1. ASPECTOS GENERALES

Varios Artistas invita a artistas latinoamericanxs que trabajan en cualquiera de los lenguajes del arte contemporáneo a enviar postulaciones para realizar una exposición colectiva en Varios Artistas, San José, Costa Rica, dentro del marco del 8M.

El número de propuestas seleccionadas dependerá de su adecuación a la temática propuesta, a su calidad, claridad, fácil manejo y montaje (en el caso de las propuestas de artistas que residan fuera de Costa Rica).

Varios Artistas es un espacio independiente que busca generar un encuentro entre artistas emergentes, el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias artísticas. Queremos facilitar espacios para la reflexión y el aprendizaje a través de las prácticas artísticas contemporáneas.

Invitan a lxs participantes a arriesgarse en sus discursos, a cuestionar sus modelos de pensamiento y a enviar propuestas que rompan con el paradigma discursivo esencialista en torno al género.

Entendemos que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan lxs productores de arte, especialmente lxs no-varones, es la consideración del arte masculino como el estándar: en esta suposición se relega el trabajo de muchos autores a excepciones en el discurso histórico del arte. Queremos motivar a lxs no-varones a presentar trabajo que indague en sus procesos y posiciones frente al contexto social y político.

Ya que Varios Artistas posee un componente socializador, nos interesan especialmente aquellas propuestas que puedan acompañarse con actividades paralelas tales como talleres educativos que beneficien a la comunidad local y regional.

De igual forma, Varios Artistas busca articular éste y todos sus proyectos a la mayor cantidad de iniciativas artísticas y culturales locales y regionales y buscará integrar esta exposición a la conmemoración del 8M en Costa Rica y Centroamérica.

2. SOBRE LA EXPOSICIÓN Y LAS PROPUESTAS

Pueden ser enviados proyectos artísticos o de investigación artística que se enmarquen en el tema BEYOND THE PUSSY.

BEYOND THE PUSSY es un concepto curatorial que surge de la necesidad de formas de expresión artística que engloben, de manera más amplia, manifestaciones diversas de pensamiento, estudio y percepción de la diversidad sexual, afectiva, social y política.

Busca exponer representaciones que trasciendan los clichés visuales y las nociones binarias de sexualidad, afectividad y sociabilidad. Extiende un espacio para el disenso cultural a través del diálogo y la búsqueda del enriquecimiento intelectual y cultural que la diversidad provee.

Varios Artistas propone el título BEYOND THE PUSSY como un detonador evidentemente llamativo, para obras que busquen nuevas opciones de la búsqueda estética en torno a los estudios de género, la auto-percepción y los derechos de las personas a la auto-determinación en sociedad.

Utilizamos el 8M como una campana para englobar voces nuevas de grupos también marginados sin dejar de honrar y conmemorar los esfuerzos de las mujeres para el progreso de la sociedad y la política. Queremos integrar nuevas voces y preocupaciones a los temas de la propia representación a nivel local y regional, especialmente a nivel centroamericano.

Consideramos los temas de género especialmente importantes en el momento histórico actual: donde las libertades individuales se ven a merced de discursos populistas de falsa integración. Por ello, promoveremos contenidos que integren la acción política desde cualquier espacio; haciendo énfasis en la estética y el arte como herramientas fundamentales para el progreso social.

Para la selección de las obras a exponerse se considerará: la relevancia del contenido conceptual, la innovación en el tratamiento del tema, el proceso artístico individual y el impacto que pueda desarrollar el proyecto.

Apuntes y bibliografía consultada por la curaduría:

-Buttler, J (2017). El género en disputa. Madrid: Paidós.

-Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

-Irigaray, L. (2007). Espéculo de la otra mujer . Madrid: Akal.

-Preciado, B. P (2011) Manifiesto contra-sexual. Barcelona: Anagrama.

3. CONSIDERACIONES TÉCNICAS Todas las obras deberán estar listas para enviarse o producirse el 20 de Febrero.

Se podrán enviar hasta tres (3) propuestas artísticas en tres categorías:

· OBRA BIDIMENSIONAL – pintura, dibujo, grabado, collage, impresos, textiles, etc. Las obras bidimensionales tienen un máximo de 150 cms por ambos lados y deberán contar con sistema de montaje. El envío y devolución de las obras corre por cuenta de lxs artistxs por lo que esta categoría se recomienda principalmente para autores costarricenses y centroamericanos o que tengan la posibilidad de costear los envíos necesarios. Se buscarán los caminos más accesibles para las obras a partir de su selección y en acuerdo con lxs artistas. La obra podrá imprimirse en Costa Rica bajo la supervisión de Varios Artistas costeada por los autores originales.

