IV Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares”

Fotografía, política y representación: Re-enmarcar lo documental en las Américas

El Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Programa de Postgrado en Literaturas y Lenguas Hispánicas y Luso-Brasileñas de Graduate Center/CUNY y el Departamento de Lenguas Modernas de Borough of Manhattan Community College/CUNY (ambas instituciones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York), invitan a investigadores y académicos de diversas disciplinas (estética, antropología, estudios culturales, filosofía, historia del arte, etc.) a enviar resúmenes de ponencias para el IV Coloquio de Fotografía y Discursos Disciplinares que se realizará en la ciudad de Nueva York los días 21 y 22 de abril de 2017.

El propósito del Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares” es analizar críticamente los discursos que surgen en relación a la imagen fotográfica. El IV Coloquio—el primero que se realizará fuera de Chile—tiene como objetivo reflexionar, desde una perspectiva hemisférica e interdisciplinaria, acerca de las potencialidades de la fotografía documental como dispositivo político, cultural, social, económico y estético en el contexto Latino/a Americano.

Convocatoria

Desde los primeros años de existencia de la fotografía en el siglo diecinueve, fotógrafos europeos y norteamericanos encontraron un objeto de interés privilegiado en aquello que se consideraba “diferente,” por lo que el territorio latinoamericano se transformó rápidamente en un destino predilecto: fue en relación a estos espacios y sujetos “otros” que los centros hegemónicos consolidaron su diferencia como metrópolis. En este contexto, numerosas imágenes documentales realizadas por autores latinoamericanos comenzaron a reproducir estereotipos similares.

Existe en Latinoamérica una larga tradición dentro de la fotografía documental, una tradición “fuerte”, que ha sido eficiente en el establecimiento de estereotipos visuales reduccionistas de la complejidad continental. Precariedad material, naturaleza y paisajes “exóticos”, indígenas, violencia política y de género, entre otras temáticas, aparecen evocadas persistentemente en esta tradición de la fotografía documental. Este modo documental hegemónico, al pretender definir especificidades regionales, ha reducido la visibilidad de otras prácticas que se alejan del canon.

Nos interesa por este motivo “re-enmarcar” lo documental en las Américas y considerar las posibilidades de expansión de la fotografía documental en el contexto Latino/a Americano. Esto implica problematizar su condición de documento; explorar sus desplazamientos, rupturas y restablecimientos; abordar sus diferentes contextos de significación e interpretación; y reflexionar acerca de la persistencia o posibles transformaciones de categorías, prácticas y discursos en relación a lo documental.

Algunas de las preguntas que este coloquio intenta abordar y explorar son: ¿Por qué es relevante reconsiderar hoy la tradición fotográfica documental, su hegemonía, repercusiones y consecuencias? ¿En qué medida relecturas de archivo(s) fotográfico(s) permiten abrir y repensar la noción misma de lo documental? ¿Cómo las prácticas fotográficas Latino/a Americanas contemporáneas resisten o reproducen las condiciones de visualidad hegemónica? ¿En qué medida pasados usos y circulaciones de las imágenes prevalecen y en qué medida nos permiten formular nuevas formas de pensar sobre la imagen?

Envío de propuestas

Los participantes deberán enviar el título tentativo y un resumen de la ponencia  (en español o en inglés, 500  palabras máximo) al correo: coordinacion.coloquiony@gmail.com 

El documento debe incluir el nombre del/a autor/a, título y filiación institucional (si corresponde) y la dirección de correo electrónico. Fecha límite: 30 de septiembre de 2016.

Los resultados serán comunicados a los autores vía email el 30 de octubre de 2016.

Las ponencias tendrán una duración máxima de 20 minutos y pueden ser presentadas en  español o inglés.

Para preguntas o consultas, por favor escribir a:

José Pablo Concha, jconchal@uc.cl

Ángeles Donoso Macaya, mdonosomacaya@bmcc.cuny.edu

Carla Möller, carla.mozu@gmail.com

Comité organizador del Coloquio 

Deja un comentario