SACO 8, Espacio GAF

SACO Festival de Arte Contemporáneo, se realiza anualmente desde el 2012 en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital cuprífera propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.

Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

SACO8

SACO8, Octava edición del Festival de Arte Contemporáneo invita a artistas a participar en la convocatoria para la exposición principal denominada Destino. Los creadores seleccionados contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, con todos los gastos pagados, para la materialización y montaje de sus obras. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama. Un jurado seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

No se aceptan propuestas de intervención fuera del muelle (en el mar, entre las rocas, en el malecón etc.) ni proyecciones de cualquier tipo. La exposición funcionará solamente con luz de día. Las obras ganadoras deben garantizar el periodo expositivo no menor de dos meses.

PARTICIPANTES

Pueden participar artistas visuales de cualquier nacionalidad.
La presente convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas, sin límite de edad, formación recibida, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia.

No pueden participar artistas vinculados laboralmente al Colectivo SE VENDE, organizador del certamen, o artistas exponentes en SACO7 Origen y mito.

FECHAS


2018
7 de diciembre – apertura de la convocatoria
2019
7 de marzo – cierre de la convocatoria a las 24:00 horas (Chile continental).
Primera mitad de mayo – publicación del listado de ganadores.
Mayo – confirmación de participación, consultas técnicas y compra de pasajes.
Junio – definición detallada de cada montaje.
9 de julio – inauguración de SACO8 (exposiciones en salas).
24 de julio – inicio de la residencia en ISLA, Antofagasta.
1 de agosto – inauguración de la exposición Destino.
1 – 3 de agosto – viaje de contextualización al Desierto de Atacama.
4 de agosto – cierre de la residencia y retorno de los participantes.
5 de septiembre – cierre de la exposición Destino

Conoce la BASES completas de esta convocatoria AQUÍ

ESPACIO GAF
Plataforma de investigación de la fotografía. Muestra de proyectos fotográficos de autores Latinoamericanos. Producción y organización de libros, talleres y exposiciones. Apoyo en la difusión de becas, concursos, visionados, residencias artísticas, publicaciones y exposiciones. Desarrollamos el Blog especializado en fotografía contemporánea ESPACIOGAF.COM (México), el Festival MERIDAFOTO (Venezuela), el Salón Nacional de Proyectos fotográficos (Venezuela) y la feria de fotografía MONTERREY COLECCIONA FOTO (México). Director @marceldelcastillo

Deja un comentario