· OBRA AUDIOVISUAL – video, videoarte, cortos, proyecciones, sonido, música, etc. El material audiovisual tiene un límite de 5 minutos y se integrará a un monocanal (un sólo dispositivo de audio y video reproducirá todos los contenidos en loop con cortinas que especifican autoría y título). Las propuestas pueden enviarse utilizando cualquier servicio en línea (Youtube, Dailymotion, SoundCloud, Vimeo) y al ser escogidas, se enviarán los archivos digitales vía Drive, WeTransfer, Dropbox o similares.

· OBRA GRÁFICA para su serialización y distribución entre el público de Varios Artistas – Manifestos, poesía visual, collage, dibujos, zines, textos, etc. Las reproducciones de obra gráfica se realizarán a través de risografía a una tinta (negro sobre papel blanco o de color) con un tiraje -definido por el autor- de entre 100 y 200 piezas. La obra gráfica se limita a tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas) y a dos caras. Se podrán discutir proyectos de mayor extensión según las posibilidades de recursos disponibles por Varios Artistas y lxs autores.

4. PARA APLICAR

– Llenar el formulario de inscripción en línea y subir:

– Un documento en formato PDF que incluya CV actualizado. 1MB máximo.

– Un documento en formato PDF que incluya hasta 10 imágenes de trabajo reciente. 10MBs máximo.

– Un documento en formato PDF que incluya: Propuesta(s) finalizada(s) o en proceso (a concretarse antes del 15 de Febrero), con una descripción de la propuesta incluyendo fotografías en alta resolución de la obra, croquis y bocetos – máximo 10 imágenes. 10MBs máx.

Los documentos deben estar nombrados así para facilitar su identificación: – Nombre(s) de lxs Autor(xs)_CV.pdf – Nombre(s) de lxs Autor(xs)_Trabajo-Reciente.pdf – Nombre(s) de lxs Autor(xs)_Nombre-de-la-Propuesta_Categoría.pdf

Las categorías son: “bidimensional”, “audiovisual” y “gráfica”. Si se envían varias propuestas en varias categorías escribir “mixta”.

Las postulaciones pueden llenarse completamente en el formulario previamente enlazado a través de una cuenta de Gmail. Los usuarios que no utilizan Gmail o prefieran enviar los archivos por correo pueden enviar los archivos a través de Dropbox, WeTransfer, Drive u otro servicio similar a: variosartistascr@gmail.com

Las aplicaciones que no cuenten con la documentación completa y en los formatos correspondientes, no podrán ser tomadas en cuenta para la selección.

Se recibirán propuestas hasta la medianoche del Viernes 15 de febrero de 2019, hora de Costa Rica.

5. CONDICIONES DE EXHIBICIÓN

Varios Artistas proporciona:

– Montaje, texto curatorial, museografía, difusión en redes, convocatoria a medios de prensa, un catálogo en línea con obras de la exposición.

– Coordinación conjunto de talleres y dispositivos de extensión de la obra artística.

Para las obras gráficas: Producción de obras de formato gráfico (piezas seriadas con un tiraje mínimo de 100 copias y un máximo de 200) en colaboración con el Taller de Risografía 20/20, para aquellos artistas que opten por estas opciones.

Lxs postulantes seleccionadxs serán notificadxs por correo electrónico el 20 de febrero de 2019. La selección del comité de Varios Artistas es final. Varios Artistas podrá comunicarse con artistas particulares cuando se requiera más información para garantizar la factibilidad de las obras en la muestra.

6. FECHAS IMPORTANTES:

– 15 de Enero de 2019: Lanzamiento de convocatoria.

– 15 de Febrero 2019: Cierre de convocatoria.

– 16 – 20 de Febrero: Selección de artistas.

– 21 de Febrero: Notificación de seleccionadxs.

– 1~2 de Marzo de 2019: Entrega de obra física, digital y producción.

– 3~7 de marzo: Montaje de la exposición.

– 8 de Marzo: Inauguración de Beyond the Pussy.

Información adicional comunicarse vía correo electrónico con:

variosartistascr@gmail.com

Deja un comentario