¿Qué es la Residencia de Artistas en Chuao?

Es un espacio para la creación y la investigación de proyectos relacionados con la cultura, el significado histórico y geografía del valle de Chuao, como un gesto de retribución de todos los beneficios intelectuales y espirituales que nos brinda este hermoso lugar a todo aquel que lo visita.

Es un proceso de enseñanza y aprendizaje, vivencial y mágico, que deriva en múltiples expresiones artísticas.

Experiencia Residencia 2016

Se realiza una convocatoria a la cual atendieron 12 participantes y una escuela de fotografía (FOTOArte, #veryasombrarse), trabajando imágenes relacionadas con la mujer y el cacao, el bambú como material de fabricación de las casas, la confección de la indumentaria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la festividad propia de los Diablos Danzantes, el chocolate artesanal de Chuao y sus protagonistas, entre otros temas, además de la investigación del pensamiento de Claudio Perna.

El producto fotográfico de la Residencia de Artistas 2016 puede visualizarse en los siguientes archivos de la Residencia:

Videos Residencia de Artistas Chuao 2016

#ResidenciadeArtistaenChuao

#UnTalClaudioPerna

#AlbumdeFamiliadelosDiablosDanzantesdeChuao2016

Residencia de Artistas 2017

La residencia de artistas en Chuao tiene como misión motivar al participante a pertenecer a un proyecto de investigación, donde tenga una experiencia mágica-vivencial entre gastronomía e imágenes, mediante el lazo afectivo que se genere entre los residentes y Chuao, enmarcados en el concepto de TOPOFILIA,   “lazo afectivo entre las personas y el lugar o el ambiente circundante. Difuso como concepto, vivido y concreto en cuanto experiencia personal.” (YI-FU TUAN, 1974).

La innovación de éste año será que los participantes crearán a partir de una temática común, LOS DERIVADOS DEL CACAO DE CHUAO, enmarcados en el concepto de #Topofilia, nueva línea bibliográfica transversal de investigación, además de continuar con la profundización del pensamiento de Claudio Perna, generando como producto final un portafolio apto para ser presentado en cualquier convocatoria artística o escenario académico.

La residencia también contará con la lectura de portafolios orientados a ser presentados en el Festival Mérida Foto 2017 si el participante lo solicita.

Por último, el resultado final del trabajo creativo de la Residencia de Artistas en Chuao 2017 será presentado como memoria y cuenta en el Festival Mérida Foto del presente año.

El residente participará en un equipo interdisciplinario de investigación y realización de proyectos etnográficos, gastronómicos y fotográficos.

PALABRAS CLAVES

HOSPITALIDAD

Ruta del cacao de Chuao, compartir, investigación, Intercambio de saberes, aprendizaje vivencial

TOPOFILIA

Qué sabe Ud.  del espacio sensible?            #UntalClaudioPerna

GASTRONOMÍA

Recetario, empaques, catas, degustaciones

FOTOGRAFÍA

Portafolio fotográfico, video conferencias, tutoría

 

Perfil Ideal del residente: Polimata

Estamos interesados en crear una dinámica de grupo entre las personas del pueblo de Chuao y los participantes que provengan de las siguientes áreas de interés:

gastronomía, historia, fotografía, música, antropología, artes plásticas, sociología, diseño gráfico, geografía, artes visuales y otras áreas de investigación que se asocien a la línea de trabajo de la Residencia 2017, imágenes y gastronomía de los derivados del cacao de Chuao.

El residente participará de la siguiente manera:

  • Online/Remoto (VideoConferencia+Trello).
  • Círculos de Lectura, Revisión de Archivo de imágenes y escenas históricas y contemporáneas.
  • Presencial: (Visita al Valle de Chuao / pre-Producción).

Requisitos para optar a la residencia:

  1. Venezolanos o extranjeros con más de 2 años de residencia legal en el país (comprobable).Ser mayor de 18 años.
  2. Solicitud firmada. (Descargar solicitud)
  3. Fotocopia del pasaporte o cualquier otro documento que acredite la identidad del solicitante.
  4. Resumen curricular(una cuartilla)
  5. Hoja de intención donde describa su proyecto y por qué considera que debería participar en la residencia 2017 (una cuartilla), apoyado con un grupo de  5 a 10 imágenes (formato JPEG; 1280*960) que contribuyan con su idea.
  6. Pago de cuota de inscripción (anexar recibo) por un monto de de Bs.3000 (Depósito o transferencia a: Banco Mercantil cuenta corriente 01050024941024054926 a nombre de Fernando Carrizales C.I. -V: 4.249.707)
  7. Todos los documentos deben enviarse en un solo archivo PDF y en un solo envío por e-mail a: gafvenezuela@gmail.com y a residenciaartistaschuao@gmail.com Colocar en el asunto «RESIDENCIA CHUAO 2017» + “SU NOMBRE”. Las solicitudes que no cumplan con estos requisitos serán desestimadas.

