El Centro de la Imagen propone el Seminario de Producción Fotográfica (spf), un programa que busca corresponder con una producción visual cada vez más nutrida de prácticas artísticas y otros medios. En un momento en que los márgenes son cada vez más difusos, propiciar un desplazamiento de la fotografía a lo fotográfico permite acoger diversas prácticas de producción en el terreno de la imagen técnica, tanto fija como en movimiento: fotografía, video, cine, instalación, y las hibridaciones entre éstas. El spf cumplirá una triple función: ser un espacio para la creación y experimentación, para la reflexión de problemáticas actuales del arte y la cultura visual, y también para la investigación pedagógica de procesos y estrategias de formación.

PROGRAMA

¿Cómo producir imágenes fijas o en movimiento que tomen postura, que sean críticas y pertinentes sin importar su temática particular? ¿Cómo es que el contexto político, económico y social afecta y transforma un proyecto artístico? ¿Cómo leer y trabajar con imágenes desde la intermedialidad? ¿Con qué estrategias otros artistas han intentado pensar estos problemas y por qué su revisión es urgente hoy? El objetivo del Seminario de Producción Fotográfica 2018 es poner todas estas preguntas sobre la mesa de trabajo para construir un espacio de producción y reflexión que le permita a cada participante desarrollar, discutir y repensar su proyecto y prácticas artística.

A lo largo de seis meses, los participantes asistirán a seminarios, talleres y charlas impartidos por reconocidos artistas e investigadores. El programa consta de siete actividades en total, que les ofrecerán herramientas clave para desarrollar un proyecto artístico: por un lado, los conocimientos técnicos y creativos necesarios en fotografía, video y sus relaciones posibles con el espacio. Por el otro, los seminarios teóricos les permitirán discutir colectivamente problemas actuales de la producción artística y de la imagen, para darle perspectiva a sus proyectos. Un taller y un seminario internacionales, y el ciclo de Temas selectos complementarán los objetivos generales del seminario. El ciclo de charlas Archivos secretos fungirá como un espacio de diálogo con diversos creadores para pensar en conjunto los bordes de la creación artística.

Además, cada participante podrá complementar su formación con la oferta de talleres y seminarios del programa formativo del ci, en función de sus necesidades e intereses particulares. Esto le dará flexibilidad al programa, al tiempo que hará al estudiante responsable de su proceso formativo.

Dirigido a

Fotógrafos, videoastas, artistas visuales y estudiantes de fotografía y arte interesados en recibir asesoría para desarrollar un proyecto visual.

Duración

6 meses, del 2 de junio al 1º de diciembre de 2018 Horarios

• Clases: lunes y jueves, de 17 a 21 h

• Tutorías: una hora al mes, en un horario a elegir entre las 16 y las 21 h, de lunes a viernes

Costo

El seminario es gratuito. Los participantes deberán cubrir los gastos necesarios para su asistencia y participación en el seminario: materiales de trabajo, traslados, y producción de la muestra final.

SERVICIO COMUNITARIO

Con la intención de propiciar experiencias que contribuyan a su desarrollo profesional, los participantes del spf deberán impartir un taller o seminario durante el primer semestre de 2019, para el que recibirán asesoría del Centro de la Imagen en su diseño. Dichas actividades serán gratuitas y podrán dirigirse a públicos diversos (niños, jóvenes, adultos, artistas, etc.)

RESULTADOS

El Comité de Selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas, y elegirá a un máximo de quince participantes. Los resultados del proceso de selección serán anunciados en la página Web del Centro de la Imagen la tarde del lunes 7 de mayo. La selección de los participantes queda a criterio del Comité de Selección y su fallo será inapelable, no se concederán citas para aclaraciones.

Conoce los detalles del programa AQUI

Deja un comentario