La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafos, videoastas y artistas visuales, mexicanos y extranjeros, al proceso de selección para el Seminario de Producción Fotográfica 2017.

En un momento en que los márgenes son cada vez más difusos, propiciar un desplazamiento de la fotografía a lo fotográfico permite acoger diversas prácticas de producción en el terreno de la imagen técnica, tanto fija como en movimiento: fotografía, video, cine, instalación, y las hibridaciones entre éstas. Es en este escenario que el Centro de la Imagen propone el Seminario de Producción Fotográfica (SPF), un programa que busca corresponder con una producción visual nutrida cada vez más de prácticas artísticas y otros medios. El SPF cumplirá una triple función: ser un espacio para la creación y experimentación, para la reflexión de problemáticas actuales del arte y la cultura visual, y también para la investigación pedagógica de procesos y estrategias de formación.

DESCRIPCIÓN

¿Cómo producir imágenes fijas o en movimiento que tomen postura, que sean críticas y pertinentes sin importar su temática particular? ¿Cómo es que el contexto político, económico y social afecta y transforma un proyecto artístico? ¿Cómo leer y trabajar con imágenes desde la intermedialidad? ¿Con qué estrategias otros artistas han intentado pensar estos problemas y por qué su revisión es urgente hoy? El objetivo del Seminario de Producción Fotográfica 2017 es poner todas estas preguntas sobre la mesa de trabajo para construir un espacio de producción y reflexión que le permita a cada participante desarrollar, discutir y repensar su proyecto y prácticas artística.

A lo largo de seis meses, los participantes asistirán a diversos seminarios, talleres y charlas impartidos por reconocidos artistas e investigadores. El programa consta de siete actividades, que les ofrecerán herramientas clave para desarrollar un proyecto artístico: por un lado, los conocimientos técnicos necesarios en imagen fija, video y sus relaciones posibles con el espacio. Por el otro, los seminarios teóricos les permitirán discutir colectivamente problemas actuales de la producción artística y de la imagen, para darle perspectiva a sus proyectos. Un taller y un seminario internacional, y el ciclo de Temas selectos complementarán los objetivos generales del seminario. El ciclo de charlas Archivos secretos fungirá como un espacio de diálogo con diversos creadores para pensar en conjunto los bordes de la creación artística.

Además, cada participante podrá complementar su formación con la oferta de talleres y seminarios del programa formativo del Centro de la Imagen, en función de sus necesidades e intereses particulares. Esto le dará flexibilidad al programa, al tiempo que hará al estudiante responsable de su proceso formativo.

PROGRAMA

Tutora: Verónica Gerber Bicecci
Asesor técnico: Miguel Ángel Ortega Bugarín

 

SEMINARIOS Y TALLERES

● Imagen crítica, Verónica Gerber Bicecci
5 de junio, 3 y 4 de julio, 1º y 3 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 y 7 de noviembre

● Técnica fotográfica especializada y salidas de la imagen, Miguel Ángel Ortega Bugarín
12, 19 y 26 de junio

● Técnica de video y edición no lineal, Rodrigo Morales
15, 22 y 29 de junio

● Producción cultural y neoliberalismo, Juan Pablo Anaya
6, 13, 20 y 27 de julio

● Herramientas discursivas en fotografía, Daniela Bojórquez Vértiz
10, 17, 24 y 31 de julio

● Taller de imagen–movimiento, Fabiola Torres Alzaga
7, 14, 21 y 28 de agosto

● Instalación y herramientas curatoriales para artistas, David Miranda
9, 16, 23 y 30 de octubre

 

INTERNACIONALES

● Graciela Speranza (Argentina)
6 al 9 de junio, de 17 a 20 h

● Alfredo Jaar (Chile/EE.UU.)
31 de octubre al 3 de noviembre, de 17 a 20 h

 

TEMAS SELECTOS*

10 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 12 de octubre

 

ARCHIVOS SECRETOS*

4 de julio, 1º de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre

  • Los temas e invitados se definirán a partir del perfil del grupo.

PARTICIPAN

Alfredo Jaar

(Santiago de Chile, 1956). Artista, arquitecto y cineasta radicado en Nueva York. Su obra gira en torno a las crisis geopolíticas y sociales. Utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de su obra. Ha exhibido ampliamente en distintos países. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009 y 2013), Sao Paulo (1987, 1989, 2010), así como en Documenta en Kassel (1987, 2002). Entre sus exposiciones individuales más importantes destacan el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, en Nueva York; Galería Whitechapel, en Londres; el Museo de Arte Contemporáneo, en Chicago; el Museo de Arte Contemporáneo, en Roma, entre otros. En 2014 el Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma, en Helsinki, exhibió la retrospectiva más extensa de su carrera. Ha realizado más de sesenta intervenciones públicas en distintas partes del mundo. Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan la beca de la Fundación Guggenheim (1985) y la Fundación MacArthur (2000).

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

Durante los seis meses del seminario la tutora revisará avances y acompañará a los participantes en el desarrollo conceptual y producción de su proyecto.

ENCUENTROS

El seminario contempla tres encuentros. El primero tendrá lugar al inicio para que los participantes se conozcan entre sí. Será ocasión para presentar el programa general y la dinámica de trabajo. La segunda reunión se llevará a cabo a la mitad del programa para presentar y discutir los avances de los proyectos con invitados especiales. El último encuentro se llevará a cabo al final del seminario para presentar los resultados del trabajo realizado a lo largo de seis meses.

