Hydra + Fotografía abre convocatoria en su oferta educativa para este 2019. SINAPSIS un Laboratorio de producción fotográfica y la tercera edición de INCUBADORA DE FOTOLIBROS 2019. En ambos programas hay oportunidad de medias Becas y facilidades de pago.

INCUBADORA DE FOTOLIBROS 2019

Invitando a especialistas y artistas nacionales y extranjeros, este programa ofrece a los autores un panorama amplio y diverso de las posibilidades del fotolibro, las herramientas para conceptualizar y desarrollar sus proyectos en este soporte, así como conocer de cerca la experiencia de editores y autores que han creado sellos editoriales y libros con una propuesta innovadora y fértil.

El programa cubrirá aspectos teóricos y prácticos, dándose prioridad a la producción de los proyectos de los participantes, abordando diferentes formas de publicación, así como la labor de equipo como un terreno de trabajo creativo/colaborativo entre autor, editor y diseñador, como un escenario enriquecedor de la creación. Finalmente, el programa ofrece a los autores entrar a nuevos circuitos profesionales a nivel mundial para la  circulación y difusión de su obra.

Central al nuevo ciclo de Incubadora de Fotolibros 2019 es el cruce de experiencias para construir una nueva forma de producir fotolibros, muy conectada con el territorio, desde la experimentación con los materiales y creando esquemas de producción híbridos involucrando procesos artesanales y grandes imprentas locales.

La finalidad de Incubadora de Fotolibros es que cada autor descubra las necesidades de su propia obra, las herramientas a su alcance para desarrollarla, un sistema de trabajo que será capaz de aplicar a su propio fotolibro: desde la autopublicación hasta el más grande proyecto editorial; desde dos personas, al equipo más grande: concepto, diseño, edición, producción, difusión y distribución.

El programa terminará en la producción de una maqueta de cada participante lista para ser publicada. De los fotolibros resultantes uno será publicado por INFRAMUNDO, el sello editorial de Hydra, y se contemplará la posibilidad de publicar otros de ellos.

FECHAS: DEL 12 DE MARZO 2019 A FEBRERO 2020
7 MÓDULOS

INSCRIPCIÓN | Se realizará un proceso de selección para conformar un grupo cuya dinámica enriquezca el trabajo colaborativo. No es imprescindible tener un proyecto de fotolibro desarrollado o terminado. Se busca encontrar proyectos con un potencial de desarrollo a lo largo del programa.

REQUISITOS

Primera fase | PRESELECCIÓN | Enviar hasta el 27 de febrero 2019 el formato de inscripción, mínimo 15 y máximo 30 imágenes (150 dpi aprox 1920px por su lado más largo, formato .jpg o un PDF) de una o más series desarrolladas. Cada imagen deberá de llevar nombre del autor, apellido y nombre de la serie; ejemplo: Luis_Ruiz_paisajesperdidos-01.jpg Anexarlas en una carpeta con nombre del autor y del proyecto. Si se tiene una idea para un fotolibro u otro tipo de formato de presentación, mandar una descripción o propuesta. En caso de tener un fotolibro o maqueta te recomendamos presentarla físicamente. Para participar no es imprescindible tener un proyecto de fotolibro o un trabajo terminado.

Segunda fase | ENTREVISTA | Los autores preseleccionados recibirán el 28 de febrero un correo electrónico notificándoles un horario para la entrevista presencial el viernes 1 de marzo, que podrá ser también por Skype solo en el caso de los postulantes que vivan en otros estados o en el extranjero.

Tercera fase | INSCRIPCIÓN | Los participantes seleccionados después de la entrevista deberán cubrir la cuota de inscripción y el pago del primer módulo hasta el 7 de marzo. En caso de que apliques desde otro país y requieras saber con mayor antelación los resultados, por favor escribe a enlace@hydra.lat o llama al 68199872.


COSTO

Inscripción | $ 6,600.00 mxn  +  7 pagos | $ 4,200.00 mxn

Becas | Ofrecemos 4 medias becas. Podrás aplicar a ellas mediante una carta explicando la razón de la solicitud de la beca.

Pagos |  Pregunta por las facilidades de pago, becas y descuentos que te ofrecemos escribiendo a enlace@hydra.lat o llamando al 68199872

SINAPSIS. Laboratorio de producción fotográfica

Sinapsis nos remite a la unión, al enlace entre cuerpos separados, ajenos unos a otros, aislados. O mejor aún, dormidos. Durante la sinapsis, se crea un enlace, un puente, un vínculo. En el caso de los laboratorios creativos, zonas adormecidas se despabilan, se producen chispazos que iluminan al contrastar ideas, puntos de vista, influencias; una serie de chispazos que, gracias a la reflexión colectiva, terminan por desatorar una obra.

La idea de este laboratorio es desafiar la propia percepción hasta profundizar en la obra, darle forma, tomar impulso mientras reconocemos nuestra singularidad y nos hacemos de herramientas y tecnologías diversas. Dedicarle tiempo y espacio a dar forma a ese proyecto que sabemos que nos aguarda en algún lado.

El objetivo será encontrar la voz, aguzar la mirada y el oído. Dinamitar las ideas fijas, los malos entendidos. Nutrirse de otros géneros, de otras experiencias artísticas que pueden recargar tu energía creativa.

Este programa busca crear un espacio de experimentación, reflexión y producción a través de dinámicas de trabajo grupales e individuales con los participantes. A partir de encontrar el vínculo de cada autor con su propia forma de trabajar y los temas que le interesan, exploraremos diferentes posibilidades de construir los proyectos.

