En un mundo creativo cada vez más sumergido en el uso de tecnologías para la inmersión, es necesario preguntarnos hacia dónde se están desplazando estas prácticas. Desde una perspectiva puntual, el Centro de Cultura Digital busca establecer contacto con creadoras locales para abrir una discusión en torno a lo que significa la inmersión.

¿De qué hablamos cuando hablamos de inmersión?

Desde la introducción total de un cuerpo dentro de una materialidad externa y hasta la hibridación de diversos cuerpos en una sola masa, lo abstracto de este concepto nos mantiene buscando nuevas formas mediante las cuales nuestros sentidos exploren espacios desconocidos.

Si entendemos que la inmersión puede ser percibida desde cualquiera de nuestros sentidos, las experiencias inmersivas no se limitan al medio audiovisual sino que también pueden ser olfativo gustativas, sonoras, táctiles o una combinación de varias.

Para participar en la Convocatoria para creadoras mexicanas necesitas enviar:

Carpeta del proyecto propuesto para exposición, que debe incluir lo siguiente;

*Nombre y descripción conceptual del proyecto.

*Renders y/o planos de montaje

*Listado de equipo para montaje

*Semblanzas de las creadoras

Curriculum vitae y portafolio

Carta de motivos (300 – 500 palabras)

La convocatoria cierra el día miércoles 12 de junio a las 00.00 hrs.

Enviar información completa al siguiente correo: labinmersion.ccd@gmail.com

Las seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico el viernes 21 de junio. Los proyectos seleccionados serán expuestos durante el festival Desdoblamientos* y se les otorgará $10,000 para la producción y montaje. Las creadoras seleccionadas liderarán el Meetup: creadoras emergentes trabajando con inmersión que se llevará a cabo el jueves 4 de julio.

Desdoblamientos

Los fenómenos que se desdoblan ante nosotros enmarcados en la ventana del presente, son lo que conocemos como realidad o la representación de ella misma. En este proceso constante donde nuestra mente se encarga de modelar la realidad en alta resolución hasta sumergirnos en ella sin siquiera cuestionarla, también hemos alcanzado niveles precisos en la simulación de los sentidos. Contamos con tecnologías que hoy en día logran engañarnos, colocarnos en entornos virtuales y hacernos percibir de acuerdo a ellos. Almacenar recuerdos desprendidos de otras realidades.

¿Qué nos sigue anclando a esta realidad? ¿Cómo no extraviarnos en las infinitas posibilidades de lo arbitrario?

Desdoblamientos navega sobre las posibilidades que las tecnologías inmersivas nos permiten: preguntas y exploraciones que buscan liberarnos de la gravedad que nos sujeta. Poder observar el mundo y a nosotros mismos desde otros ángulos, perder el referente, desdoblarnos y ser multidimensionales.

4 – 7 de julio

+ Info en este ENLACE

Deja un comentario