Descripción de visita de pre-producción:

  • 3 días y 2 noches para focalización de la propuesta presentada y ubicar al aspirante en el escenario geográfico. Será una experiencia vivencial, motivadora para el análisis del proyecto In Situ, brindando la oportunidad de explorar el área y conocer a los personajes clave de la localidad para el desarrollo del trabajo.
  • El residente está invitado a participar en el ciclo de proyecciones en la pared externa de la iglesia /patio de secado, con su portafolio personal (no más de 60 imágenes y no más de 3 minutos).
  • Una hora de lectura de portafolio /entrevista (opcional).

Visita de realización del proyecto (producción): El participante podrá realizar una o varias visitas según requiera su proyecto entre el período Enero – Septiembre.

Post-producción: Período de realización del proyecto “chez l’habitant”, en su propia casa.

Fecha límite de entrega del proyecto: 15 de septiembre. Los proyectos serán enviados a la dirección gafvenezuela@gmail.com y residenciaartistaschuao@gmail.com 

Objetivo de la residencia de Artistas Chuao 2017

La residencia consta de asesoría por parte de tutores expertos que guiaran el proyecto de cada residente, con el propósito de que el producto final beneficie al valle de Chuao.

De acuerdo a que es un espacio que propicia el intercambio de saberes, buscamos el desarrollo de talentos para la creación de proyectos innovadores.

Además la residencia procurará:

  1. una campaña de crowdfunding (aporte material), para el financiamiento de la Residencia 2017 por medio de http://www.patrocinarte.net/about. Recompensa en producto por niveles en proporción al aporte en metálico.
  2. Banco del tiempo (aporte inmaterial) Retribución Inmaterial en unidad de tiempo (días, horas) hacia y desde la localidad de Chuao.

Bibliografía

La bibliografía básica para este año es:

  • Yi-Fu Tuan.
  • Aproximación a la geografía cultural: material para la invención y la creación. Trabajo de ascenso. Escuela de Geografía. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas. (1984). Claudio Perna.
  • Formato Chuao (lectura obligatoria).
  • Cómo se lee una fotografía, interpretaciones de la mirada. Javier Marzal Felici.
  • Hacia una filosofía de la fotografía. Vilém Flusser.
  • Videos y GIF de la Residencia de Artistas Chuao 2016.
  • El árbol genealógico como Arte, Terapia y búsqueda del YO esencial. Alejandro JODOROWSKY y MARIANNE COSTA .Ediciones SIRUELA.
  • ÁLBUM DE FAMILIA. [re] – presentación [re] – creación e. [In] materialidad de las fotografías familiares.Editor: Pedro Vicente. DIPUTACIÓN de HUESCA

Generadores de contenidos/ tutores

La residencia de artistas cuenta con un polifacético equipo de estudiosos y amantes del pueblo de Chuao, a lo que el cronista Francisco Planchez definió como “el fenómeno Chuao”.

Estos evaluarán los proyectos postulados, brindaran asesoría online a los participantes, orientarán las líneas de investigación y promoverán e incentivarán el intercambio y la discusión de ideas y conocimientos.