Se explorarán diferentes medios a partir de la necesidad de cada participante. Abordaremos fotografía contemporáneaescriturafotolibrovideoanimacióncineinstalación, siempre desde la perspectiva de los proyectos de los participantes.

El laboratorio contará con dos tutoras, Beatriz Novaro y Ana Casas Broda, quienes acompañarán al grupo a lo largo de todo el proceso. Contaremos con varios invitados nacionales e internacionales. Además, el programa se adaptará a las necesidades que se vayan detectando en el grupo, a través de sumar nuevos invitados que se decidirán durante el proceso mismo de trabajo.

Al final del laboratorio se realizará una exposición en la galería de Hydra.


El lenguaje audiovisual y la escritura.

BEATRIZ NOVARO

En este laboratorio se dará importancia a la escritura y al diálogo. La palabra nos sirve tanto para la reflexión como para estimular la imaginación, pero también para encontrar el orden ideal de un texto, la estructura narrativa de un libro, la redacción; para inspirarnos, para escucharnos en voz alta frente a la curiosidad crítica de los otros.

Tendrá importancia la escritura para observar con objetividad lo que pensamos y para pulir un texto hasta que encuentre todo su potencial.

Cómo revivir recuerdos dormidos, cómo provocar nuevos caminos, cómo desbloquear.

La idea de mi taller es acercar diversos puntos de vista, a manera de espejo, para observar desde otro lugar lo que uno hace; provocar a los participantes tanto de forma colectiva como individual. Acercar nuevas influencias de artistas diversos, de pensadores y teóricos, polémicos, incluso antagónicos.


La fotografía como acontecimiento

ANA CASAS BRODA

La foto como la palabra, se lanza al tiempo. la foto es un proyectil, rebasa el escenario de cada imagen. Sigue en el tiempo, es móvil y se activa en la mirada de cada espectador. El yo no es un espacio, es un aparato que produce constantemente nuevos contenidos. La emoción es un acontecimiento. La emoción nos incomoda, nos hace salir fuera de nuestra zona de confort. El acontecimiento es eso que irrumpe y no puede ser predicho de improviso, impredecible, desconocido. Y solo se convierte en experiencia al ser compartido.

La fotografía está íntimamente ligada a las vivencias, las emociones, a nuestra identidad, a la memoria y a la forma de vincularnos con el mundo. Las imágenes nos conmueven, nos sorprenden, nos asustan, nos recuerdan. En este taller trabajaremos con la potencia de aquello que detona la imagen, desde fotos antiguas que nos lanzan en el tiempo, hasta el acto fotográfico cuya materia es el presente y la acción, como una forma de develar y provocar aspectos esenciales de nuestra relación con el mundo y quienes nos rodean.

Este taller plantea un trabajo individual y grupal centrado en la fotografía como punto de diálogo, de encuentro y de acción, la fotografía como detonador de procesos personales profundamente ligados a la identidad desde diferentes perspectivas. Se abordará el desarrollo de un trabajo fotográfico como un trabajo interno, personal, intuitivo, que a la vez se completa en el proceso colaborativo y en la reflexión y el diálogo con los otros.

Para construir un cuerpo de trabajo es fundamental ubicarlo en el contexto e historia del medio con el que se trabaja. Revisaremos diferentes autores tanto de la historia de la fotografía, como contemporáneos. Además, se analizarán los proyectos de los participantes en forma grupal y en asesorías individuales. Se abordarán diversas formas de crear narrativas, y diferentes maneras de dar forma a un proyecto, desde las exposiciones, hasta los fotolibros.

La tutoría de Ana Casas estará enfocada apoyar a cada participante en el desarrollo de su propio proceso creativo, ayudar en la reflexión de las necesidades individuales y grupales, para que el trabajo en los proyectos sea coherente a cada autor. Pero sobretodo, buscará apoyar a cada uno a sintetizar la gran cantidad de información que recibirá de las clases de forma que le sea útil para su propio proyecto.


FECHAS: DEL 12 DE MARZO 2019 A FEBRERO 2020
10 MÓDULOS

REQUISITOS

Primera fase | PRESELECCIÓN | Enviar hasta el 5 de marzo 2019 el formato de inscripción, mínimo 15 y máximo 30 imágenes (150 dpi aprox 1920px por su lado más largo, formato .jpg o un PDF) de una o más series desarrolladas. Cada imagen deberá de llevar nombre del autor, apellido y nombre de la serie; ejemplo: Luis_Ruiz_paisajesperdidos-01.jpg Anexarlas en una carpeta con nombre del autor y del proyecto. Para participar no es imprescindible tener un proyectos fotográficos terminados, pero es conveniente enviar imágenes de uno o varios proyectos lo más desarrollados posible.

Segunda fase | ENTREVISTA | Los autores preseleccionados recibirán el 7 de marzo un correo electrónico notificándoles un horario para la entrevista presencial el viernes 8 de marzo, que podrá ser también por Skype solo en el caso de los postulantes que vivan en otros estados o en el extranjero.

Tercera fase | INSCRIPCIÓN | Los participantes seleccionados después de la entrevista deberán cubrir la cuota de inscripción y el pago del primer módulo hasta el 12 de marzo. En caso de que apliques desde otro país y requieras saber con mayor antelación los resultados, por favor escribe a enlace@hydra.lat o llama al 68199872.

COSTO

Inscripción | $ 5,000.00 mxn  +  10 pagos | $ 2,800.00 mxn

Becas | Ofrecemos 2 medias becas. Podrás aplicar a ellas mediante una carta explicando la razón de la solicitud de la beca.

Pagos | Pregunta por las facilidades de pago, becas y descuentos que te ofrecemos escribiendo a enlace@hydra.lat o llamando al 68199872

Deja un comentario