Marcos López

El Concurso Internacional de la Imagen tiene como objetivo reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan creadores nacionales y extranjeros. 

La Convocatoria está dirigida a los estudiantes y los profesionales de la imagen en los géneros de: Fotografía, Técnicas Alternativas, Cartel y Video Documental, cuyas propuestas serán calificadas por un Jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional.

El FINI 2019 tendrá como eje temático POPULISMO, por tanto, las obras inscritas tendrán que reflejar este concepto desde la perspectiva política o socioeconómica (que muestren o aludan a la equidad social); o bien, desde el punto de vista cultural (que resalten las tradiciones o manifestaciones artísticas de un pueblo o comunidad). A través de tu participación en el Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2019 puedes contribuir a construir un mundo más justo e incluyente.C

Organizado por: División de Cultura de la Universidad Autónoma de Hidalgo

País organizador:  México

Objetivos:  Reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros

Temática: El término “populismo” es complejo y polémico, por tanto, de difícil definición, ya que se trata de un vocablo ambiguo y ampliamente empleado de manera peyorativa.

“Populismo”: tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. (Fuente: www.rae.es) Deriva de la palabra latina populus que quiere decir pueblo (asimismo la palabra democracia, formada por la raíz griega démos, también se traduce como pueblo), y en su forma más simple, se entiende como una doctrina o práctica política que defiende los intereses de la generalidad de una población (usualmente los más desfavorecidos), elaborando políticas públicas con el fin de lograr la equidad social y el bienestar común.

En el marco cultural, podemos decir que se refiere a aquellas tendencias o manifestaciones que muestran afinidad con lo popular, lo folklórico, lo ritual, tradicional o costumbrista.

Quiénes pueden participar: La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la Fotografía, el Diseño, las Artes Visuales y el Video Documental.

Podrán participar personas de cualquier nacionalidad. La edad mínima para inscribirse en el Concurso es de 18 años cumplidos al momento del cierre de esta Convocatoria.

Fechas importantes:

1. El periodo para la inscripción en línea inicia el 15 de noviembre de 2018 y concluye el 15 de febrero de 2019
2. El periodo de recepción de las obras finales comprende del 11 al 21 de marzo de 2019

Premios o Reconocimientos: Producción de la obra y exposición

Los premios para los siguientes géneros del concurso: FOTOGRAFÍA, TÉCNICAS ALTERNATIVAS y VIDEO DOCUMENTAL, en sus dos únicas categorías se describen a continuación

  1. En la categoría de Profesionales, para cada uno de los géneros mencionados, el primer lugar recibirá un premio de 85,000.00 M/N (ochenta y cinco mil pesos M/N). En caso de que el ganador sea una persona mexicana o extranjera con residencia fuera de los Estados Unidos Mexicanos, el premio será el equivalente al valor en dólares estadounidenses que resulte de la aplicación del tipo de cambio y cuyo monto final a entregar no podrá exceder de $4,500.00 USD (Cuatro Mil Quinientos Dólares estadounidenses).
  • El segundo lugar para la categoría de Profesionales recibirá un premio de $47,000.00 M/N (cuarentay siete mil pesos M/N). En caso de que el ganador sea una persona mexicana o extranjera con residencia fuera de los Estados Unidos Mexicanos, el premio será el equivalente al valor en dólares que resulte de la aplicación del tipo de cambio y cuyo monto final a entregar no podrá exceder de $2,500.00 USD (Dos Mil Quinientos Dólares estadounidenses)
  • El tercer lugar para la categoría de Profesionales recibirá un premio de $28,000.00 M/N (veintiocho mil pesos). En caso de que el ganador sea una persona mexicana o extranjera con residencia fuera de los Estados Unidos Mexicanos, el premio será el equi- valente al valor en dólares que resulte de la aplicación del tipo de cambio y cuyo monto final a entregar no podrá exceder de $1,500.00 USD (Mil Quinientos Dólares estadounidenses).
  • Enla categoría de Estudiantes, para cada uno de los géneros del Concurso, el primer lugar recibirá un premio de $42,400.00 M/N (cuarenta y dos mil pesos). En caso de que el ganador sea una persona mexicana o extranjera con residencia fuera de los Estados Unidos Mexicanos, el premio será el equivalente al valor en dólares que resulte de la aplicación del tipo de cambio y cuyo monto final a entregar no podrá exceder de $2,200.00 USD (Dos Mil Doscientos Dólares estadounidenses).
  • El segundo lugar para la categoría de Estudiantes recibirá un premio de $23,000.00 M/N (veinte tres mil pesos M/N). En caso de que el ganador sea una persona mexicana o extranjera con residencia fuera de los Estados Unidos Mexicanos, el premio será el equivalente al valor en dólares que resulte de la aplicación del tipo de cambio y cuyo monto final a entregar no podrá exceder de $1,200.00 USD (Mil Doscientos Dólares estadounidenses).
  • El tercer lugar para la categoría de Estudiantes recibirá un premio de $14,000.00 M/N (catorce mil pesos M/N). En caso de que el ganador sea una persona mexicana o extranjera con residencia fuera de los Estados Unidos Mexicanos, el premio será el equivalente al valor en dólares que resulte de la aplicación del tipo de cambio y cuyo monto final a entregar no podrá exceder de $750.00 USD (Setecientos Cincuenta Dólares estadounidenses).

Presentación: On-line

Enlace de la convocatoria : AQUí

ESPACIO GAF
Plataforma de investigación de la fotografía. Muestra de proyectos fotográficos de autores Latinoamericanos. Producción y organización de libros, talleres y exposiciones. Apoyo en la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones. Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México), el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela) y la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México). Director @marceldelcastillo

Deja un comentario