza media; conversatorios con la comunidad; ciclo de cine y fotografía, además del premio a la obra fotográfica destacada de la región.

SOBRE LAS CATEGORÍAS:

Se han definido 3 categorías para la participación:

1- Fotografía documental

– Fotografías individuales o series de al menos 4 fotografías que den cuenta de temáticas sociales, culturales, medioambientales, o de la vida cotidiana local, nacional o internacional.

2- Fotografía artística

– Fotografías individuales o series de al menos 4 fotografías que den cuenta de procesos de creación, reflexión o experimentación libre, que utilicen la fotografía como dispositivo o los procesos fotográficos analógicos o digitales para su materialización.

5- Multimedia

– Propuestas multimediales desarrolladas a partir de secuencias  de imágenes fijas o en movimiento, que tengan a la fotografía como elemento central de su desarrollo (aspectos compositivos, uso de la luz, tratamiento cromático, entre otras variables asociadas a la construcción de la imagen fotográfica), que posean características de temporalidad y secuencialidad, y que puedan ser exhibidas a través de un dispositivo digital para la reproducción de video (no considera animación de dibujos o ilustraciónes). Los participantes podrán postular con un máximo de 4 obras, individuales o series, en una o varias categorías.

SOBRE LA FORMA DE POSTULAR Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS:

La postulación al encuentro se desarrollará en dos procesos.

ETAPA 1: POSTULACIÓN DIGITAL.

Los interesados en participar deberán enviar al correo electrónico fotografía.ccpm@gmail.com :

  • Una carpeta grabada con su nombre y apellido separados por un guión bajo (ej.Artemio_Urrutia), que contenga la o las fotografías o series fotográficas con las que participará.Las fotografías individuales deberán estar copiadas en la raíz de la carpeta, mientras que las series deberán ser grabadas en subcarpetas, nominadas con la palabra serie más un nombre separadas por un guión bajo(ej. serie_horizontes).
  • La fotografías deberán grabarse en formato jpg a un tamaño de 1500 pixeles en su lado mayor (ej. 1500 x 1000 px).
  • Se deberá incorporar a la carpeta la ficha de inscripción para el 3º Encuentro de Fotografía en formato Word.
  • La postulaciones multimediales podrán ser enviadas a través de transferencia remota de archivos (wetransfer, docs, dropbox u otra), mediante archivos mp4 o mov, copiadosen la raíz de una carpeta con las mismas características antes descritas y con la ficha de inscripción adjunta.

FECHA DE CIERRE POSTULACIÓN:

Las fotografías y ficha deberán ser enviadas antes de acabado el día sábado 1 de julio de 2017.

De este primer proceso los jurados seleccionarán un total máximo de 20 trabajos y mínimo de 15, entre series y fotos individuales, la selección será publicada el día 7 de julio de 2017. Las que participarán del siguiente proceso de entrega física para la muestra final.

ETAPA 2: ENTREGA FÍSICA.

  1. A) Soporte:

Los participantes de la selección final deberán hacer entrega a la organización de copias físicas de sus fotografías con las siguientes características de montaje:

– Enmarcadas con molduras blancas, negras, grises u otros colores preferentemente neutros;m ontadas sobre bastidores

– Montadas sobre soportes rígidos (cintra, trovicel) que estén reforzados con listones o  soportes que faciliten su colgado.

– Otros soportes o materiales podrán ser consultados directamente con la organización. 4

  1. B) Tamaños: Las copias deberán ser entregadas de acuerdo a los formatos mínimos y máximos que se describen a continuación:

Fotos individuales:

  • Formato mínimo: 30 centímetros en su lado menor (ej: 30 x 30 cm (1:1), 30 x 40 cm (4:3), 30 x 45 cm (3:2) u otras proporciones equivalentes).
  • Formato máximo: 100 cm. en su lado mayor (ej: 100 x 100 cm (1:1), 100 x 75 (4:3), 100 x 65 (3:2) u otras proporciones equivalentes)

Series fotográficas:

  • Formato mínimo: 4 fotos de 20 centímetros en su lado menor (ej: 20 x 20 (1:1), 20 x 25 (3:4), 20 x 30 (2:3) u otras proporciones equivalentes).
  • Formato máximo: La suma de todos los tamaños de la serie no podrá exceder los 1,5 mts2.
  • Otros formatos o proporciones podrán ser consultados directamente con la organización.

