El Premio Eugenio Mendoza, creado en el año 1981 tiene como objetivo brindar un estímulo a los creadores emergentes venezolanos. Se rige por las siguientes bases:

  1. Podrán participar artistas venezolanos residentes o no en el país o artistas extranjeros residentes en Venezuela hasta 40 años al día 15 de agosto del 2018.

  2. Cada artista podrá participar con un solo proyecto que presentará a través del siguiente formulario (LINK). El artista debe completarlo en línea. Ante cualquier duda, el correo premiomendoza@fundacionsalamendoza.com está disponible.

  3. La fecha máxima de recepción del formulario y recaudos correspondientes será el 15 de agosto de 2018. No se aceptarán proyectos fuera del plazo estipulado.

  4. En el formulario se solicitan los datos personales del artista, ficha técnica, descripción y conceptualización del proyecto u obra y especificaciones técnicas y de montaje. El formulario debe presentarse con toda la información solicitada, de lo contrario no tendrá validez la postulación.

  5. Adicional al formulario, deben anexarse los siguientes recaudos: copia de la cédula de identidad, currículum actualizado, retrato del artista y de 1 a 3 imágenes del proyecto o de la obra, todo en un mismo documento y en ese orden en formato pdf. Opcionalmente, se puede anexar un dossier, también en pdf, constituido por planos, textos, bocetos o cualquier documentación adicional que se considere oportuna para la comprensión del proyecto. Los postulantes seleccionados deberán proveer en alta resolución (300 dpi) el retrato y las imágenes del proyecto u obra al momento de ser contactados por la Dirección de la Sala Mendoza.

  6. Para esta edición del Premio Eugenio Mendoza se establece total libertad de técnicas y formatos. Se recomienda, sin embargo, considerar las limitaciones logísticas y técnicas de la Sala Mendoza y concebir los proyectos para un espacio máximo de 4 x 4 mts aproximadamente. Aquellos artistas que tengan dudas sobre este aspecto pueden consultar directamente a la Dirección de la Sala Mendoza.

  7. Las obras sometidas a concurso deben ser inéditas. No podrán participar obras premiadas en exposiciones ni concursos celebrados con anterioridad, obras que hayan sido mostradas en espacios culturales y obras inscritas en otros premios con veredicto pendiente.

  8. La postulación del artista a esta convocatoria supone la aceptación del trato directo entre el creador y la institución, no se aceptan intermediarios.

  9. El artista se compromete a producir su obra y a entregar la documentación de la misma para generar los textos de la exposición. Asimismo, se compromete a entregar y retirar las piezas del recinto expositivo.

  10. Para esta edición, se establecen los siguientes premios: a. Residencia creativa de tres meses en Lugar a Dudas, Cali, Colombia en el transcurso del año 2019 y exposición individual en los espacios de la Fundación Sala Mendoza en el año 2020. Para esa ocasión el artista se compromete donar a la Sala Mendoza una obra, previo acuerdo con la dirección de la institución. b. Mención Carmen Cordovez Crespo, patrocinado por Henrique Faria, Nueva York & Buenos Aires. Premio en metálico para la producción de una exposición individual a celebrarse en el año 2020 en el espacio experimental de la Fundación Sala Mendoza. Dicha exposición coincidirá con la muestra individual del ganador.

  11. Un jurado compuesto por seis curadores venezolanos y extranjeros residentes dentro y fuera del país serán los encargados de evaluar los proyectos. Cada curador seleccionará dos artistas y argumentará la elección de ambos proyectos por escrito, de esta manera se logrará conformar un grupo de doce artistas para formar parte de la edición Premio Mendoza # 15. Los textos curatoriales acompañarán la muestra pautada para inicios del año 2019.

  12. Los curadores encargados de la selección de los proyectos para esta edición son Rigel García (Venezolana, investigadora-curadora del Museo de Bellas Artes en Caracas); Yuri Liscano (Venezolano, investigador y fotógrafo, Gerente General de la Sala TAC, Caracas); Patricia Hambrona (Española, curadora independiente radicada en Montreal, Canadá); María Carlota Pérez (Venezolana, curadora de la colección Juan Carlos Maldonado radicada en Nueva York, EE.UU.); Jesús Alcaide (Español, curador independiente y crítico de arte, radicado en Córdoba, España) y David Ayala (Colombiano, artista, investigador y curador en Flora ars+natura, radicado en Bogotá, Colombia).

  13. El listado de los doce artistas seleccionados para formar parte de la edición # 15 del Premio Eugenio Mendoza será dado a conocer el día 1 de octubre de 2018. No podrán participar los ganadores en ediciones anteriores, no obstante, aquellos que quedaron seleccionados podrán someter a consideración un nuevo proyecto.

  14. Se establece un jurado de premiación compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en el medio de las artes visuales. La Sala Mendoza no podrá formar parte del jurado ni intervenir en las deliberaciones. El jurado de premiación determinará cuáles de los artistas participantes serán acreedores del Premio Eugenio Mendoza y la Mención Carmen Cordovez Crespo y no podrán declararlos desiertos. Tampoco será posible dividir los premios entre dos o más artistas. Deberá razonar su veredicto en un texto que será hecho público. Las obras galardonadas con el primer premio y la mención Carmen Cordovez Crespo pasarán a formar parte del fondo de obras de la Fundación Sala Mendoza.

  15. La exposición de las obras participantes quedará abierta al público desde enero de 2019, según el calendario expositivo de la Sala Mendoza y siempre sujeto a cambios por causas de fuerza mayor.

  16. Las piezas participantes en la exposición podrán ser vendidas y negociadas por la Fundación Sala Mendoza. Los porcentajes de ganancia se dividirán así: 50% para la Sala, 50% para el artista. En caso de ser vendida, el porcentaje correspondiente al artista será cancelado una vez el comprador pague el monto total. Si la pieza no se vende en el marco de la exposición, el artista se compromete, previo acuerdo con la Fundación Sala Mendoza, a dejarla en sus espacios por un período de tres meses una vez se clausure la muestra, con el fin de intentar venderla bajo los mismos porcentajes acordados en líneas anteriores. Finalizado este período, el artista se compromete a retirar la pieza de los espacios de la Fundación Sala Mendoza. Para las muestras individuales de los ganadores, las condiciones de venta serán las mismas.

  17. La participación del artista en la Edición # 15 del Premio Mendoza supone la aceptación de las bases establecidas en este documento. El trato, por lo tanto, será directamente entre el artista y la Fundación Sala Mendoza bajo las condiciones descritas en este documento. Esto indica que no habrá intermediarios. Cualquier disposición que se haya obviado en estas bases será atendida por la Dirección de la Sala Mendoza.

Postúlate AQUI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here