Primer encuentro: sábado 3 de junio
Segundo encuentro: sábado 2 de septiembre
Tercer encuentro: sábado 25 de noviembre

El horario de todos los encuentros será de 10 a 21 h. La asistencia a los tres encuentros es obligatoria. Los aspirantes seleccionados que no asistan a la primera reunión general automáticamente perderán su lugar en el seminario.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados se presentarán en una muestra, a manera de cuarto de proyectos, en una fecha por definir del primer trimestre de 2018, para que los participantes compartan su proyecto con el público del Centro de la Imagen. Habrá una sesión de revisión y comentarios con invitados especiales.

DIRIGIDO A

Fotógrafos, videoastas, artistas visuales y estudiantes de fotografía y arte interesados en recibir asesoría para desarrollar un proyecto visual.

DURACIÓN

6 meses, del 3 de junio al 25 de noviembre de 2017.

HORARIOS

Talleres: lunes de 17 a 21 h
● Seminarios teóricos: jueves de 17 a 20 h
● Tutorías: una hora al mes, en un horario a elegir entre las 16 y las 21 h, de lunes a viernes

COSTO

El seminario es gratuito. Los participantes deberán cubrir los gastos necesarios para su asistencia y participación en el seminario: materiales de trabajo, traslados, y producción de la muestra final.

SERVICIO COMUNITARIO

Con la intención de propiciar experiencias que contribuyan a su desarrollo profesional, los participantes del SPF deberán impartir un taller o seminario durante el primer semestre de 2018, para cuyo diseño recibirán asesoría del Centro de la Imagen. Dichas actividades serán gratuitas y podrán dirigirse a públicos diversos (niños, jóvenes, adultos, artistas, etc.).

PROCESO DE SELECCIÓN

PRIMERA ETAPA

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico «aspirantes.educacion.ci@gmail.com» la siguiente documentación:

Formato de registro debidamente llenado en formato de Word (.doc).
Carpeta de trabajo integrada por un máximo de 15 páginas. Cada pieza o serie debe incluir una descripción (de no más de tres líneas) y ficha técnica. La carpeta deberá estar integrada en un solo archivo PDF simple (sin animación), que no deberá pesar más de 20 MB. Se recomienda cuidar la calidad de los archivos para asegurar una adecuada apreciación de las imágenes. No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash u otro formato distinto al mencionado.

Descargar formato de registro

 

El Formato de registro y la Carpeta de trabajo deben enviarse juntos, en un mismo correo, cuyo asunto debe decir Aspirante al SPF 2017. Los archivos deben estar nombrados sin acentos ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, parentesis, etc.), de la siguiente manera:

Ejemplo: pablo-garcia_portafolioSPF2017.pdf, pablo-garcia_registroSPF2017.doc

 

Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico a la cuenta indicada arriba. No se considerará como entregado ningún envío por WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.

La fecha límite para la entrega de documentación es el miércoles 29 de marzo de 2017 a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México). No habrá prórroga.

El Centro de la Imagen confirmará la recepción del material y dará al aspirante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección. La confirmación y asignación de folios es manual, y se hará de lunes a jueves, de 10 a 18 h, y viernes de 10 a 15 h.

Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.

Descargar formato de registro.

 

SEGUNDA ETAPA

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección –integrado por la tutora, la Dirección y la Coordinación de Educación del Centro de la Imagen, y un fotógrafo invitado– revisará las postulaciones que hayan pasado la revisión técnica y preseleccionará a un máximo de 25 aspirantes. El Comité de Selección tomará en cuenta la pertinencia y viabilidad del proyecto presentado para desarrollarse en un periodo de seis meses, la solidez de la propuesta y carpeta de trabajo así como la claridad en los motivos expuestos.

Los folios de los aspirantes preseleccionados serán anunciados en la página web del Centro de la Imagen la tarde del martes 25 de abril.

Quienes pasen a la segunda etapa deberán presentarse a una entrevista con el Comité de Selección. Las entrevistas se llevarán a cabo los días martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de mayo, de 16 a 20 h, en el Centro de la Imagen. Los horarios serán enviados por correo electrónico el 25 de abril.

Si algún aspirante no pudiera asistir a la entrevista por encontrarse fuera de la Ciudad de México, deberá notificarlo a la brevedad y tendrá la oportunidad de realizarla vía Skype.

RESULTADOS

El Comité de Selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas, y elegirá a un máximo de quince participantes. Los resultados del proceso de selección serán anunciados en la página Web del Centro de la Imagen la tarde del lunes 8 de mayo.

La selección de los participantes queda a criterio del Comité de Selección y su fallo es inapelable, no se concederán citas para aclaraciones.

INSCRIPCIÓN

Los aspirantes seleccionados firmarán una carta compromiso con la que ratificarán su compromiso de asistir al menos al 90% de las sesiones del seminario, y a entregar el proyecto final. Las indicaciones para concluir el proceso de inscripción al seminario serán enviadas oportunamente a los seleccionados.

ACREDITACIÓN

El Centro de la Imagen otorgará constancia de participación a quienes cubran el 90% de asistencia y cumplan con todos los requisitos académicos del seminario.

Deja un comentario