Proyecto LUCA, es una plataforma de investigación, encuentro y reflexión sobre las artes visuales contemporáneas, donde la ciudad sirve como escenario para la experimentación, exploración y producción de propuestas artísticas.

Plantea fomentar y promover la actividad de jóvenes creadores, a través de estrategias pedagógicas sumadas a canales comunicacionales.

Dispone de tres ejes:

TEÓRICO:
Encuentros con invitados especiales entre los que se incluyen profesionales del arte, cronistas, filósofos, historiadores, antropólogos, arquitectos, promotores culturales y artistas visuales, que sirven de estímulo para comprender la ciudad como un órgano multidireccional.

PRÁCTICO:
Se aborda el ámbito urbano a través de prácticas corporales,
documentales, territoriales, ejercicios plásticos y/o estéticos donde la interacción directa con la ciudad abre la estructura de la urbe como un laboratorio de investigación.

EXPOSITIVO:
EL cierre del laboratorio es una exposición en un espacio no convencional, donde cada uno de los participantes muestra una obra plástica, resultante del proceso del encuentro con la ciudad y las investigaciones estéticas personales.

Durante el mes de Mayo y Junio del 2019, el proyecto LUCA abordará como territorio a explorar el Barrio Saavedra de Buenos Aires, utilizando como núcleo el Espacio García, galería de arte ubicada en dicho sector.

Para la presente edición se hace una convocatoria abierta para artistas contemporáneos de cualquier nacionalidad (residenciados o no en la Ciudad de Buenos Aires, que puedan permanecer las 4 semanas de duración del laboratorio), con edades comprendidas entre 18 y 40 años.

Inscripción:
Los interesados en participar deben enviar un email a lucalaboratoriourbano@gmail.com
con los siguientes requerimientos:

Archivo PDF (no mayor de 1 MB) con imágenes fotográficas de 10 obras, donde cada obra contenga la ficha técnica correspondiente (el título, la técnica, el año, el soporte y las dimensiones de las obras).
Los videos, performances, sonidos y arte digital en movimiento, deben enviarse a través de un enlace a la plataforma youtube, desde la redacción del cuerpo del
email.
Sinopsis curricular con un máximo de tres párrafos, del artista (o colectivo) interesado en participar en el proyecto.

Convocatoria:
La convocatoria estará vigente desde el 14 de Marzo hasta el 14 de Abril del año 2019 hasta las 24:00 hs.

Fechas:
El laboratorio Proyecto LUCA 2019 se realizará desde el 21 de Mayo hasta el 21 de Junio.

Carga horaria:
Martes 13:00 hs a 17:00 hs. Jueves de 18:00 hs a 21:00 hs. Y los Sábados de 13:00 hs a 17:00 hs.

Lugar de reuniones:
Espacio García, Vidal 3801, Saavedra. Buenos Aires.

Territorio:
Barrio Saavedra. Buenos Aires. Argentina

Costos:
El Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo, Proyecto LUCA Edición Saavedra 2019, es un espacio de investigación gratuito para los artistas participantes, sostenido por la autogestión del sistema Crowdfunding y cuenta con el apoyo para esta edición del Espacio García como epicentro del territorio. De no ser cumplidas las metas del Crowdfunding, el Laboratorio tendrá un costo de 1.000 (pesos argentinos) por el alquiler del espacio.

Selección de los participantes:
La selección de los artistas que formarán parte del Proyecto LUCA Edición Saavedra 2019 tendrá dos instancias:

1.- Revisión de los portafolios digitales de aquellos artistas que reaccionaron a la convocatoria online, la misma estará a cargo de un jurado calificado de curadores e investigadores del arte. Se estima un promedio de seleccionados entre 20 y 30 creadores visuales, que cumplan con los requisitos inherentes a la curaduría e investigación necesaria para desarrollar el proyecto.
Serán pre-seleccionados y pasan a la segunda fase que es la revisión de portafolios presencial. (serán notificados vía email y se darán los resultados de esta primera ronda por las redes sociales) el jueves 18 de Abril del 2019.
Los resultados se darán a conocer por medio de la web y las plataformas digitales del proyecto LUCA.

2.- Partiendo de la finalidad del Proyecto LUCA el cuál consiste en abrir el espacio de diálogo y discusión en el arte contemporáneo como proceso de aprendizaje, se hará una segunda revisión de portafolios de manera presencial, en dónde los facilitadores del proyecto podrán hablar directamente con los artistas en torno a su obra, ésta etapa se hará de manera física, porque las postulaciones digitales suelen ser muy superficiales y desde nuestra plataforma entendemos al artista como un todo, tanto en lenguaje expresivo como en comunicación.

Las entrevistas se harán el 23, 24 y 25 de Marzo del 2019.

En esta etapa quedarán seleccionados los 12 artistas que formarán parte del proyecto.

Los resultados de ésta instancia se darán a conocer vía web
a traves de la plataforma
www.proyectoluca.com
y a través de las redes sociales del proyecto: @proyectoluca

Deja un comentario