FECHA DE RECEPCIÓN DE OBRAS: Las fotografías deberán ser entregadas en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt o enviadas a nombre de la Corporación Cultural de Puerto Montt, a la dirección Quillota 116, Puerto Montt, entre el 8 de julio y el 1 de agosto de 2017. En este proceso final los jurados determinarán el Premio Regional de Fotografía y las menciones para cada una de las categorías. 5 Alejandro Gallardo

III. SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS:

  • El jurado entregará un reconocimiento a la obra fotográfica destacada de la Región, consistente en el derecho a ocupar una sala de exposiciones del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, para una exposición individual, durante el año 2018, de acuerdo a las exigencias establecidas en las líneas de la CCPM para estos espacios y, además, recibirá un aporte de $1.000.000 para la producción de esta exposición. Para este reconocimiento el jurado considerará tanto la propuesta fotográfica entregada para la exposición, como la trayectoria del fotógrafo premiado.
  • Junto a este reconocimiento, se entregarán menciones honrosas a una obra destacada por cada categoría definida en las bases.
  • Todos los fotógrafos seleccionados en la muestra colectiva tendrán derecho a participar gratuitamente de un taller de formación fotográfica con destacados exponentes del quehacer fotográfico a nivel nacional y latinoamericano.
  • Todas las obras seleccionadas serán incluidas en un catálogo que será editado Por la Corporación Cultural y que será entregado a cada participante al cierre del encuentro.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

  • Serán aceptados para el proceso de selección del jurado, todos los trabajos que cumplan íntegramente con los requisitos y procesos formales, materiales y conceptuales, así como los documentos solicitados en estas bases.
  • El jurado seleccionará un máximo de 20 y un mínimo de 15 trabajos.
  • La organización informará públicamente la selección final a través de las plataformas comunicacionales de la CCPM.
  • El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el reconocimiento a alguna(s) categoría(s) si lo considera pertinente.
  • La decisión del jurado será inapelable.
  • El jurado tendrá la facultad de tomar acuerdos y por votación de sus integrantes y la organización, dirimir situaciones no previstas en las bases, las que quedarán debidamente consignadas en el acta de resolución del proceso, la que será de conocimiento público.

SOBRE LOS DERECHOS DE LAS OBRAS:

  • La responsabilidad de los derechos de las obras recaen exclusivamente sobre los autores, no se podrán presentar obras a nombre de otros, con excepción de aquellos que se encuentren fuera del país o que tengan dificultades para hacer entrega de los originales directamente.
  • Los derechos intelectuales de las obras serán propiedad de cada uno de los autores, no obstante la Corporación Cultural de Puerto Montt podrá hacer uso de las obras seleccionadas para la confección de material de difusión, comunicacional o testimonial exclusivo de la exposición y el encuentro, a través de reproducciones impresas y/o electrónicas, que serán difundidas en sus plataformas comunicacionales físicas y virtuales.

Ficha de inscripción 

  1. CRONOGRAMA

RECEPCIÓN DE OBRAS DIGITALES (ETAPA 1) hasta el sábado 1 de julio

PUBLICACIÓN RESULTADOS SELECCIÓN viernes 7 de julio

RECEPCIÓN DE OBRAS FÍSICAS (ETAPA 2) hasta el 1 de agosto

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 9 de agosto

TALLERES DE FOTOGRAFÍA 12, 19 y 26 de agosto

PORTAFOLIOS ABIERTOS 11, 18 y 25 de agosto

Quillota 116, Piso 3

Fono: 652482640

Email: fotografía.ccpm@gmail.com / www.culturapuertomontt.cl

ESPACIO GAF
Plataforma de investigación de la fotografía. Muestra de proyectos fotográficos de autores Latinoamericanos. Producción y organización de libros, talleres y exposiciones. Apoyo en la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones. Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México), el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela) y la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México). Director @marceldelcastillo

Deja un comentario