Los generadores de contenidos de la Residencia 2017 son:

  • Adriana Gibbs (critica culinaria/gastrónoma. Jurado Asesor)
  • Juliany Sánchez (Formato Chuao)
  • Gabriela Carrizales (estudiante de sociología-UCV/(Equipo de realización audiovisual Residencia 2016)
  • Mariangel Vielma (geógrafa UCV)
  • Azalia Licon (“Ver y Asombrarse”, Escuela FotoArte)
  • Sofia Humanes (Cónsul ad honorem en Barsalok)
  • Veriuska Oropeza (cómplice de la Residencia 2016)
  • Hayleen Quiñones (Hay fotografía)
  • Diego Ceballos (Chocolatier. Jurado/Asesor)
  • Miguel Rodríguez (Chocolatier. Jurado/Asesor)
  • Sander Koenen (Chocolatier/Asesor honorifico)
  • Marcel Del Castillo (Festival MeridaFoto, GaleríaArteFotográfico, Espacio Gaf)
  • Jesús Lozada (Formato Chuao)
  • Ángel Rizo (Investigador y experto audiovisual)
  • Sebastián Rizo (Pequeño saltamontes)
  • Juan Megalo (Equipo de realización audiovisual Residencia 2016)
  • Maximino Reyes (Tecno Academia del Futuro)
  • Fernando Carrizales (USB)
  • Fundación Claudio Perna (visita fundamental para profundizar en el pensamiento de Perna)

  

Jurado Asesor: Todas las propuestas enviadas que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán un feedback del jurado asesor, es decir, cada proyecto será considerado, estudiado y tutoreado por un grupo de expertos, compuesto por Adriana Gibbs, Diego Ceballos, Miguel Rodríguez, Ángel Rizo y Fernando Carrizales.

Adriana Gibbs: Periodista de gastronomía, vinos y destilados. Prof. Diplomado Cultura del Vino & Spirits en la UNIMET.

Diego Ceballos: cocinero graduado, chocolatier en Cacao de Origen.

Miguel Rodríguez: maestro chocolatero en La Praline Chocolatier.

Ángel Rizo: cineasta, investigador, creador y experto audiovisual.

Marcel del Castillo: comunicador social, mención audiovisual (UCV). Artista visual, docente, fundador de Espacio Gaf y organizador del Festival Mérida Foto.

Fernando Carrizales: Ser humano: terrícola. Fotógrafo, profesor (USB), investigador, creador audiovisual, mejor conocido como Chuao pescao. 

Cronograma de actividades

1 Día típico de Residencia

6:00. Amanecer

7:00 am. Desayuno
08:00 am. Sesión de trabajo de campo

12:00m- 1:00pm. Almuerzo

2:00-5:00 pm. Recreo/ Siesta/Lectura de portafolio opcional

06:00 pm. Reunión en el patio de secado al sonar las campanas de la iglesia

7:00 pm- Proyección audio visual (pared Iglesia de Chuao)

09:00 pm Cena/ 10:00 pm TimeOut

La residencia brinda la oportunidad de conocer a las personas del pueblo de Chuao que puedan colaborar con el proyecto particular de cada investigador, así como también contará con sesiones gastronómicas en la cocina de Juana de Dios Peñalver.

 

Costos

  • La Residencia 2017 incluye la asesoría del proyecto postulado por el participante. El transporte, alojamiento y alimentación serán costeados por cada residente, bien sea en efectivo o por transferencia bancaria. Así mismo, cada residente tendrá la posibilidad de participar y colaborar en la campaña de crowdfunding de la Residencia 2017, para lograr el patrocinio de sus gastos durante su estadía, la cual exigirá a cambio una recompensa en producto al o los patrocinantes
  • El pago de la inscripción es un aporte para la residencia, que no representa el valor real de cualquiera de las asesorías ofrecidas
  • La lectura de portafolio tienen un costo adicional si el participante lo requiere.
  • La residencia es una plataforma de intercambio, donde los residentes obtienen del pueblo de Chuao: conocimientos, experiencias y vivencias, la tutoría de expertos, además de una bibliografía especializada en la temática de este año, a cambio de que su proyecto retribuya y beneficie a la localidad. 

Mandamientos del Buen Residente

  1. Amarás a Chuao por encima de todas las cosas, con la energía de todos tus principios y valores.
  2. Amarás a la naturaleza en todo momento. No depredarás, ensuciarás o destruirás el ambiente. NUNCA realizar fogatas en la playa de Chuao. Tener una conducta ecológica. Cero polución acústica.
  3. Mantener respeto y buen trato con los habitantes y comité organizador de la residencia.
  4. Las palabras mágicas en Chuao son: buenos días, tardes y noches, por favor y muchas gracias.
  5. Prohibido asistir a la residencia con parejas y/o acompañantes sentimentales.
  6. NO PERMITIMOS DROGAS (not smoking allowed zone).

 

Descarga el PDF con todos los requerimientos AQUI

Deja un comentario